Anuncio
Share

Se disparan los casos de enfermedades de trasmisión sexual en California

El panorama en California es aún más sombrío. Aquí, los casos de clamidia, gonorrea y sífilis han estado aumentando constantemente desde el 2010.

El panorama en California es aún más sombrío. Aquí, los casos de clamidia, gonorrea y sífilis han estado aumentando constantemente desde el 2010.

(Los Angeles Times)

Para preocupación de los funcionarios de salud pública, los nuevos datos nacionales muestran que los casos de clamidia, gonorrea y sífilis están aumentando en los Estados Unidos y California, alcanzando un máximo histórico.

Un informe publicado esta semana por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos muestra que aunque las tasas de estas enfermedades de transmisión sexual (ETS) han fluctuado durante los últimos cinco años, las tres enfermedades se dispararon en el 2014. El centro llamó a los incrementos “alarmantes”.

“El empeoramiento de la epidemia de enfermedades de transmisión sexual en los Estados Unidos es una clara llamada para un mejor diagnóstico, tratamiento y prevención”, dijo el Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA, Hepatitis Viral, ETS, y Tuberculosis.

El año pasado, el volumen de los casos de clamidia fue particularmente impresionante. En todo el país, hubo alrededor de 1 millón 400 mil casos, el cual es el mayor número de casos anuales de cualquier condición reportada hasta ahora a la CDC.

El panorama en California es aún más sombrío. Aquí, los casos de clamidia, gonorrea y sífilis han estado aumentando constantemente desde el 2010, mientras que las tasas nacionales a veces se estancaron o incluso disminuyeron. En el 2014, las tasas para las tres enfermedades fueron mayores en el Estado Dorado que en todo el país en general.

Los nuevos datos también muestran que entre los más de 3,000 condados que hay en la nación, el Condado de Los Angeles presentó la mayor parte de los casos de las tres enfermedades en el 2014. Eso se debe en parte a que es hogar de una mayor cantidad de personas que cualquier otro condado, pero también es debido a las altas tasas de esas infecciones.

Aquí les especifico cómo es que la prevalencia de esas enfermedades en el 2014 en el Condado de Los Angeles y California, se compara con el resto del país.

• Clamidia en los Estados Unidos: 456 casos por cada 100,000 habitantes
• Clamidia en California: 460 casos por cada 100,000 habitantes
• Clamidia en el Condado de Los Angeles: 548 casos por cada 100,000 habitantes

• Gonorrea en los Estados Unidos: 111 casos por cada 100,000 habitantes
• Gonorrea en California: 119 casos por cada 100,000 habitantes
• Gonorrea en el Condado de Los Angeles: 153 casos por 100,000 habitantes

• Sífilis primaria y secundaria en los Estados Unidos: 6 casos por cada 100,000 habitantes
• Sífilis primaria y secundaria en California: 10 casos por cada 100,000 habitantes
• Sífilis primaria y secundaria en el Condado de Los Angeles: 12 casos por cada 100,000 habitantes

“Las enfermedades de transmisión sexual son un importante reto de salud al que se enfrenta los Estados Unidos”, dice un resumen de un informe de la CDC. “Cada una de estas infecciones es una amenaza potencial para la salud inmediata y a largo plazo, y el bienestar de un individuo”.

La clamidia y la gonorrea son enfermedades comunes y curables, pero si no son tratadas pueden causar problemas graves como la infertilidad en las mujeres. Las autoridades calculan que las enfermedades de transmisión sexual sin diagnosticar causan que 20,000 mujeres en el país se vuelvan infértiles cada año.

Más de la mitad de los casos de clamidia y gonorrea se presentan entre las personas con edad entre los 15 y los 24 años. Los funcionarios recomiendan que las mujeres sexualmente activas menores de 25 años se sometan anualmente pruebas para detectar estas enfermedades.

La sífilis, la cual también es curable, si se le permite avanzar puede llevar a complicaciones como la ceguera.

Ha sido de especial preocupación en California, en donde los casos de sífilis congénita – en el cual una madre infecta a su hijo durante el embarazo -- aumentaron entre el 2012 y el 2014, con los casos incrementando de 30 a 100. En California.

Los funcionarios de salud recomiendan usar condones durante el sexo para evitar la propagación de estas enfermedades.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio