Anuncio

Conozca cómo el LAPD se está enfrentando a los rumores, las pandillas y el miedo

Share

Recientemente, el sur de Los Angeles estuvo en el centro de la atención pública después de que en las redes sociales las pandillas locales prometieron 100 días y 100 noches de represalias después de que un hombre de 27 años de edad fue asesinado a balazos.

Los rumores resultaron ser sólo eso, pero llegaron durante un auge en la violencia de las pandillas. Nicole Santa Cruz del Times se sentó con el subjefe de LAPD, Bill Scott, para hablar sobre la violencia de las pandillas, los rumores y el crimen.

Este año en conjunto, la ciudad está observando un auge en los crímenes violentos. ¿cómo enfrentan este aumento en la delincuencia?

Anuncio

Un par de cosas — con los crímenes violentos, eso es por supuesto un gran problema porque hemos tenido tantos años donde el crimen ha estado disminuyendo. Para mí, el primer objetivo como líder es hacer que nuestra gente entienda que estamos comprometidos con esto a largo plazo… A veces puedes llegar a perder la perspectiva del panorama general y del objetivo principal.

Y eso tiene un papel muy importante hacia lo que el departamento y el Jefe de la Policía, el jefe Beck, está intentando hacer en cuanto a la vigilancia policial, porque cuando te enfrentas al crimen y a los brotes de violencia a corto plazo, en realidad la forma más rápida y efectiva de hacerlo es incrementando las actividades de vigilancia y supresión de aquellas personas que crees que están participando en esos crímenes violentos, particularmente las pandillas en el sur de Los Angeles.

Pero eso también tiene una consecuencia, particularmente para esa comunidad. Hay tantas personas que han estado en el sistema de justicia penal y no quieres perjudicar a la comunidad por tus tácticas policiales, por lo que tenemos que tener un equilibrio.

Los recientes rumores que hubo en los medios sociales sobre la violencia de las pandillas se propagaron rápidamente a las calles, provocando miedo en los residentes. ¿Cómo hicieron para disipar esos rumores en la comunidad?

Lo primero que tuvimos que hacer fue llegar a nuestra propia gente y asegurarnos de que entendieran lo que era este post, si era realidad o ficción... Ese post pasó a través del LAPD igual de rápido como pasó a través de la comunidad.

Lo segundo fue con la comunidad, cuando leyeron el post, se propagó como un incendio. Estaba recibiendo correos electrónicos y mensajes de texto y luego para el momento en que el post llegó a la prensa simplemente se propagó exponencialmente. Una de las cosas que dijimos que teníamos que hacer enseguida era hacerle llegar a la comunidad la información más precisa que podíamos recaudar.

Las personas estaban pensando que todo simplemente estaba fuera de control, como en el “salvaje oeste”, que las personas se estaban muriendo diariamente, y eso no es el caso. Esa semana, sí tuvimos una mala semana, pero realmente sólo tuvimos un homicidio — y no estoy minimizando: Una sola muerte es demasiado. Pero... las personas estaban pensando que las personas se estaban muriendo en cada esquina del sur de Los Angeles, y eso estaba muy lejos de la verdad.

En segundo lugar, queríamos anular este post. ¿Existe alguna validez para el post? Estadísticamente, sabíamos que no era válido, porque mi entendimiento era que el post se publicó el 17 de julio, y del 17 al 25 de julio no tuvimos un homicidio cada día.

El sábado (25 de julio) tuvimos un enorme funeral de pandillas esa mañana... Tuvimos un incidente en ese funeral, y realmente no sabíamos lo que eso provocaría esa noche en cuanto a la violencia. Un par de horas más tarde, tuvimos ese homicidio sobre la 81st y Hoover, y al principio todo el mundo estaba pensando que eso podría haber estado conectado con el funeral.

De acuerdo a lo que estamos escuchando ahora y basándonos en la investigación, no creemos que haya sido así. Pero esa es la información que llegó a la comunidad. Poco tiempo después, tuvimos una serie de balaceras dentro de un radio muy cercano, un radio de tres o cuatro millas, lo cual cayo dentro del conjunto de esta cosa de los 100 días, 100 noches, lo cual de alguna forma condujo a la leyenda urbana de este post.

Muchas personas en la comunidad escucharon “alerta táctica” y pensaron que se estaba abriendo el infierno. Y eso realmente no era el caso. Reunimos recursos de toda la ciudad para el sur de Los Angeles, pero lo hicimos por varias razones.

Para entonces, el factor miedo había comenzado a establecerse, y las personas realmente tenían miedo. Queríamos que vieran a los policías afuera en el campo, en la comunidad. Queríamos que supieran que la comunidad era segura.

Desde la noche del sábado a alrededor de la medianoche hasta los próximos días, prácticamente no tuvimos ningún incidente, particularmente ningún incidente relacionado con las pandillas, así que las cosas se calmaron muy rápidamente, lo cual fue otra indicación de que esta cosa de los 100 días, 100 noches no era una amenaza válida para la comunidad.

¿Durante la última década, cómo ha visto que el Departamento cambie su enfoque sobre la forma en cómo se enfrenta a las pandillas?

Hemos evolucionado, y, realmente, ha habido una transformación. Aunque todavía tenemos unidades de bandas criminales, todavía contamos con la División Metropolitana, todavía tenemos que realizar represiones, todavía tenemos que realizar vigilancia policial estratégica y todo eso, pero el otro lado de todo eso es que tenemos que hacer que la comunidad esté involucrada.

Es interesante que podríamos haber presenciado un aumento en los delitos agrupados de la denominada Parte 1 — asalto agravado, robos y violaciones — pero no lo estamos observando en los homicidios

Realmente lo es, y anecdóticamente, creo que parte de ello es nuestro modelo para abordar la violencia de las pandillas... Definitivamente no puedes subestimar la medicina y la tecnología y los actuales servicios para salvar vidas de las salas de emergencias. Pero cuando observas la disminución de la tasa de homicidios, creo que nuestro modelo de pandillas definitivamente también forma parte de ello.

¿Cómo ha visto que ha cambiado la actitud de la comunidad con una atención nacional más enfocada en las balaceras donde participan los policías?

Ese diálogo nacional es muy intenso; es un conjunto de cuestiones muy, muy complejas. Pero lo que ha hecho aquí en Los Angeles debido a estas relaciones, ha forzado el diálogo...

Lo que se está realizando en esta ciudad y de lo que estoy tan feliz y orgulloso, es... nos podemos sentar y yo hablo sobre ello. Cuando no puedes hacer eso, tienes problemas, graves problemas. Las personas no se sienten como que sus voces son escuchadas... Y eso es lo que conduce a muchos de los disturbios civiles que vemos. Creo que aquí, eso es lo que ha conducido a los disturbios civiles del pasado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio