Anuncio

La nueva campaña de Mattel para Barbie se enfoca en sus profesiones, no en su belleza

La nueva campaña publicitaria de Mattel para Barbie de manera más eficaz coloca el enfoque sobre las muchas profesiones de la muñeca y los sueños profesionales que pueden inspirar en las niñas.

La nueva campaña publicitaria de Mattel para Barbie de manera más eficaz coloca el enfoque sobre las muchas profesiones de la muñeca y los sueños profesionales que pueden inspirar en las niñas.

(Mark Lennihan / Associated Press)
Share

“Vaya... Eso me hizo cambiar mi opinión sobre Barbie”.

Esa frase, publicada por un usuario de Facebook en la sección de comentarios debajo de un comercial de una nueva muñeca Barbie, probablemente desencadenó las campanas festivas en el departamento de publicidad de Mattel, el fabricante de juguetes de El Segundo que durante mucho tiempo ha luchado por hacer lo correcto de acuerdo a las feministas modernas.

Barbie ha sido azotada por la disminución de ventas y las críticas constantes, particularmente por la distorsión de la imagen corporal que su pequeña cintura y pecho grande podría arraigar en las jovencitas.

La mayor parte del tiempo cuando Mattel ha intentado defenderse, los esfuerzos han sido insuficientes.

Anuncio

A principios del 2014, por ejemplo, Mattel lanzó una campaña llamada #Unapologetic, la cual buscaba reunir a las niñas detrás de la idea de que, al igual que todas las mujeres, Barbie no debería disculparse por su aspecto. Digamos que esa estrategia de marketing no reforzó el atractivo en la muñeca.

Sin embargo, una nueva campaña publicitaria finalmente parece que está haciendo que Barbie tenga nuevas amigas y está reparando la relación con las viejas amigas con quienes tuvo conflicto.

El comercial, el cual ha estado ganando millones de espectadores en línea desde su lanzamiento hace un par de semanas, de manera más eficaz coloca el enfoque sobre las muchas profesiones de Barbie y los sueños profesionales que pueden inspirar en las niñas.

Es casi como si Mattel se diera cuenta de un artículo de Charlotte Alter publicado el año pasado en la revista Time, en el cual ella escribió:

“La gran ironía del debate de Barbie es que pasamos tanto tiempo hablando de su aspecto y tan poco tiempo hablando de sus profesiones — todas las 150 de ellas”, escribió. “Representa la belleza y el materialismo, claro, pero también representa la mutabilidad, la imaginación y las posibilidades profesionales”.

“Si tomamos su vida profesional tan en serio como tomamos su medida de cintura, podríamos utilizar a Barbie como una manera para hablar con las niñas sobre los trabajos que quieren, no los cuerpos que quieren. Barbie sabe cómo pedir una promoción, eso lo tenemos que reconocer”.

El nuevo comercial capta en cámara oculta las reacciones de los adultos cuando chicas jóvenes aparecen vestidas como veterinarias, entrenadoras, ejecutivas corporativas y profesoras.

¿Una campaña publicitaria que presenta a niñas pequeñas y sus sueños de liderazgo? Es fácil ver cómo es que eso se identifica mejor con la imaginación de las niñas de hoy en día y el consumismo más exigente de los padres actuales.

Lillian Cunningham es editora y cronista de la sección ‘On Leadership’ de The Washington Post.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio