Anuncio
Share

Declaran crisis de vivienda para ayudar a personas sin hogar

Un campamento de personas sin hogar puede ser visto a la sombra del Ayuntamiento de Los Angeles en Main Street.

Un campamento de personas sin hogar puede ser visto a la sombra del Ayuntamiento de Los Angeles en Main Street.

(Irfan Khan / Los Angeles Times)

Reconociendo la creciente población de personas sin hogar de la ciudad, el Ayuntamiento de Los Angeles votó 14 a 0 para declarar una crisis de vivienda, preparando el terreno para proporcionar vivienda temporal en los edificios públicos a hombres y mujeres sin hogar.

La medida también crearía el marco jurídico para permitir que los angelinos que viven en autos y vehículos se estacionen durante la noche en los lotes propiedad de la ciudad y de las organizaciones sin fines de lucro. En una votación separada, los miembros del consejo acordaron revisar una polémica ordenanza que regula el decomiso de los bienes pertenecientes a los hombres y las mujeres sin hogar.

“Mientras construimos la infraestructura, estamos buscando formas de afrontar el problema de las personas sin hogar. Tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el concejal José Huizar, copresidente de la Comisión de Pobreza y Falta de Vivienda. “Va a ser un largo camino por recorrer”.

Una discusión más completa sobre el tema de las personas sin hogar se espera que tenga lugar en enero cuando al Ayuntamiento se le presente el Plan Estratégico para Personas Sin Hogar.

Los miembros del consejo escucharon una hora de testimonios apasionados de parte de los residentes y los activistas antes de la votación.

“No es algo con lo que no hayamos estado lidiando durante 40 o 50 o 60 años, excepto que es peor”, dijo Judith Hirshberg. “En mi bonito vecindario, tenemos a personas que no tienen un lugar donde dormir, entran en casas desocupadas y provocan incendios. No es una buena idea”.

Los oradores se quejaban de los campamentos que surgen cerca de sus hogares, llevando al temor por los robos, la drogadicción y la prostitución.

“Cada vez que se limpia el callejón, regresan. Es como limpiarles la casa”, dijo Carol Crawford.

El Código Municipal de la ciudad ya permite que una crisis de vivienda sea puesta en vigor desde el 1 de noviembre al 31 de marzo para que los angelinos sin hogar tengan un lugar donde quedarse durante los fríos meses de invierno. La acción del martes permitirá que la crisis se extienda hasta la primavera. También les permitirá a los miembros del consejo identificar edificios adicionales en sus distritos que pudieran albergar temporalmente a las personas sin hogar.

Para las miles de personas sin hogar que viven en vehículos, la ciudad explorará opciones que permiten el estacionamiento nocturno en lotes públicos y privados.

Santa Barbara opera un programa similar, el cual limita el número de vehículos recreativos en un solo lote y proporciona baños para los residentes temporales.

El Ayuntamiento de Los Angeles no declaró un estado de emergencia --que más a menudo es asociado con los desastres naturales como las inundaciones y los incendios--, aunque el Consejo sí votó para que tal resolución sea redactada para una consideración futura.

“Creo que la necesitamos absolutamente”, dijo Huizar, señalando que cuando el alcalde Eric Garcetti anunció por primera vez que declararía tal emergencia, se imaginó estableciendo un centro de clasificación de pacientes en Skid Row.

Los funcionarios de la ciudad de Los Angeles en dos ocasiones anteriores han declarado emergencias con respecto a las personas sin hogar. En junio de 1987, se declaró una emergencia para establecer un campamento temporal para las personas sin hogar que se encontraban en el centro de Los Angeles. Seis meses después, las condiciones del clima frío provocaron una segunda emergencia local, de acuerdo a un informe de la Fiscalía de la ciudad.

En el 2002, la falta de vivienda asequible impulsó a la ciudad de San Diego a declarar una emergencia local. La declaración de emergencia ha sido renovada cada dos semanas desde entonces.

Durante el verano, el Ayuntamiento de Los Angeles aprobó una ley sobre cuándo y cómo se pueden decomisar las posesiones de las personas sin hogar.

El martes, los miembros del consejo pidieron que se revisara la ordenanza para disminuir las sanciones penales y financieras asociadas con el dejar objetos sobre la acera. Paralelamente, el Consejo solicitó un informe sobre la identificación de más instalaciones de almacenamiento que pudiera albergar temporalmente los objetos incautados.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio