Anuncio

César Millán, “el encantador de perros”, se defiende de investigación de crueldad contra los animales

César Millán con algunos perros en su Centro de Sicología Canina, en enero de 2015 en Santa Clarita.

César Millán con algunos perros en su Centro de Sicología Canina, en enero de 2015 en Santa Clarita.

(Brian van der Brug / Los Angeles Times)

Un clip del programa “Cesar 911" de Nat Geo Wild, muestra al anfitrión César Millán enseñándole a Simon, un agresivo perro de mezcla entre buldog francés y terrier, cómo llevarse bien con los cerdos de su dueño. Más tarde se ve a uno de los cerdos, al que Simon agredió, llevando al perro a dar un paseo.

El célebre “encantador de perros” César Millán se está defendiendo en medio de una investigación de las autoridades del control de animales del condado de Los Ángeles, debido al ataque de un perro a un cerdo, durante un episodio de su programa de TV.

Los investigadores están pidiendo los nombres de todos los que aparecieron en el episodio del 26 de febrero del programa “Cesar 911" de National Geographic Wild, y también quieren ver el cerdo, dijeron los funcionarios.

Hasta entonces decidirán si el ataque del perro al cerdo llegó al grado de ser un crimen, dijeron funcionarios el viernes.

Sin embargo, Millán dice que no occurrió ningún crimen y que todo este episodio es mucho ruido y pocas nueces.

“Realmente tengo un grupo grande de admiradores y un pequeño grupo de gente que no está de acuerdo conmigo. Ellos están tomando esto del lado equivocado y lo están sacando de proporción”, dijo en una entrevista con la Associated Press.

En un comunicado, National Geographic Wild no disputó que el perro mezcla de buldog francés y terrier, llamado Simon, atacó al cerdo durante el entrenamiento. El perro supuestamente mordió al cerdo en la oreja, y lo hizo sangrar un poco. Más tarde en el episodio, el mismo cerdo aparece con una correa paseando junto al perro, en su intento de entrenarlo para que pueda coexistir con cerdos -que era un gran problema para Simon-.

Los funcionarios de control de animales dijeron que el contexto es importante en la investigación de las alegaciones de crueldad animal, que fueron presentadas el jueves por un activista de derechos de los animales que vio el episodio.

“Sabemos lo que vimos, y si usted vio el video completo, entonces usted sabrá lo que nosotros sabemos”, dijo Aarón Reyes, director adjunto el Departamento de Cuidado y Control Animal del condado de L.A. “No hay ninguna duda de que lo que pasó, pasó. Un perro bajo el control de César Millán escapó y atacó a otro animal vivo, en este caso a un cerdo”.

“El perro en cuestión, que César estaba tratando de entrenar, se separó de él en el video, e inmediatamente se fue contra el cerdo. Ahora, lo que estamos oyendo de [la parte acusadora] es que la preocupación más grande es que alguien estaba sosteniendo al cerdo, de las patas traseras, y sosteniéndolo arriba; luego empezó a chillar, lo que hizo que el perro se saliera de control. Y de inmediato se fue contra el cerdo”, dijo Reyes.

Antes de presentar la denuncia, el activista llamó a TMZ y les dejó saber que iba a ir tras Millán, agregó Reyes. La queja contra el afamado entrenador de perros fue presentada poco después.

“Nostros no investigamos a la gente; investigamos acusaciones”, dijo Reyes.

Autoridades del control de animales y agentes del sheriff visitaron la casa de Millán el jueves por la noche y hablaron con su hijo, que es un menor, dijo Reyes. El hijo notificó a Millan, que estaba fuera del estado. Millán está cooperando con la investigación, y los investigadores están esperando para ver al cerdo, así como hablar con otra gente.

No hay ninguna historia de quejas de crueldad contra los animales relacionadas con la propiedad donde ocurrió el incidente de febrero -un rancho de entrenamiento de perros de 45 acres en Santa Clarita-, aseguró Reyes.

En un comunicado para los medios de comunicación, National Geographic Wild explicó lo que pasó en el episodio:

“Millán estaba trabajando con Simon, una mezcla entre buldog francés y terrier, que con frecuencia atacaba a otros animales, incluyendo los cerdos de su propietario. Un clip del episodio fue compartido en línea y mostró a Simon persiguiendo a un cerdo y mordiéndole su oreja, causando que sangrara. El clip causó cierta preocupación para los espectadores que no vieron o entendieron todo el contexto del encuentro. El cerdo que fue mordido por Simon fue atendido inmediatamente después, curado rápidamente y no mostró signos de angustia”.

El perro en última instancia no tuvo que ser sacrificado o separado de su propietario, según el comunicado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio