Anuncio
Share

Dicen los científicos que El Niño podría ser el más grande del que se tiene registro

Nubes bajas a la deriva sobre la cuenca de Los Ángeles y el centro de la ciudad, además de una lluvia ligera y temperaturas más frías, predominan para el 18 de octubre.

Nubes bajas a la deriva sobre la cuenca de Los Ángeles y el centro de la ciudad, además de una lluvia ligera y temperaturas más frías, predominan para el 18 de octubre.

(Brian van der Brug / Los Angeles Times)

Un lugar clave del océano Pacífico está ahora más caliente que lo que se había registrado en por lo menos 25 años, superando las temperaturas récord durante El Niño de 1977.

Algunos científicos dicen que sus mediciones muestran que El Niño de este año podría estar entre los más poderosos de los que tenemos registro--y hasta hacer caer de su pedestal al evento de 1997.

“Esta cosa sigue creciendo y definitivamente es más cálido de lo que fue en 1997, indicó Bill Patzert, climatólogo con el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en La Cañada Flintridge. En cuanto a las lecturas de la temperatura, “ahora ha superado al anterior campeón de la era moderna vía satélite--El Niño 1997 ha sido ya derrocado en 2015".

Daniel Swain, un científico del clima de la Universidad de Stanford, había llamado a lectura de la temperatura como importante. Es la más alta temperatura semanal, por encima de la media en 25 años de registros modernos en esta región clave del océano Pacífico, al oeste de Perú.

“Este es un número muy impresionante”, dijo Swain, añadiendo que los datos sugieren que este El Niño todavía está calentándose. “Parece que es posible que haya todavía más calentamiento adicional”.

“Estamos, definitivamente, en el nivel superior de eventos de El Niño”, apuntó Swain.

Las temperaturas en esta zona clave del océano Pacífico se elevaron a 5.4 grados Fahrenheit por encima de la media para la semana del 11 de noviembre. Eso excede la lectura comparable más alta del más poderoso El Niño registrado, cuando la temperatura subió 5 grados Fahrenheit por encima de la media, durante la semana de acción de gracias en 1997.

Los 5.4 grados Fahrenheit por encima de la media de temperatura es el más alto número registrado desde 1990 en esta zona del océano Pacífico, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El Niño es un fenómeno climatológico que involucra una parte del océano Pacífico al oeste de Perú, que se calienta, provocando alteraciones en la atmósfera que pueden causar cambios dramáticos en los patrones climáticos a nivel mundial.

Para los Estados Unidos, El Niño puede cambiar el curso de las tormentas de invierno que normalmente mantienen las selvas del sur de México y América Central húmedas y las mueve hacia California y el sur de Estados Unidos. El norte de los Estados Unidos, así como el medio oeste y noreste, por lo general tiene inviernos más suaves durante El Niño.

El Centro de predicción climática del Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado ya una mayor probabilidad de un invierno húmedo para casi toda California y para el sur de Estados Unidos.

Hasta ahora, El Niño no ha estado a la altura en otros aspectos que implican cambios en la atmosfera, importantes para el pronóstico del clima de invierno para California, señaló.

Un ejemplo: la precipitación pluvial tropical no se ha extendido desde la Línea internacional de cambio de fecha y hacia el este, acercándose a América del sur, como sucedió por este tiempo en 1997.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio