Anuncio
Share

28 muertes en California en lo que va del 2015 por el virus del Nilo

Hasta el viernes pasado, 469 personas en 30 condados han resultado positivas con el virus este año.

Hasta el viernes pasado, 469 personas en 30 condados han resultado positivas con el virus este año.

(Don Bartletti / Los Angeles Times)

Funcionarios de salud de California han reportado 28 muertes confirmadas hasta el momento por el virus del Nilo occidental en lo que va de este año.

Muchos de los que murieron eran adultos mayores; los funcionarios de salud dijeron que los adultos mayores están en riesgo de enfermarse y son más propensos a desarrollar complicaciones. Los estudios indican que aquellos con diabetes o hipertensión, están en mayor riesgo de contraer enfermedades graves.

Hasta el viernes pasado, 469 personas en 30 condados han resultado positivas con el virus este año, según el sitio web del Departamento de salud de California. Treinta y tres condados de California, incluyendo Los Ángeles, Orange y Ventura, han reportado actividad de virus a lo largo de este año, cuatro veces más que el año pasado en este mismo tiempo y superior al promedio de los cinco años anteriores, que fue de 22.

Las muertes reportadas fueron registradas en los siguientes condados: Butte, 1; Kern, 1; Los Ángeles 8, Nevada 1, Orange 3, Riverside 6, San Bernardino 2, San Diego 5 y Ventura 1.

“La actividad del virus del Nilo Occidental se ha generalizado más en 2015 que en los últimos años”, expuso Karen Smith, directora del Departamento de salud pública de California, en un comunicado a principios de este año. “Los californianos deben estar atentos y protegerse a sí mismos”.

El virus se transmite a los seres humanos y animales por la picadura de un mosquito infectado. El riesgo de una grave enfermedad es bajo para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunas personas--menos del 1%, pueden llegar a desarrollar una grave enfermedad neurológica, como la encefalitis o la meningitis.

Un número record de 31 decesos fueron registrados en California en el año 2014 debido al virus del Nilo Occidental.

Los expertos creen que la sequía de California pudo haber causado la mayor presencia del virus del Nilo occidental. Al haber pocas fuentes de agua para aves y mosquitos, entran en un contacto más cercano con los seres humanos en su búsqueda de agua, aumentando la posibilidad de la transmisión del virus.

Los oficiales de la salud recomiendan el uso de repelente de insectos para evitar los mosquitos y vestir ropa protectora durante el amanecer y el atardecer, cuando los insectos están más activos. También recomiendan vaciar recipientes, como macetas o baldes, porque los mosquitos ponen sus huevecillos en el agua estancada.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio