Anuncio
Share

Fuertes protestas en las escuelas contra la secretaria de educación Betsy DeVos

Manifestantes, incluyendo a Ari Schwartz, al centro, se reunieron afuera de Jefferson Middle School en Washington, D.C., en donde Betsy DeVos realizo su segunda visita como secretaria de educación.

Manifestantes, incluyendo a Ari Schwartz, al centro, se reunieron afuera de Jefferson Middle School en Washington, D.C., en donde Betsy DeVos realizo su segunda visita como secretaria de educación.

(Maria Danilova)

El viernes pasado, en su tercer día como secretaria de educación del presidente Trump, Betsy DeVos visitó Jefferson Academy, una escuela secundaria ubicada en el suroeste de Washington D.C.

Al llegar, la funcionaria estaba rodeada de manifestantes pertenecientes a varios grupos de padres, de maestros locales del sindicato y de la organización Movement 4 Black Lives. Un video del momento muestra cómo los manifestantes bloquearon a DeVos y su equipo de seguridad, mientras gritaban: “Tú no representas nada de lo que nosotros somos”, y “Vergüenza, vergüenza, vergüenza”.

Durante el proceso de confirmación de DeVos, muchos cuestionaron su apoyo a las escuelas públicas. En el pasado, la funcionaria las calificó de “callejón sin salida”, además de pasar años promoviendo los vales escolares y las escuelas charter.

Un manifestante fue arrestado el viernes por atacar a un policía, señaló Margarita Mikhaylova, vocera del Departamento Metropolitano de Policía. “Las denuncias de que la secretaria de educación de los Estados Unidos fue agredida en el hecho aun están bajo investigación”, expresó mediante un correo electrónico.

El viernes, los manifestantes sostuvieron letreros donde pedían proteger las escuelas públicas. Algunos también llevaban inscripciones del movimiento Black Lives Matter.

Cuando los manifestantes impidieron su entrada a la escuela, DeVos y su equipo de seguridad se subieron a un vehículo negro, mientras una persona intentó bloquearlos.

Jefferson es una escuela con mayoría de estudiantes negros, y es bien conocida por obtener altas calificaciones en los exámenes y producir videos musicales para celebrar esos logros. Eventualmente, DeVos logró entrar a la escuela, reportó el Washington Post, acompañada por el rector de las escuelas de D.C., Antwan Wilson, quien recientemente dejó el puesto más alto dentro del distrito escolar de Oakland.

El recorrido dentro de la escuela no fue abierto a los medios de comunicación, pero DeVos se dirigió a los periodistas brevemente al retirarse de allí. La funcionaria afirmó que había disfrutado de una gran visita, con “maestros increíbles” y “estudiantes impresionantes”. Sin embargo, ignoró a un reportero local que le preguntó qué pensaba de los manifestantes. El periodista volvió a increparla y preguntó: “¿Qué piensa de la escuela?”. Allí, DeVos volvió y le respondió: “La escuela es impresionante”.

Posteriormente, la secretaria de educación publicó una declaración en referencia a las protestas: “Respeto las protestas pacíficas, y no voy a ser disuadida en la ejecución de la misión vital del Departamento de Educación”, aseguró. “Ninguna puerta de las escuelas en los EE.UU. serán bloqueadas por aquellos que buscan ayudar a los niños de nuestro país”.

Su declaración completa puede leerse en inglés aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio