Anuncio
Share

Cinco maneras de evitar los elevados cargos por cambios en los pasajes aéreos

pasajes aereos

Los cargos por cambios en los pasajes aéreos pueden hacer un hoyo en tu presupuesto de viaje, pero posiblemente puedas evitarlos.

 

(Luis Sinco / Los Angeles Times)

En estos días, muy pocas cosas son tan dolorosas para el bolsillo humano como lo es un cambio grande y repentino en tus planes de viaje aéreo. Un cambio en esos planes puede ser tan caro que se puede sentir como un tornillo en el cuello.

El año pasado, nosotros los viajeros pagamos casi $3 mil millones de dólares en cargos por cambios, de acuerdo al Buró de Estadísticas del Transporte, aproximadamente el costo de siete A380s.

Hoy en día, los cargos por cambios en boletos domésticos pueden llegar hasta los $200 y a menudo pueden llegar a ser más del doble de eso para un vuelo internacional, eliminando una gran parte del valor de tu boleto.

Si tus planes cambian, puedes evitar ese espantoso cargo, pero toma algo de acción (y algunas veces algo de dinero). Permíteme anotar las formas en las que podrías evitarlo:

Anuncio

  1. Compra un boleto que sea completamente reembolsable

Digamos que estás volando de ida y vuela desde LAX a Washington, D.C., en la aerolínea American a mediados de octubre. Una búsqueda realizada el lunes mostró una tarifa de $351 por un boleto no reembolsable, el cual es alrededor del 85% de todos los boletos vendidos. Un boleto completamente reembolsable cuesta $1,327. El saber si vale la pena depende de tus necesidades y las peculiaridades de tu horario. 

  1. Compra en una aerolínea que no cobre cargos por cambios

Eso generalmente significa Southwest. Si tienes que reservar de vuelta, tendrás que pagar la diferencia en las tarifas. Pero no hay cargo por el cambio.
No conseguirás tu dinero de vuelta si tienes que cancelar todo tu viaje, pero obtendrás un crédito que podrás utilizar para un futuro vuelo.

George Hobica, el fundador de Airfarewatchdog, también señala que Alaska Airlines te permitirá hacer un cambio sin cargo si lo realizas con 60 o más días de anticipación para tu vuelo.

Anuncio

  1. Compra un pasaje que compense el costo del cargo

En American Airlines, puedes comprar un boleto Choice Plus. Para las mismas fechas del mes de octubre que las que se consideraron arriba, encontré un boleto Choice Plus de $511. Por esa cantidad, se hace una exención en el cargo por cambio, y también obtienes millas de bonificación más un cambio de vuelo en el mismo día si lo necesitas. 

  1. Realiza los cambios dentro de las 24 horas de hacer la reservación

Algunas aerolíneas te permiten mantener una reservación por 24 horas sin comprar el boleto; algunas te permiten hacer cambios mientras le falten siete o más días al vuelo. No tienen que hacer ambas cosas.
Pero bajo la regla del Departamento de Transporte, no debería haber una penalidad si decides hacer un cambio (o cancelar). Tendrás que leer con cuidado el sitio web para ver que opción ofrecen.

  1. Haz tu reservación con una aerolínea que permita cambios en el mismo día

Recientemente me topé con esto cuando quería volver temprano a casa de un viaje a Boston. American me permitió cambiar mi vuelo por $75. Entre otras aerolíneas que permiten esto están: United ($75, al menos que seas un viajero elite) y Delta ($50, al menos que seas un viajero elite).
De hecho, si eres un viajero elite, te podrás evitar muchos de los cargos que atormentan  al resto de nosotros los viajeros de ocio, quienes tenemos la costumbre de comprar de acuerdo al precio. Esto significa leer los términos y las condiciones de la aerolínea que se encuentran en letra chica, pero te ahorrará mucho dinero.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Anuncio

 

 


Anuncio