Anuncio

Compartir ese aviso de privacidad de Facebook no sirve de nada

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, habla en Facebook en Menlo Park, California, esta semana.

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, habla en Facebook en Menlo Park, California, esta semana.

(Jeff Chiu / Associated Press)
Share

Seguramente viste esto en tu muro de noticias de Facebook esta semana:

“¡Ahora es oficial! Se ha publicado en los medios de comunicación. Facebook acaba de publicar el precio de entrada: $5.99 para mantener la suscripción de tu estatus establecido en “privado”. Si pegas este mensaje en tu página, se ofrecerá de forma gratuita (pegar no compartir) si no mañana, todos tus mensajes podrán convertirse en públicos. Incluso los mensajes que han sido eliminados o las fotos no permitidas. Después de todo, un simple copia y pega no cuesta nada

“Canal 13 Noticias estaba hablando hace un instante sobre este cambio en la política de privacidad de Facebook. Mejor prevenir que lamentar. A partir del 26 de septiembre del 2015, a la 01:16 a.m. hora estándar del este, no le doy a Facebook o cualquier entidad asociada con Facebook permiso para utilizar mis imágenes, información o mensajes, tanto pasados y futuros. Con esta declaración, le aviso a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en contra mía en base a este perfil y/o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el Estatuto de Roma). NOTA: Facebook ahora es una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefieres, puedes copiar y pegar esta versión. Si no publicas una declaración por lo menos una vez estarás tácticamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. NO COMPARTIR. Debes copiar y pegar”

Si publicaste este estatus, tenemos una mala noticia para ti: Es tan jurídicamente vinculante como el presentar una orden de desalojo a las hormigas en tu cocina. Vamos a desglosar por qué el compartir este estatus no sirve de nada.

Anuncio
  • Este es un antiguo engaño

Snopes desmintió esto en enero, aunque hay mensajes virales similares previos a Facebook. No está claro cómo es que esto ha estado circulando otra vez, pero no parece estar relacionado con cualquier cambio relacionado a la política de privacidad de Facebook.

  • Las frases como “Ha sido publicado en los medios de comunicación” y “Canal 13 Noticias estaba hablando hace un instante sobre esto…” son insignificantes

Cualquier noticiero local afiliado al “Canal 13” que se encuentre en tu área, no publicó una historia acerca de este talismán textual o cualquier cuota de suscripción. El decir “los medios de comunicación” y “Canal 13” hace que esto parezca lo suficientemente creíble -- las noticias locales no mienten, ¿O sí? El truco es citar dónde lo dijeron. Y la verdad es que no lo hicieron.

  • El Estatuto de Roma no se aplica a ti

¿Has escuchado del Estatuto de Roma? ¿No? Eso es porque probablemente no eres un criminal de guerra. El Estatuto de Roma se aplica a los procedimientos de la Corte Penal Internacional, no si Facebook está utilizando tus selfies en anuncios.

  • Un estatus de copiar y pegar carece de valor jurídico

Si viste “The Office”, quizás recuerdas la escena donde Michael Scott intentó declararse en bancarrota al gritar “Yo ¡Declaro! ¡Bancarrota!” Eso no funciono y tampoco esto. Al crear tu cuenta de Facebook, aceptas los términos y condiciones de Facebook. A pesar de lo que te diga la sección de comentarios de Internet, tus mensajes y comentarios de Facebook no son una extensión de tu derecho a la libertad de expresión. En otras palabras, el contenido de tu perfil NO es “información privada y confidencial”. Eliges publicarlo en Facebook. Cualquier término de privacidad ya fue negociado y de hecho acordado cuando hiciste clic en “Regístrate”. Pero la buena noticia es...

  • Facebook no quiere tus mensajes o una cuota de suscripción. Lo que quiere son tus datos. Y los tiene.

¿Qué, exactamente, crees que Facebook va a hacer con tus fotos y actualizaciones de estatus? Al menos que seas una celebridad, nadie está emocionado por utilizar tus fotos en los anuncios. Y aunque el cobrarle $6 al mes a cada usuario de Facebook equivaldría a una gran cantidad de dinero en el terreno de los $72 mil millones de dólares al año, el modelo de ingresos de Facebook no se basa en la suscripción.

Lo que quiere Facebook son tus datos. Y ya los tiene. Facebook quiere saber tu edad, género, religión, estado civil, ciudad, nivel de educación y tus interés generales para que te pueda orientar los anunciar de mejor manera. Seguramente ya le has dado esta información. De forma gratuita. Esos anuncios es la forma en cómo gana dinero -- no al cobrarte el acceso al sitio.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio