Anuncio
Share

Cada vez más automovilistas mueren en las carreteras

Accidentes mortales en carreteras

Los investigadores examinan la escena de un accidente mortal sobre la Ruta Federal 50 en Sacramento, en abril del 2015. Los accidentes fatales aumentaron un 20% en California durante el primer semestre de este año y un 14% a nivel nacional. 

(Randy Pench / Associated Press)

Finalmente conseguiste empleo después de todos estos años en que la Gran Recesión mantuvo a los trabajadores desempleados en sus sofás. Ahora, te puedes permitir el lujo de adquirir de nuevo un auto. Tienes algún lugar a donde conducir cada mañana y un viaje a casa cada noche. La gasolina, también otra vez está barata.

Todo esto significa más millas sobre la carretera.

¿Y el resultado? Los accidentes automovilísticos mortales han aumentado dramáticamente durante la primera mitad del 2015 mientras que los estadounidenses recorren las carreteras en cifras récord, en parte debido a una economía más fuerte y al combustible más económico, dicen los expertos. California, a pesar de tener precios de gasolina más altos que la mayoría del país, es uno de los estados más afectados.

 “Ni siquiera hemos llegado a las partes más peligrosas del año”, dijo Ken Kolosh, gerente de estadísticas del Consejo de Seguridad Nacional, el cual encontró que las muertes por accidentes de tránsito habían aumentado un 14% en comparación con el mismo período en el 2014, un año en el cual un estimado de 32,675 personas murieron.

Anuncio

“Si este ritmo continúa, por primera vez podríamos superar las 40,000 muertes desde el 2007”, dijo Kolosh.

El aumento responde a una disminución de largo plazo en las muertes por accidentes de tránsito durante el último medio siglo, aun cuando se ha duplicado el número de conductores en las carreteras. Los automóviles son más seguros y las leyes de tránsito más estrictas.

Pero los estadounidenses condujeron un récord de 1.54 millón de millones de millas en la primera mitad del 2015, de acuerdo a la Administración Federal de Autopistas, superando la marca anterior establecida en el 2007.

En este año, los precios de la gasolina también llegaron a su precio de Labor Day más bajo en más de una década, con el precio promedio por galón más de $1 más barato que el año pasado, de acuerdo a la AAA.

Anuncio

Eso significa más tiempo sobre las carreteras y más posibilidades de encontrar a un conductor ebrio o ser distraído por un mensaje de texto, dicen los expertos.

“Hasta cierto punto, esto es un repunte de la recesión”, dijo Kolosh. “Mientras más personas conduzcan, mayor cantidad de personas, por desgracia, mueren en nuestras carreteras”.

En California, las muertes por accidentes de tránsito producidas en la primera mitad del 2015 aumentaron un 20% en comparación con el año pasado, con 1,566 muertes, de acuerdo al Consejo de Seguridad Nacional. Solo Texas, con 1,643, presentó más muertes en el año.

El incremento en millas conducidas no explica totalmente el aumento de accidentes en California, por lo que es probable que haya otros factores involucrados además de la gasolina ligeramente más barata y una mejora en la economía, dijo Marie Montgomery Nordhues, portavoz del Automobile Club del Sur de California.

“En todo el país, el Auto Club y la AAA están muy preocupados por los conductores distraídos”, dijo Nordhues. “La última investigación realizada por la Fundación AAA para la seguridad vial demuestra que la distracción es un factor en el 60% de los accidentes entre los conductores adolescente”.

En un boletín del mes de agosto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo que “es demasiado pronto para especular sobre los factores que contribuyen o las posibles consecuencias de cualquier cambio en las muertes en nuestras carreteras”, señalando que todavía estaba analizando los datos de los accidente mortales producidos en el 2013.

Pero de acuerdo a las cifras preliminares del Consejo de Seguridad Nacional, Oregon ha presentado el mayor incremente de la nación con un aumento del 59% en las muertes durante el primer semestre del 2014, con 204 personas muertas en la primera mitad de este año.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio


Anuncio