Anuncio
Share

Conozca la reacciones de los funcionarios del gobierno luego del ataque del 9/11

El vicepresidente Dick Cheney observa las noticias el 9 de septiembre del 2001.

El vicepresidente Dick Cheney observa las noticias el 9 de septiembre del 2001.

(David Bohrer / U.S. National Archives)

Una imagen muestra al vice presidente Dick Cheney viendo en su televisión el humo y llamas de las torres gemelas. En otra, mira derecho y hacia adelante, su rostro está enrojeciendo.

Y una tercera muestra a Cheney y su esposa, Lynne, salir del helicóptero Marine 2 en un lugar no divulgado ese día, ahora se sabe que fue Camp David.

Las tres imágenes son parte de un grupo de fotografías nunca antes vistas del Presidente Bush, Cheney, la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice y otros funcionarios de la Casa Blanca en los momentos y horas después de que dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center en Nueva York, un tercero irrumpió en el Pentágono y un cuarto cayó en un campo de Pennsylvania el 11 de septiembre de 2001.

Las imágenes fueron dadas a conocer el viernes en respuesta a una solicitud de libertad de información recibida por el National Archives de Colette Neirouz Hanna, del grupo documental Kirk.

“Los sentimientos reflejados en las caras de todos en esa habitación, ese día, realmente narraron la historia de la gravedad de lo que estaba sucediendo y de las decisiones que se estaban tomando”, dijo David Bohrer, el fotógrafo de la Casa Blanca que tomó las fotos.

Cuando primero escuchó sobre el ataque al World Trade Center, Bohrer, que estaba en el edificio de oficinas Eisenhower Executive Office Building, agarró sus cámaras y corrió a la oficina del vicepresidente, en el ala oeste, a cerca de 15 yardas de distancia.

Mientras que el Servicio Secreto evacuaba al vice presidente a un búnker debajo de la Casa Blanca, Bohrer disparaba continuamente su cámara. “Tomé fotos hasta mientras íbamos corriendo por la Casa Blanca”, dijo el ex fotógrafo de Los Ángeles Times.

En el búnker, conocido como Centro de operaciones de emergencia del Presidente (President’s Emergency Operations Center), capturó foto tras foto de detalles reveladores. Latas de refresco, tazas de café y una bandeja de galletas al centro de una mesa.

Durante los siguientes días 5 ½ días, Bohrer se quedó con el vice presidente en el bunker, Camp David y otros lugares. “Realmente no tuve la oportunidad de personalmente procesar y reflexionar sobre lo que verdaderamente pasó hasta que finalmente llegué a casa”, dijo.

Bohrer, quien ahora es un fotógrafo para National Assn. of Manufacturers, dijo que se sentía honrado de haber capturado en film esos momentos extraordinarios con los líderes de la nación.

Puede verse a Rice descansando su cabeza sobre su puño. El director de la CIA. George Tenet observa a Bush dirigirse a la nación en la televisión. Y la Primera dama, Laura Bush, luce una mirada de shock controlado mientras se reclina contra una pared, al lado de Lynne Cheney.

“Espero que le permita a todos entender y visualizar ese terrible día en las vidas de nuestros líderes y del país”, dijo Bohrer.

¿Él todavía mira las fotos que tomó el 11 de septiembre y en los días posteriores?

Algunas lo hace periódicamente, dijo. Otras, para nada.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio