Anuncio

California limita los subsidios para autos híbridos

Un Tesla modelo S se carga en una sala de exhibición de Santa Mónica. El modelo básico de Tesla comienza arranca en alrededor de $75,000.

Un Tesla modelo S se carga en una sala de exhibición de Santa Mónica. El modelo básico de Tesla comienza arranca en alrededor de $75,000.

(Jay L. Clendenin / Los Angeles Times)
Share

Cientos de californianos con ingresos de $500,000 o más han recogido los subsidios estatales para la compra de coches eléctricos e híbridos en un programa que ha sido criticado como un regalo de los contribuyentes para los ricos.

En respuesta, los reguladores estatales, están restringiendo los subsidios a solo los californianos que ganan menos de $250.000 o para las parejas que entre los dos ganan menos de $500,000. Pero esa norma también está bajo la línea de fuego por parte de algunos legisladores y activistas contra los impuestos que están haciendo la pregunta de por qué los subsidios de hasta $5,000 son dados a personas que ya pueden permitirse el lujo de comprar los coches.

“El estado no debería estar desviando...los impuestos de las familias de bajos ingresos y de clase media en beneficio de los conductores ricos”, dijo el líder republicano del Senado Bob Huff, de San Dimas.

Anuncio

El dinero para los subsidios proviene de un recargo que se hace en el registro del vehículo y una porción de la cuota de smog pagada por los automovilistas de California. Cuando el programa se aprobó en el 2010, no había un límite de ingresos para recibir el subsidio.

El ingreso familiar promedio en California es de aproximadamente $6,000, señaló Kris Vosburgh, director ejecutivo de la Howard Jarvis Taxpayers Assn. Los subsidios para los residentes que ganan $250,000, dijo, asciende a “bienestar público para los ricos” y “una bofetada en la cara para los californianos promedio”.

Los coches “Limpios” por lo general cuestan más que los que funcionan con gasolina. Las autoridades estatales dicen que están tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre proporcionar un incentivo para el crecimiento de la industria del coche eléctrico y ayudar a los conductores de bajos y moderados ingresos a comprar los vehículos.

“Aquí, nuestro objetivo de política es incrementar rápidamente el porcentaje de vehículos de emisiones cero en el estado”, dijo Mary Nichols, presidenta de la California Air Resources Board, que supervisa el programa de Clean Vehicle Rebate Program del estado.

Desde su inicio, el programa ha proporcionado $ 242 millones en reembolsos a 114,702 personas que compraron o arrendaron vehículos eléctricos o híbridos.

Datos del Center for Sustainable Energy, que ejecuta el programa en nombre de Air Resources Board, muestran que 7,056 personas que viven en las regiones de desventaja económica del censo han recibido una subvención. Combinado, recogieron $ 14. 8 millones, menos de 6% del total desembolsado.

En una encuesta 15,432 de los beneficiarios del descuento estuvieron dispuestos a informar sobre sus rangos de ingreso, también realizados por el centro, encontró que a partir de mayo, 959, o 6% de los californianos, tuvieron ingresos de $500,000 o más. Casi un 28% tuvo ingresos entre $200,000 y $499,000 y 43% captaron de $100,000 a $199,999.

Aproximadamente el 23% reportó un ingreso de $99,000 o menos.

Alrededor del 15% de los encuestados dijo que compraron un Tesla. El precio inicial de un Tesla eléctrico modelo S, comienza en los $75,000 antes de las rebajas. El precio de venta sugerido por el fabricante de un Nissan Leaf eléctrico es de $29,100 antes de cualquier reembolso.

“Hay un buen número de personas para quienes las rebajas no fueron el motor detrás de esa compra”, dijo Michelle Kinman, un defensor del medio ambiente de California, parte de una coalición que apoya el programa para ayudar a personas que no pueden permitirse comprar un vehículo limpio. “Hubieran hecho la compra sin las rebajas”.

El año pasado, el senador estatal Kevin de León (D - Los Ángeles), ahora el líder del Senado estatal, tenía legislación promulgada como ley firmada por el gobernador que dirige al estado a poner en las carreteras de California 1 millón vehículos de cero o bajas emisiones para 2023.

También dirigió al Air Resources Board para ajustar los topes de elegibilidad basados en los ingresos y proporcionar subsidios más altos para los consumidores y las comunidades de ingresos bajos y moderados.

La Air Resources Board acordó recientemente aumentar el tamaño de las subvenciones disponibles para residentes de bajos ingresos, pero el dinero todavía debe ser aprobado por la legislatura y no se espera que entren en efecto hasta dentro de cuatro a seis meses.

Además, Air Resources Board recién votó por descalificar para recibir los subsidios para comprar coches eléctricos operados con baterías a los hogares que ganan $500,000. Se mantiene la ayuda para los hogares que ganan más de $500,000 para comprar vehículos de células de hidrógeno como combustible porque los consumidores pueden necesitar incentivos adicionales para comprarlos, dijo Nichols. El cambio tendrá lugar a principios del año próximo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio