Anuncio
Share

L.A. sumará miles de empleos hasta 2020, pero mayormente de paga mínima

Los trabajadores preparan el almuerzo en Tender Greens, en Santa Mónica. Se espera que los trabajadores gastronómicos vean un fuerte crecimiento del empleo hasta el año 2020 (Los Angeles Times).

Los trabajadores preparan el almuerzo en Tender Greens, en Santa Mónica. Se espera que los trabajadores gastronómicos vean un fuerte crecimiento del empleo hasta el año 2020 (Los Angeles Times).

El Condado de Los Ángeles sumará cientos de miles de trabajos durante los próximos cuatro años, mayormente de paga mínima, según un informe publicado el miércoles por la organización Los Angeles County Economic Development Corporation (LAEDC).

La mayor parte de los puestos de trabajo adicionales en el condado para 2020 obtendrán una paga por debajo de la media, señaló el grupo en su reporte.

Los administradores de oficina y meseros o empleados del área de alimentos serán los puestos más requeridos hasta ese año, combinando un total cercano a los 93,000 nuevos empleos, según las proyecciones de LAEDC, una organización no lucrativa destinada a promover la expansión empresarial en la región.

Estos trabajos no requieren más que un diploma de preparatoria, y pagan menos que el ingreso medio de los hogares en el estado. El condado sólo sumará cerca de 19,000 empleos de producción e ingeniería durante el mismo período.

“Nos gustaría ver un mejor crecimiento del empleo en puestos de trabajo bien remunerados y altamente calificados, con el fin de proporcionar orientación profesional para nuestros residentes”, señaló Christine Cooper, economista de LAEDC y coautora del informe.

El reporte estima que el condado sumará 346,000 puestos de trabajo desde 2015 hasta 2020, para una tasa de crecimiento promedio de 1,5% al año. La proyección requeriría que la economía de L.A. crezca casi tan rápido como lo ha hecho en su recuperación de la gran recesión. El condado ha agregado 246,000 empleos desde que comenzó el repunte, en febrero de 2010.

Cooper cree que el empleo podría seguir creciendo con tanta rapidez porque los trabajadores que renunciaron a la búsqueda de trabajos empezarían a hacerlo nuevamente, y además la población general del condado seguirá aumentando. “Hay mucha holgura; hay mucha gente haciendo tareas secundarias”, agregó la economista.

Sin embargo, Los Ángeles podría enfrentar un problema de fuga de cerebros si no logra crear puestos de trabajo más lucrativos y avanzados. Un cuarto de la población entre los 25 y los 34 años de edad que viven en el condado posee una licenciatura, según la investigación de LAEDC. Eso hace que los jóvenes trabajadores sean más educados que los residentes de mayor edad. Pero un mercado laboral débil por sus habilidades podría impulsarlos a buscar nuevos destinos. “Aquí graduamos a los mejores y los más brillantes, pero ellos buscarán las mejores oportunidades que estén disponibles. Hemos perdido a muchos de ellos en Silicon Valley”, finalizó Cooper.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio