Anuncio

Cada vez habrá más restricciones para el riego de jardines

Si fallan los esfuerzos de conservación, la Junta de comisianados de Agua y Energía de Los Ángeles han allanado el camino para que la ciudad imponga límites más estrictos en el riego de áreas abiertas, como jardines y parques. Arriba, la sede de DWP en el centro de Los Ángeles.

Si fallan los esfuerzos de conservación, la Junta de comisianados de Agua y Energía de Los Ángeles han allanado el camino para que la ciudad imponga límites más estrictos en el riego de áreas abiertas, como jardines y parques. Arriba, la sede de DWP en el centro de Los Ángeles.

(Robert Gauthier / Los Angeles Times)
Share

Funcionarios de los servicios de agua de Los Ángeles sentaron las bases el martes para las nuevas restricciones que limitarían el uso de aspersores a solo dos días a la semana si la ciudad no cumple con sus objetivos de conservación obligatoria.

Los comisionados de la Junta de agua y energía votaron para aprobar normas más estrictas, el primer paso en el proceso burocrático.

“Creo que este es un método muy práctico”, dijo el presidente de la junta, Mel Levine. “Está también claro que si no estamos cumpliendo los objetivos en cuanto al uso del agua, nosotros como ciudad necesitamos tener la capacidad de actuar prontamente para poder dar a nuestros clientes la mejor orientación posible para poder alinearnos de nuevo”.

Anuncio

Pero los directivos del Departamento de Agua y Energía destacaron que cualquier cambio en las normas de riego de la ciudad, requiere de la aprobación del Ayuntamiento. Hasta ahora, dijeron ellos, a la mitad de un cuarto año de sequía, los residentes han estado haciendo un buen trabajo de conservación del agua. Lo más pronto posible que los clientes podrían ver restricciones más estrictas sería en algún momento el mes próximo.

Bajo las restricciones de la actual fase II de la ciudad, los angelinos pueden poner a funcionar sus aspersores tres días a la semana. Las reglas también restringen que los usuarios usen el agua para regar las aceras o las entradas para coche, regar de una manera que provoque que agua se desperdicie o el lavado de coches con una manguera que no tenga una válvula de cierre.

Si la ciudad tuviera que pasar a la fase III, los sistemas de irrigación al aire libre serían limitados a dos días por semana. En esa etapa, los funcionarios también recomiendan el uso de las cubiertas para piscina para disminuir la cantidad de agua perdida por la evaporación y el lavado de vehículos en los sitios de comerciales de autolavado. Esas recomendaciones no son obligatorias hasta la etapa IV.

Para cumplir con la orden del gobernador Jerry Brown de recortar el uso urbano del agua, los clientes de DWP deben reducir su consumo de agua en un 16%. La ciudad logró su objetivo en junio “por un margen muy estrecho”, según un informe del departamento.

El otoño pasado, el alcalde Eric Garcetti también emitió una directiva pidiendo una reducción del 20% en el consumo de agua per cápita para 2017.

“Por lo tanto, LADWP está recomendando una transición de la fase II a la fase III... Si acaso los objetivos del alcalde o si los objetivos de uso de agua mensual (de la Junta de agua) no se cumplen”, dice el informe.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio