Anuncio
Share

Demandan a Macy’s y Sears por engañar a compradores con falsas ofertas

La oficina del fiscal de la ciudad de L.A. demandó a Macy’s, Kohl's, JC Penney y Sears por supuestos anuncios de precios falsos.

La oficina del fiscal de la ciudad de L.A. demandó a Macy’s, Kohl’s, JC Penney y Sears por supuestos anuncios de precios falsos.

(Mark Lennihan / Associated Press)

La oficina del fiscal de Los Ángeles demandó a cuatro grandes minoristas por publicidad engañosa que, supuestamente, indujo a los compradores a creer que miles de productos estaban en venta con fuertes descuentos.

Los minoristas -JC Penney, Sears, Kohl’s y Macy’s- anunciaron falsamente altos precios “de lista” o “regulares” en mercancías que nunca se ofrecieron a ese precio, según las demandas presentadas este jueves. Eso llevó a los clientes a creer que estaban haciendo un mejor negocio al comprar con el precio ‘de oferta’.

Estas tácticas -llamadas ‘falsas referencias de precios’- “juegan un papel importante en las estrategias de marketing y negocios de las compañías”, señaló la oficina del fiscal de la ciudad de L.A. mediante un comunicado.

JC Penney manifestó que “no hará comentarios sobre sus litigios pendientes”. Sears, en tanto, se negó a comentar, mientras que Macy’s y Kohl’s no respondieron los llamados.

Las leyes de California prohiben a los minoristas promocionar un precio original más alto, a menos que un producto esté realmente en venta a ese precio en un plazo de tres meses desde que se publicó o efectuó el anuncio. Los minoristas también pueden anunciar un precio anterior más alto si el aviso indica “exacta y visiblemente” la fecha en que dicho valor estaba en efecto.

“Los consumidores tienen derecho a ser informados con la verdad acerca de los precios que pagan, y a saber si una oferta lo es realmente”, expresó el fiscal de la ciudad Mike Feuer en el comunicado.

Las demandas, que buscan sanciones civiles y medidas cautelares para prohibir tales prácticas, citan varios ejemplos recientes de publicidad falsa.

En febrero pasado, JC Penney comenzó a vender en línea un traje de baño de maternidad por un precio “de oferta” de $31.99, por debajo del precio “original” de $46, según una de mas demandas. Más tarde, dicha prenda fue rebajada a $21.99, y luego a $14.99, todos valores que se compararon con los $46 originales. Sin embargo, el pleito alega que la pieza jamás se había vendido a $46; el máximo precio que había tenido era $31.99.

Otros artículos más costosos también fueron objeto de ese tipo de precios inexactos. Sears, por ejemplo, comenzó a vender una lavadora Kenmore de carga frontal en abril. El primer día que apareció en línea, el precio fue de $999.99, supuestamente rebajada de los $1,179.99 originales. No obstante, nunca se había vendido por más que $999.99. “A medida que pasaba el tiempo, el artículo tenía una serie de descuentos falsos”, alega la demanda. Sears eventualmente rebajó el precio a $649.99, pero siguió “anunciando falsamente un descuento con el falso precio de $1,179.99 como referencia”.

No es ésta la primera vez que empresas de venta minorista se meten en problemas por anunciar falsos precios. En 2015, una demanda colectiva contra JC Penney y Kohl’s acusó a ambas firmas de engañar a los clientes al inflar los precios originales. JC Penney finalmente resolvió la demanda con un acuerdo de $50 millones en efectivo y crédito para los clientes, mientras que Kohl’s acordó pagar $6.15 millones.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio