Anuncio

Cinco maneras de ahorrar agua en tu casa

Share

No necesitas gastar un montón de dinero para ahorrar agua. Te presentamos cinco áreas de tu casa en las que te puedes enfocar.

Esta sequia te asusta y quisieras hacer algo para ayudar, lo que sea con tal de ahorrar agua. Pero, ¿por dónde empezar?

¿Será buena idea comprar barriles para recolectar agua de la lluvia? ¿Cambiar de inodoros ayudaría? Y si no eres el propietario de la casa -- ¿hay algo que puedas hacer?

Anuncio

La buena noticia es que el ahorro de agua no tiene que ser ni complicado ni tan caro--y aunque estés rentando, puedes empezar ahora mismo.

La siguiente es una lista breve de las acciones más eficaces que los estadounidenses pueden tomar para frenar el uso de agua dentro de sus casas. La lista se publicó el verano pasado en la revista Enviroment: ciencia y política para el desarrollo sostenible.

El inodoro, piensa en como lo usas

La mayor parte del agua que se usa dentro de las casas involucra el toilet, inodoro, excusado, W.C. o cualquier otro nombre que quieras utilizar, el caso es que es un buen punto por dónde empezar.

Si estás dispuesto a gastar un buen de dinero, la opción estándar de oro sería reemplazar los inodoros viejos por los que tienen la etiqueta de WaterSense; los inodoros antiguos usan hasta 5 galones de agua por descarga mientras que los WaterSense usan no más de 1.6 galones por descarga. En promedio, modernizar los inodoros puede crear un ahorro de agua de hasta 18.6%.

Por mucho menos dinero, puedes reducir en un promedio de 5.9% el uso del agua del interior de tu casa colocando un inserto ahorrador de agua en el tanque del inodoro. Puedes llenarlo con agua y luego dejarlo en el tanque donde ocupa espacio y ahorra cerca de 1/2 galón de agua por descarga. Estos insertos cuestan menos de $5 por inodoro. También puedes poner unas canicas en una botella vacía de plástico, la llenas con agua y la pones en el tanque de agua del inodoro, gratis.

No olvides que además, puedes jalar menos veces la palanca del inodoro, haciendo esto todos los días sereducirá diariamente el 25% del consumo de agua y podrás ahorrar el 7.3% de tu consumo de agua de uso interior.

Lavar la ropa es bueno y lavarla responsablemente es mejor

Las lavadoras con certificado Energy Star utilizan 40% menos agua que otras lavadoras y pueden reducir el consumo de agua interior en un 16.7%, según el estudio.

Si no tienes los fondos para cambiar de lavadora, aún puedes ahorrar 7.9% de agua de uso interior asegurándote de que antes de usar la lavadora la llenes con ropa a toda su capacidad (o ajusta el nivel de agua para que coincida con la carga).

Acorta la ducha

Si reduces el tiempo que pasas en la ducha de 8.2 minutos a 5 minutos estarás ayudando a ahorrar 8.2% de las aguas de uso interior que se utiliza, dicen los investigadores. Reemplazar el cabezal de una ducha estándar con un cabezal de ducha etiqueta WaterSense, te ahorrará un 1.9% adicional.

Reconsidera el uso del lavamanos

Ya conoces la rutina: Cierra la llave cuando te cepilles los dientes o te laves la cara y en vez de dejar el agua corriendo cuando te rasuras llena el lavamanos con agua. Estas estrategias rinden beneficios. Una familia de 2.6 personas pueden reducir su consumo de agua para uso interior hasta en un 4.4% si reducen por solo 2 minutos por persona, por día, la cantidad de tiempo que dejan la llave abierta.

Agregar grifos con etiqueta WaterSense o reductores de flujo aireadores a los grifos pueden limitar la cantidad de agua que fluye a 1.5 galones por minuto de los 2.2 galones por minuto normales. Los aireadores WaterSense son fáciles de instalar y cuestan pocos dólares. Pueden ayudarte a reducir el uso de agua interior en un 1.9%, dijeron los investigadores.

Rompe la monotonía y lava los platos de forma diferente

Cambiar tu rutina de lavar platos ahorra la menor cantidad de agua en esta lista, pero todavía vale la pena considerarlo. Abstente de lavar los platos antes de colocarlos en el lavaplatos ya que este cambio puede ahorrarte 0.4% del uso total de agua interior. La sustitución de un lavaplatos estándar por uno con etiqueta Energy Star te ahorrará un 0.4%. Y si en lugar de lavar los platos a mano los pones directamente en un lavaplatos Energy Star, puedes esperar un ahorro promedio de 2.1%.

Finalmente ¡todo se suma!

Los científicos concluyen que reemplazar aparatos que utilizan mucha agua puede llevarte a ahorrar de hasta un 45.1% del uso total de agua interior. Pero cambiar tus comportamientos cotidianos puede llevarte a ahorrar hasta un 30.2% de tu consumo de agua.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio