Anuncio
Share

El CDC dice que los adolescentes están usando mas cigarrillos electrónicos 

De acuerdo a un nuevo reporte de parte del CDC, hay menos adolescentes fumando cigarrillos tradicionales, pero hay más de ellos que ahora usan cigarrillos electrónicos y hookahs (pipas de agua).
De acuerdo a un nuevo reporte de parte del CDC, hay menos adolescentes fumando cigarrillos tradicionales, pero hay más de ellos que ahora usan cigarrillos electrónicos y hookahs (pipas de agua).
(Robert Durell / Los Angeles Times)

Un nuevo informe del gobierno dice que la creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos amenaza con acabar con los beneficios en la lucha contra el tabaquismo juvenil.

La proporción de estudiantes de preparatoria estadounidenses que fumaron cigarrillos tradicionales en base regular cayó de 15.8% en 2011 a 9.2% en 2014. Es un descenso de más del 40% en sólo tres años, según un estudio realizado por un equipo del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades. (CDC, por sus siglas en ingles).

Pero esa brecha ha sido más que rebasada por los cigarrillos electrónicos. En 2011, sólo el 1.5% de estudiantes de preparatoria usaron los dispositivos accionados por pilas, los cuales calientan una solución de nicotina y la convierten en un vapor. Para el año 2014, esa cifra ya se había disparado a 13.4%, dice el estudio.

Como resultado, el uso total de tabaco por adolescentes de preparatoria ha permanecido esencialmente llano, con casi 1 de cada 4 estudiantes usando algún tipo de producto de tabaco y de 1 en 8 usando por lo menos dos.

Los cigarrillos electrónicos con sus diseños coloridos y sabores de dulces y golosinas conocidas, parecen perfectamente concebidas para enganchar a los niños y los adolescentes a la nicotina, dicen muchos expertos en salud pública. Algunos de ellos — en particular el Dr. Tom Frieden, director del CDC — teme que los cigarrillos electrónicos se estén convirtiendo en una “droga portal” que hace que la gente joven sienta una mayor inclinación hacia probar los cigarrillos tradicionales, cigarros u otros productos peligrosos.

El nuevo estudio, basado en datos de la Encuesta Nacional de la Juventud y el Tabaco, y publicado en el Reporte Semanal de Mortandad del CDC, no demuestra su hipótesis. Pero tampoco es exactamente tranquilizador.

Los cigarrillos electrónicos son ahora el producto de tabaco más popular utilizado por estudiantes de escuelas preparatorias y secundarias, según muestran los datos federales. Más de 2.4 millones de estudiantes que cursan los grados 6 al 12 hacían el “vaping” (vaporizar) en 2014, dicha cifra se ha triplicado desde 2013.

El estudio del CDC respalda el informe del Reporte de Monitoreo del Futuro, que fue publicado en diciembre por la Universidad de Michigan, el cual reveló que en el mes anterior el doble de los estudiantes del octavo y décimo grado habían utilizado cigarrillos electrónicos, en comparación con los que los que habían fumado cigarrillos tradicionales. Los cigarrillos electrónicos fueron también más populares entre los estudiantes del 12 º grado, por un margen de 17 al 14%.

Este reporte es el primero que muestra que los cigarrillos electrónicos se han convertido en el producto de tabaco de preferencia entre los adolescentes.

Su gusto se extiende a los estudiantes de escuelas de educación media, como muestra el nuevo estudio de la CDC. En 2014, 3.9% de los estudiantes en los grados del 6 al 8 usaron cigarrillos electrónicos. Esa cifra estuvo muy por encima de la tasa de 2.5% para los cigarrillos tradicionales y pipas de agua o hookahs.

Entre la clica de preparatoria, las pipas de agua fueron la segunda forma más popular de tabaco, con el 9.4% de los estudiantes reportando estar usándolas en la actualidad. Los cigarrillos normales quedaron en tercer lugar, con una tasa de uso de 9.2%, seguida de los cigarros en un 8.2%.

La velocidad con la que los cigarrillos electrónicos han invadido a lo largo y ancho de las escuelas ha alarmado a los expertos en salud de la nación. En 2011, cuando el CDC empezó a darle seguimiento a su uso, sólo el 1.5% de estudiantes de preparatoria dijo que habían utilizado dichos dispositivos en los 30 días anteriores. Esa tasa se triplicó a 4.5% para el año 2013, antes de triplicarse el año pasado.

“El aumento del uso de productos novedosos tales como cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes, nos obliga a enfrentarnos a la realidad de que el progreso realizado en la reducción de las tasas de tabaquismo en la juventud está siendo amenazado”, dijo Mitch Zeller, director del Centro de Administración de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos. “Estos enormes aumentos en tan corto tiempo subrayan por que la FDA pretende regular estos productos adicionales para proteger la salud pública”.

La FDA ha estado tratando de hacer esto desde el año 2009, primero como dispositivos médicos y luego como productos de tabaco. Pero las impugnaciones legales, la falta de datos claros sobre sus efectos en la salud y otros obstáculos han reducido el esfuerzo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aqui

https://www.latimes.com/science/la-sci-sn-smoking-tobacco-use-students-20150415-story.html


Anuncio