Anuncio
Share

Anaheim quiere ser conocido por algo más que Disneylandia

Un trabajador de la construcción instala sellador en uno de los toboganes de agua gigantes en el Great Wolf Lodge en Garden Grove en junio.

Un trabajador de la construcción instala sellador en uno de los toboganes de agua gigantes en el Great Wolf Lodge en Garden Grove en junio.

(Mark Boster / Los Angeles Times)

Conocido durante 60 años como el hogar de Disneyland, Anaheim está impulsando la idea de que hay más cosas que los turistas pueden hacer -- y en las cuales pueden gastar dinero -- además de subirse a Space Mountain y tomarse una selfie con Mickey Mouse.

Entre las nuevas ofertas se encuentran una plaza de comida que fue convertida a partir de una casa empacadora de naranjas que estaba abandonada y una cervecería construida dentro de un antiguo concesionario de automóviles Packard. Cinco hoteles con más de 1,000 habitaciones están programados para inaugurarse en el transcurso de los próximos 12 meses, además de tres hoteles con 470 habitaciones que abrieron el año pasado.

El Centro de Convenciones de Anaheim recientemente comenzó una obra de ampliación de 200,000 pies cuadrados. Un hotel de 600 habitaciones con un parque acuático de 105,000 pies cuadrados también está programado para inaugurarse el próximo año en el contiguo Garden Grove.

“Es grandioso ver que todo esto suceda al mismo tiempo”, dijo Jay Burress, presidente del recientemente renombrado Visit Anaheim. La organización de turismo cambió su nombre del Anaheim/Orange County Visitor & Convention Bureau para colocar el énfasis sobre Anaheim.

Con los impuestos de los hoteles y los parques temáticos de Disney generando alrededor de la mitad del fondo general de la ciudad de $286 millones de dólares, los funcionarios de Anaheim esperan que el turismo siga floreciendo. El año pasado, la ciudad recibió a 21 millones 700 mil turistas, un aumento del 16% con respecto al año anterior. La tasa de ocupación promedio de los hoteles de la ciudad aumentó el año pasado a 79% en comparación al 70% que hubo en el 2010.

Algunos de los nuevos desarrollos de Anaheim fueron impulsados por una fortalecida economía nacional y por la decisión tomada por parte de Walt Disney Co. para invertir $1 mil millones de dólares para agregar a Cars Land al parque Disney California Adventure en el año 2012, de acuerdo a los funcionarios de Anaheim.

Pero la ciudad también ha jugado un papel en impulsar algunos de los desarrollos.

Anaheim compró 7 hectáreas a lo largo de Anaheim Boulevard localizadas a unas seis cuadras al norte de Disneyland y de los renovados talleres de reparaciones de automóviles en decadencia, un lote de autos usados y un negocio de revisión de smog para abrir camino para la cervecería Anaheim Brewery y la plaza de comida Packing House.

La ciudad también amplió un programa de incentivos que reembolsa los impuestos de las habitaciones para los desarrolladores que construyen hoteles nuevos con puntaje de cuatro estrellas o más.

“Este es el tipo de cosa que protege el futuro financiero de nuestros residentes y de la ciudad para los próximos 20 a 30 años”, dijo Kris Murray, concejal de la ciudad de Anaheim. “Estamos diciendo, ‘Vamos a mantener esta inversión’”.

Gracias a los impuestos de las habitaciones y otros ingresos relacionados con el turismo, el último presupuesto de la ciudad incluye un excedente de $10 millones de dólares para ayudar a pagar por los 10 oficiales de la policía adicionales, los tres bomberos adicionales, un camión de bomberos nuevo y las mejoras en los parques.

Carl Winston, director de la Escuela de Administración de Hospitalidad y Turismo L. Robert Payne de la Universidad Estatal de San Diego, predijo que Disneyland solamente va a crecer y atraer a más visitantes.

“Han tomado algunas decisiones muy sabias al invertir sus impuestos para construir la infraestructura de turismo y dejar que Disneyland sea el motor que impulsa a todos”, dijo Payne.

Para tal fin, el Concejo de la Ciudad de Anaheim votó este mes para prohibir los impuestos de entretenimiento para Disneyland y Disney California Adventure durante los próximos 30 años, con Disney prometiendo invertir por lo menos $1 mil millones de dólares en ampliaciones del resort para el año 2024.

No todas las apuestas de la ciudad han sido exitosas.

La inversión de la ciudad de $185 millones de dólares en un centro de transporte intermodal -- un edificio con forma de ballena cubierto con el mismo material de plástico avanzado utilizado en el Centro Acuático Olímpico de Beijing -- aún no ha atraído a un patrocinador corporativo o a anunciantes para pagar su costo de operación anual de $3 millones 800 mil.

El Centro Intermodal de Transporte Regional de Anaheim solamente genera $1 millón 600 mil dólares en arrendamiento de los inquilinos y otros ingresos, de acuerdo a los funcionarios de la ciudad. El centro de transporte, localizado a poca distancia del Angel Stadium y del Honda Center, fue concebido como una puerta de entrada para los viajeros y los turistas.

Y para no dejarlo fuera, los funcionarios de turismo y de la ciudad del vecino Garden Grove tienen grandes esperanzas para el Great Wolf Lodge, un operador de resort de Wisconsin que está construyendo su primer hotel de suites en California sobre Harbor Boulevard al sur de Disneyland, con la ayuda de $47 millones de dólares en fondos de remodelación otorgados por parte de la ciudad de Garden Grove.

El Great Wolf Lodge del sur de California contará con un parque acuático construido casi todo al interior y el cual sólo estará disponible para los huéspedes que pasen la noche en el hotel. La mayoría de los parques acuáticos del oeste son amplias atracciones al aire libre.

Se espera que el resort con temática boscosa atraiga a las familias con niños de 2 a 12 años de edad para pasar varios días en el hotel mientras visitan Disneyland y otras atracciones del sur de California, dijo la portavoz del proyecto Susan Storey.

“Creo que vamos a ser un buen complemento para todo lo demás que hay a los alrededores”, dijo.

En el Anaheim Boulevard, la ciudad remodeló un antiguo concesionarios de automóviles Packard para que Barbara Gerovac y su esposo, Greg, pudieran invertir $750,000 dólares para abrir la cervecería Anaheim Brewery. Umami Burger se mudó al mismo edificio.

Desde que la cervecería abrió en el 2011, el negocio ha aumentado cerca de un 20% cada año, dijo Gerovac. Aproximadamente una cuarta parte del negocio de la cervecería proviene de las ventas a Disneyland y al Centro de Convenciones de Anaheim, dijo.

“Lo que realmente estamos observando es el impacto colectivo de todos estos negocios”, dijo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio