Anuncio

Cadáver de ballena en descomposición amenaza con atraer tiburones a popular playa

Un biólogo de la NOAA toma muestras de una ballena muerta que llegó a las playas del condado Orange, cerca de la playa estatal de San Onofre.

Un biólogo de la NOAA toma muestras de una ballena muerta que llegó a las playas del condado Orange, cerca de la playa estatal de San Onofre.

(Mark Boster / Los Angeles Times)
Share

Una enorme ballena muerta llegó a las playas de un popular destino para surfear al sur de San Clemente y ha generado preocupación por el miedo a que su cadáver pueda atraer tiburones.

Nadadores y surfistas fueron exhortados a mantenerse lejos de Lower Trestles, un destino para surfear en la playa estatal de San Onofre, donde la ballena gris se está descomponiendo, dijo el capitán Todd Mansur, un naturalista en Dana Wharf Sportfishing and Whale Watching.

Mientras tanto, salvavidas estatales planeaban usar barcos para mover el cadáver de la ballena cuando subiera la marea, dijo. El cadáver sería llevado al océano y arrastrado al menos a 10 millas de distancia de la orilla.

Anuncio

Mansur, miembro de la junta de la Fundación de la Ballena Gris, descubrió la ballena de unos 40 pies de largo sobre la playa el viernes por la tarde.

La ballena de 50,000 libras resurgió el domingo por la mañana cuando su cuerpo llegó a la playa. La ballena parece estar descomponiéndose “muy rápidamente”, dijo Mansur.

El lunes, un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se dirigía a la playa para realizar una autopsia en la ahora hinchada ballena, dijeron funcionarios.

“Esta ballena está flotando como un globo”, dijo Mansur.

Mansur examinó al macho adulto, cuyo costado izquierdo estaba hacia arriba, y él cree que murió de causas naturales. No había laceraciones visibles ni indicaciones de que la ballena hubiera sido golpeada por un barco.

“Era una ballena que se veía bien”, dijo. “Esta ballena estaba tan fresca que los tiburones todavía no la habían encontrado”.

Mansur dijo que algunas personas habían relatado haber visto tiburones en el agua, pero los avistamientos no han sido confirmados.

Y como si una no fuera bastante, el cadáver de una segunda ballena gris también fue visto flotando sobre T-Street Beach, cerca del muelle San Clemente, indicó Mansur.

A diferencia de la primera ballena, el segundo cadáver pareció estar totalmente descompuesto.

Todo lo qué quedaba de la ballena era su piel, dijo él.

Mansur, un naturalista marítimo certificado, dijo que era “sumamente insólito” ver dos ballenas muertas a estas alturas del año. Agregó que típicamente ve una por año.

Aunque esos dos avistamientos fueron raros, Mansur cree que las muertes son una coincidencia.

“Sabemos y esperamos ver animales muertos”, dijo. “Simplemente es la naturaleza”.

Enterrar a las ballenas en la playa no es una opción.

Un cadáver enterrado se descompone y libera aceite, lo que atrae tiburones desde varias millas a distancia. Un cadáver de ballena enterrado le toma años descomponerse.

La vista de la ballena en descomposición atrajo al surfista profesional Kelly Slater a la playa el domingo.

El surfista Kalani Robb grabó un corto video mostrando a una pequeña muchedumbre mirando fijamente a la ballena.

“Supongo que no estaré surfeando ahora, #deadwhale”, escribió én Instagram.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio