Anuncio

24 ballenas piloto mueren en playas del Golfo de California a pesar de los esfuerzos de rescate

Share

Un grupo de 24 ballenas piloto muerieron después de quedar varadas en playas del Golfo de California, al sur del puerto pesquero de San Felipe, en México, a pesar de los esfuerzos para regresarlas a aguas más profundas, dijeron las autoridades mexicanas. Tres sobrevivieron —dos adultos y una cría—, según la agencia mexicana de protección del medio ambiente, la PROFEPA.

Las ballenas no mostraban signos visibles de estar lastimadas, ni de que hubieran quedado atrapadas en redes de pesca. “La teoría es que se desorientaron”, según el comunicado de la agencia.

La operación de 15 horas de rescate ocurrió de las 3 de la tarde del sábado a las 6 de la mañana del domingo al lado del hotel y campamento de pesca deportiva Punta Bufeo, aproximadamente a 80 millas de San Felipe.

Anuncio

Rosario Carrillo, cuyo marido maneja el campamento, dijo que fue notificada de las ballenas por los pescadores locales. “He visto dos o tres varadas, pero nunca tantas”, dijo Carrillo.

La operación de rescate involucró a pescadores, residentes, así como al personal de PROFEPA y miembros del ejército y la marina mexicanos. A pesar de los esfuerzos para mover las ballenas a aguas más profundas, “volvían de nuevo a áreas bajas cerca de la playa, causando que quedaran varadas de nuevo”, según la PROFEPA.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio