Anuncio

Cuatro encuentros con la policía, cuatro muertes y $24 millones en indemnizaciones

Share

Durante los últimos dos años, las ciudades de Estados Unidos han pagado millones de dólares en acuerdos legales a los familiares de los hombres asesinados por la policía en algunos de los casos más polémicos del país. El objetivo a menudo es evitar litigios costosos o daños potencialmente enormes otorgados por los jurados en los juicios civiles.

En los últimos cuatro meses, cuatro casos han resultado en acuerdos que ascienden a cerca de $24 millones de dólares. En cada caso, el acuerdo de una solución llegó sin ninguna determinación de un acto ilícito otorgada por parte de un jurado criminal.

Walter Scott: $6 millones 500 mil

Anuncio

Norte de Charleston, Carolina del Sur

Qué sucedió: Las dramáticas imágenes grabadas por un espectador en su teléfono móvil mostraron cómo Walter Scott, de 50 años de edad, recibió un disparo mortal el 4 de abril mientras huía del oficial del Norte de Charleston, Michael Slager, durante una parada de tráfico que salió mal. El fiscal de la ciudad Brady Hair llamó al acuerdo, aprobado el jueves, el más grande de su tipo en Carolina del Sur, informaron el Charleston Post y el Courier.

Qué siguió después: Slager fue despedido, acusado de cargos de asesinato y se le ordenó a ser detenido sin fianza hasta su juicio.

Freddie Gray: $6 millones 400 mil

Baltimore

Qué sucedió: El 12 de abril, la policía de Baltimore arrestó a Freddie Gray, de 25 años, después de una persecución a pie y lo colocaron en una camioneta policial. En algún momento durante su arresto y detención, Gray sufrió una lesión en la espina dorsal, y murió una semana más tarde. Su muerte desató días de disturbios y protestas.

Qué siguió después: Seis policías se enfrentan a cargos criminales en relación con la muerte de Gray y serán juzgado por separado. El primer juicio está programado para iniciar el 30 de noviembre. De acuerdo al Baltimore Sun, el acuerdo de Gray realizado en el mes de septiembre – el cual no admite actos ilícitos por parte de la policía – supera el total combinado de más de 120 otros juicios realizados desde el 2011, y los cuales alegan de brutalidad y mala conducta por parte de la policía de Baltimore.

Eric Garner: $5 millones 900 mil

Ciudad de Nueva York

Qué sucedió: Eric Garner, de 43 años, murió el 17 de julio del 2014, después de que un oficial del Departamento de la Policía de Nueva York – quien arrestó a Garner bajo sospecha de vender cigarrillos libres de impuestos – lo tumbó al suelo con una aparente llave de estrangulamiento. La muerte de Garner fue filmada por un espectador quien grabó las últimas palabras de Garner: “No puedo respirar”.

Qué siguió después: Un gran jurado se negó a acusar al oficial de la policía de Nueva York, Daniel Pantaleo, provocando manifestaciones, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos todavía está revisando la muerte de Garner. El acuerdo de la ciudad de Nueva York realizado en julio no admitió responsabilidad por la muerte de Garner.

James Boyd: $5 millones

Albuquerque

Qué sucedió: James Boyd, un indigente enfermo mental de 38 años de edad, fue herido mortalmente durante un enfrentamiento con la policía de Albuquerque que se llevó a cabo el 16 de marzo del 2014. Boyd estaba sosteniendo dos cuchillos pero parece haber sido disparado por dos oficiales mientras les daba la espalda. Su muerte sucedió poco tiempo antes de que el Departamento de Justicia encontró que los oficiales de Albuquerque “utilizan con demasiada frecuencia la fuerza letal en contra de las personas que representan una amenaza mínima y en situaciones en donde la conducta de los oficiales aumenta el peligro”.

Qué sigue después: Un procurador especial anunció en junio que los dos oficiales, Dominique Pérez y Keith Sandy, se enfrentaran a cargos por asesinato en segundo grado. El acuerdo establecido en julio llevó el total de la ciudad por demandas de mala conducta por parte de los oficiales a por lo menos $28 millones de dólares desde el 2010, de acuerdo al Albuquerque Journal.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio