Advertisement

Identifican al policía que disparó su arma durante confrontación con adolescentes en Anaheim

Share

El Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) divulgó el lunes el nombre del oficial que estaba fuera de servicio, pero que disparó su arma durante una confrontación con un grupo de adolescentes en la ciudad de Anaheim.

El oficial Kevin Ferguson está de regreso, pero no está en la calle, dijo el capitán Andy Neiman, portavoz del LAPD.

Ferguson trabaja fuera de la División de Hollywood, dijeron las autoridades, pero no proporcionaron detalles de su asignación específica. Los archivos estatales muestran que Ferguson ha trabajado con la policía de Los Ángeles desde el 2013.

Advertisement

La investigación del Departamento de Policía de Anaheim sobre el altercado, así como una investigación interna separada por el LAPD, continúan, agregaron los voceros de cada agencia el lunes.

Una disputa, aparentemente sin sentido, se salió de control en la calle West Palais Road la semana pasada, cuando la policía de Anaheim dijo que Ferguson se enfrentó a un grupo de adolescentes que caminaban por su propiedad. Estas acciones fueron grabadas inmediatamente por algunos jóvenes, quienes sacaron sus celulares, filmando al oficial sosteniendo al adolescente de 13 años por el cuello de su sudadera, tratando de detenerlo.

La situación subió rápidamente de nivel desde ese momento. Enseguida otro adolescente empujó al oficial, provocando que casi se callera sobre una línea de arbustos. En ese instante, el oficial se metió la mano a la cintura y sacó una pistola disparando un solo disparo.

La policía de Anaheim dijo que los disparos estaban dirigidos al suelo, así que nadie resultó herido. Pero el video del encuentro provocó un alboroto en todo el país, lo que provocó críticas de las acciones del oficial y preguntas sobre por qué los investigadores arrestaron a dos adolescentes -pero a Ferguson- no.

Larry Hanna, un abogado que representa a Ferguson, dijo que el oficial disparó el tiro para calmar una situación que parecía salirse de control. El policía había recibido un puñetazo en la cara, dijo Hanna, y otros adolescentes se acercaban cada vez más a él.

“Es por eso que disparó una ronda en un lugar donde no había nadie, en una dirección hacia abajo para hacer que la gente se alejara. Y eso es lo que sucedió”, dijo Hanna. “Su objetivo era asegurarse de que nadie resultara herido - él o cualquier otra persona”.

Advertisement

Funcionarios de Anaheim y Los Ángeles dijeron que estaban preocupados por el enfrentamiento que se vio en los videos que se publicaron inmediatamente en YouTube y Facebook. Enseguida, unos 300 manifestantes llegaron al barrio donde se realizó el forcejeo, lo que resultó en 23 arrestados.

“Al igual que muchos, estoy profundamente preocupado y francamente enojado por lo que muestra [el video]”, dijo el alcalde de Anaheim Tom Tait en una conferencia de prensa. “El video muestra a un adulto luchando con un chico de 13 años y finalmente disparando un arma. ... Nunca debería haber ocurrido”.

El altercado se desarrolló alrededor de las 2:40 p.m. del martes a lo largo de West Palais Road, dijeron las autoridades de la ciudad. El jefe de policía Raúl Quezada indicó que el oficial había estado involucrado en una “alegatos constantes” con menores que “continuamente atravesaban su propiedad”.

Durante el enfrentamiento, agregó Quezada, el joven de 13 años hizo una amenaza que “llevó al oficial a creer que iba a dispararle”. Ferguson entonces decidió intentar detener al muchacho, mientras esperaba la llegada de la policía de Anaheim.

El abogado Hanna argumentó que el padre de Ferguson le había pedido a una muchacha que se bajara de su propiedad, pero la adolescente le contestó con groserías. Fue precisamente cuando Ferguson intervino, explicó el abogado, y cuando otro adolescente le dijo: “No puedes hacer eso. Te voy a disparar.

“Eso es lo que escuchó [el oficial]”, dijo Hanna.
Como el padre de Ferguson llamó al 911, el oficial fuera de servicio le dijo al muchacho que se sacara las manos de los bolsillos, y hasta que el adolescente cumplió, Ferguson decidió detenerlo hasta que llegó la policía de Anaheim.

Advertisement

Dos vídeos en las redes sociales muestran parte del enfrentamiento y como Ferguson agarraba al joven de la sudadera. En un video, el muchacho acusó al oficial de maldecir a una joven que cruzaba su patio, pero el policía negó haber hecho tales comentarios.

Durante el forcejeo, Ferguson tropezó por la acera con el chico, y luego lo llevó a otro patio de otra casa, se muestra el video.

“Tú eres el que va a la cárcel, no yo”, le dice el estudiante. “Tú eres el que está empezando todo esto”.

“No debiste haber hecho la amenaza de que me ibas a disparar”, responde Ferguson más tarde.

-No dije eso -responde el joven-. -He dicho que iba a demandarte.

Durante los alegatos, otros jóvenes se acercaron al oficial y al estudiante, jalando ocasionalmente al joven de la mochila o tratando de separarlos. En un momento dado, otro adolescente empujó al oficial, haciéndolo tambalear.

Mientras el oficial trata de arrastrar al estudiante de 13 años por encima de los arbustos, otro parece moverse hacia él. Inmediatamente, el oficial mete su mano a sus pantalones y saca el arma.

Advertisement

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Advertisement