Anuncio
Share

Citibank reembolsará $700 millones por prácticas ilegales en tarjetas de crédito

Un hombre camina por enfrente de una sucursal de Citibank en San Francisco en el año 2014. El Banco ha pactado reembolsar unos $ 700 millones por prácticas ilegales en tarjeta de crédito.

Un hombre camina por enfrente de una sucursal de Citibank en San Francisco en el año 2014. El Banco ha pactado reembolsar unos $ 700 millones por prácticas ilegales en tarjeta de crédito.

(Eric Risberg / AP)

Citibank ha acordado reembolsar aproximadamente $ 700 millones a unos 8.8 millones clientes de tarjeta de crédito, dijeron el martes los reguladores federales, debido a comercialización engañosa, facturación y otras prácticas ilegales de parte del banco.

Además de los reembolsos, Citibank fue multado con un total de $ 70 millones por la Consumer Financial Protection Bureau (Oficina de protección financiera del consumidor) y la oficina del Controller of the Currency (Contraloría de la moneda), que regula los bancos nacionales.

La oficina del consumidor ha estado trabajando para acabar con las prácticas de mercadotecnia y facturación engañosas por parte de los emisores de tarjetas de crédito de los llamados productos “Add-on” (agregados), tales como los programas de monitoreo contra el robo de identidad y programas de protección que supuestamente cubren los pagos a las tarjetas de crédito si la persona pierde su empleo o es gravemente herida.

“Continuamos descubriendo prácticas ilegales de programas de servicios agregados de las tarjeta de crédito que les están costando a los clientes ignorantes de dichas prácticas, millones de dólares” dijo Richard Cordray, director del Buró.

Las violaciones de Citibank tuvieron lugar desde al menos 2003 hasta 2012, informó el Buró. Entre ellas figuran la tergiversación de los costos y beneficios de los productos y el cobro a los consumidores por servicios que no recibieron.

Citibank y sus subsidiarias Citicorp Credit Services Inc., y Department Stores National Bank además no divulgaron a sus clientes que cuando ellos hicieran sus pagos por teléfono les cargarían $14.95 por el servicio expedito.

La empresa matriz de Citigroup dijo que había cooperado totalmente con los reguladores y que había apartado dinero para pagar el convenio acordado. La empresa dijo que había dejado de vender los productos y ya no les hace cargos a sus clientes por los pagos por teléfono.

La compañía dijo que ha estado regresando dinero desde 2013 y “continuará notificando y regresando dinero a los clientes afectados”.

“Los clientes afectados recibirán automáticamente un aviso de crédito a su favor o un cheque y para aquellos que ya no son clientes de Citi pero que son elegibles, se les enviará un cheque”, dijo Citigroup.

Citibank estuvo de acuerdo en reembolsar alrededor de $ 479 millones de dólares a aproximadamente 4.8 millones de clientes debido a sus prácticas engañosas de marketing.

La compañía también devolverá $ 196 millones a unos 2.2 millones los clientes que pagaron por productos tales como la supervisión de su crédito pero no recibieron los servicios prometidos y $ 23.8 millones a 1.8 millones de clientes a los que les fueron cobrado cargos por pagos rápidos por teléfono.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio