Anuncio

Con arte buscan reducir las muertes de tránsito en las calles de la ciudad

El alcalde Eric Garcetti quiere añadir un artista a un equipo que trabaja en impedir que los peatones y los ciclistas mueran en las calles de la ciudad. En la fotografía se muestra la intersección de los bulevares Hollywood y Highland, la cual cuenta con uno de los índices de accidentes peatonales más altos en la ciudad.

El alcalde Eric Garcetti quiere añadir un artista a un equipo que trabaja en impedir que los peatones y los ciclistas mueran en las calles de la ciudad. En la fotografía se muestra la intersección de los bulevares Hollywood y Highland, la cual cuenta con uno de los índices de accidentes peatonales más altos en la ciudad.

(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Share

El alcalde Eric Garcetti está buscando a un artista que cuente con todo lo necesario -- no sólo para crear algo de belleza o provocar sentimientos y pensamientos, sino para salvar vidas. Está aceptando solicitudes ahora mismo.

Un nuevo esfuerzo llamado Creative Catalyst Artist in Residence Program busca, como Garcetti los describió en un comunicado escrito, aprovechar “el genio creativo que florece en Los Angeles” por un “pensamiento original” sobre algunos de los problemas de la ciudad.

El artista se integrará al Departamento de Transporte de la ciudad, para centrarse en cómo salvar a los ciclistas y a los peatones de ser mutilados o asesinados por los automóviles.

Anuncio

Parte del trabajo del artista se realizará en ámbitos burocráticos, donde él o ella se unirá a un equipo de planificadores de transporte e ingenieros que trabajan en un proyecto llamado Vision Zero, el cual busca eliminar los accidentes mortales de tráfico en las calles de la ciudad antes del año 2025.

La iniciativa pretende evitar los incidentes como el ocurrido el jueves fuera de los límites de la ciudad en el cual un hombre que andaba en su bicicleta fue aplastado por un contenedor que se cayó de la plataforma de un tráiler después de que este descendiera de un puente de ferrocarril. El camión estaba viajando cerca de la frontera de Carson con Long Beach, dijeron las autoridades, y golpeó el puente del ferrocarril, empujando el contenedor.

El artista responsable de ser un catalizador creativo presuntamente tendrá ideas constructivas que los no artistas podrían no haber pensado por sí solos.

“Quiero a alguien que pueda comprender los problemas y pensar en ellos de diferentes maneras”, dijo Seleta Reynolds, la directora general del Departamento de Transporte. “No quiero restringir a donde va eso” al ser de antemano demasiado específica sobre lo que podría crear el artista encargado.

El Departamento de Asuntos Culturales se encargará de la contratación. Estará aceptando solicitudes en línea, con fecha límite del 6 de noviembre.

Un panel de expertos de arte y transporte evaluará las propuestas en el proceso de revisión tipo competencia de beca que el departamento cultural generalmente realiza para seleccionar a los artistas para tareas más convencionales, como la creación de obras nuevas para la Exhibición Anual de la Ciudad de Los Angeles en la Galería de Arte Municipal en Barnsdall Park.

El artista elegido recibirá una comisión de $20,000 dólares que será pagada durante dos años.

El arreglar los materiales que la ciudad coloca para promover la conducción segura “definitivamente no es de lo que se trata esto”, dijo Reynolds. “Va mucho más profundo hacia la forma en cómo pensamos sobre el diseño de las calles. El arte tiene el poder de hacer que las personas pongan atención y sacarlos de las maneras normales de pensar. Podemos incorporar elementos inesperados en el diseño de las calles y la forma de moverse por las calles”.

Sea cual sea el resultado, dijo Danielle Brazell, la directora general del Departamento de Asuntos Culturales, el efecto debe ser algo que llegue a los corazones y las mentes de los conductores.

“Estamos hablando de un cambio de cultura, y pensando en el mayor bien”, dijo Brazell. “Va a tomar verdadera imaginación y cambios culturales y cambios en las formas en cómo los angelinos se mueven a través del espacio y el tiempo. Creo que el arte es un vehículo poderoso”.

Así como los camiones y los automóviles, los cuales, dijo Reynolds, en promedio reclaman las vidas de cerca de 100 ciclistas y peatones cada año en las calles de Los Angeles.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio