Anuncio

Cómo lo hice: el cofundador de la cadena Rubio’s empezó con los tacos de pescado

Ralph Rubio, el cofundador de la cadena de restaurantes Rubio's de comida rápida e informal, visita uno de los restaurantes de su cadena en Glendale que ha sido remodelado para reflejar los inicios de la compañía.
Ralph Rubio, el cofundador de la cadena de restaurantes Rubio’s de comida rápida e informal, visita uno de los restaurantes de su cadena en Glendale que ha sido remodelado para reflejar los inicios de la compañía.
(Ricardo DeAratanha / Los Angeles Times)
Share

Ralph Rubio se enamoró de los tacos de pescado mientras se encontraba en un viaje de vacaciones de primavera a México que realizó con unos amigos durante la universidad

El trabajo: Ralph Rubio, de 59 años de edad, es el cofundador de Rubio’s, una cadena de restaurantes de comida rápida e informal conocida por sus burritos, sus tazones y sus tacos de pescado con masa elaborada con cerveza. Con sede en Carlsbad, las ubicaciones de Rubio’s se extienden por la costa de California hasta Sacramento y hacia Nevada, Arizona, Utah y Colorado. La empresa tiene 193 restaurantes y alrededor de 4,000 empleados.

El sueño californiano: Nacido en Nueva Jersey, Rubio vivió en la costa este por varios años hasta que su padre, Rafael “Ray” Rubio, consiguió un trabajo en una empresa de plásticos. La familia se mudó a California, llegando primeramente a Santa Monica antes de establecerse en Carson, donde Rubio se graduó de la secundaria. En 1973, por consejo de su padre, se inscribió en la Universidad Estatal de San Diego en la especialidad de negocios. “Me dijo, ‘Hijo, si algún día tienes la oportunidad de ser dueño de tu propio negocio, deberías hacerlo porque hay límites para trabajar para alguien más’”, recordó Rubio. “Eso realmente me impactó, y él era mi modelo a seguir en ese sentido”.

Anuncio

Pero sus primeras clases de contabilidad no le llamaron la atención y Rubio se inclinó hacia la psicología, eventualmente graduándose con una licenciatura en estudios liberales y una especialidad en español.

Los tacos de pescado: Rubio probó por vez primera los tacos de pescado en México mientras seencontraba de vacaciones con algunos amigos durante su primer año de universidad. Inmediatamente quedó enganchado. “Me enamoré”, dijo Rubio. “Mientras estábamos ahí, comíamos tacos de pescado todos los días”. El viaje a México se convirtió en un evento anual, y una noche, mientras estaba sentado en un taburete de bar en su puesto favorito de tacos de pescado, Rubio tuvo lo que él llamó “una visión” – ¿por qué alguien no abre un restaurante como éste en San Diego? “Inmediatamente después de eso, me dije a mí mismo, ‘Bueno, tal vez yo lo pueda hacer’”. Hoy, el taco de pescado es el artículo de mayorventa en el menú de Rubio’s. “Me sorprendería si eso cambiara algún día”, dijo. “De hecho, no queremos que eso cambie”. La cadena está próxima a vender su taco de pescado numero 200 millones en este verano.

Un asunto familiar: Después de graduarse, Rubio hizo un trato con su padre. Si el Rubio más joven conseguía algo de experiencia en administración de restaurantes, su padre le prestaría el dinero que ocupaba para empezar y hacer que el puesto de tacos de pescados fuera una realidad.

En 1983, padre e hijo compraron un viejo puesto de Orange Julius en San Diego, le pusieron una capa de pintura fresca y le colgaron el letrero de “Rubio’s Fish Tacos”. Al principio, los padres de Rubio y sus cuatro hermanos le ayudaron a manejar el negocio, y su hermano incluso le ayudó a crear la receta de la masa de pescado. “Eran accionistas en la empresa, así que les fue muy bien cuando la compañía se hizo pública”, dijo Rubio. “ A mi padre en particular. Esos $70,000 dólares resultaron ser una buena inversión para él”.

El convertirse en una sociedad anónima: En el 2010, Rubio convirtió la cadena en una sociedad anónima. Vendió un buen número de sus acciones pero todavía conserva algo de su propiedad y es miembro de la Junta Directiva de la empresa. Rubio también sirve como “Jefe Culinario”, donde supervisa el desarrollo del menú y está involucrado con la mercadotecnia, los bienes raíces y el diseño del restaurante. “El convertirse en una sociedad anónima fue estratégicamente y económicamente ventajoso”, dijo. “Desde entonces hemos invertido en el nuevo desarrollo de la marca de Rubio’s con bastante éxito”.

De vuelta al mar: La cadena era conocida como Rubio’s Fresh Mexican Grill, la cual competía con restaurantes como Baja Fresh, La Salsa y Chipotle. “Estábamos en un espacio muy competitivo, no tan único, ni tan diferente como cuando habíamos empezado”, dijo Rubio. Era tiempo de volver a los inicios de mariscos con un nuevo nombre. “Pasamos de ser Rubio’s Fresh Mexican Grill, el cual contaba con mucho énfasis en las proteínas de la tierra como el pollo y la carne junto con los mariscos, a ser Rubio’s Coastal Grill, con un énfasis en los mariscos preparadas a la parrilla”, dijo Rubio.

La remodelación del restaurante: Cerca de 25 restaurantes Rubio’s del área de San Diego y dos de Los Angeles – Monrovia y Glendale -- ya han sido remodelados para reflejar el nuevo nombre de la empresa y sus inicios costeros. Otras cuarenta ubicaciones del Condado de Los Angeles y Orange County están programadas para ser remodelados en este año. “El diseño y el menú está gustando a las personas”, dijo Rubio. “La frecuencia de visita a los restaurantes ha aumentado para los clientes actuales, y estamos atrayendo a nuevos clientes que no habían estado antes en un restaurante Rubio’s”.

Pasando la batuta: Rubio vive en Encinitas con su esposa. Tiene dos hijos adultos, uno de los cuales podría seguir a su padre hacia el negocio de los restaurantes. Rubio le dio a su hijo el mismo consejo que su padre le dio hace más de 30 años atrás – consigue experiencia administrativa. También agregó algo nuevo – obtén una Maestría en Administración de Negocios. “Va a obtener esa educación formal que su padre no consiguió, porque me di cuenta de que puede ser una gran ventaja competitiva”, dijo Rubio. “Cuando salga, tal vez hagamos algo juntos. Seremos socios y abriremos un concepto de su propia creación y desarrollo, o siempre podría ir a trabajar con alguien más, o trabajar con Rubio’s.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio