Anuncio

Diez enfermos por carne de res contaminada en el condado de San Diego

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) advirtió al público que cualquier persona con un paquete de carne de res congelada debe buscar la etiqueta EST 267 antes de usarla, especialmente si la carne se envasó entre el 26 de julio y el 7 de septiembre, independientemente de la marca.

Esas son las fechas en productos de carne de res procesados por JBS Tolleson Inc. de Arizona, que se vieron obligados a eliminar más de 12 millones de libras de proteína bovina del mercado el 4 de octubre y el 4 de diciembre después de que los productos causaran un brote de salmonela que hasta ahora se ha extendido a 28 estados.

El USDA dijo en un comunicado publicado el 12 de diciembre, que 87 personas más se han enfermado desde su última actualización, lo que eleva el total a 333 casos asociados de salmonela y 91 hospitalizaciones en todo el país. Un funcionario del departamento de salud dijo que 10 de esos casos ocurrieron en el condado de San Diego.

Anuncio

Los pacientes en los casos locales tienen edades comprendidas entre los 13 y los 82 años, describió el doctor Eric McDonald, director médico de servicios de inmunización y epidemiología del condado. Solo un caso local fue hospitalizado, y todos los casos ocurrieron en septiembre, aunque la confirmación de que están relacionados con el mismo subtipo de la bacteria de la salmonela que causó el brote no se produjo hasta el último mes. La confirmación de caso más reciente ocurrió en la primera semana de diciembre con un caso aún pendiente.

Tolleson envió carne, en su mayoría carne molida, a una amplia gama de tiendas de comestibles con diferentes nombres de marcas, lo que dificulta hacer una declaración definitiva sobre qué etiquetas se ven afectadas. El USDA publicó una lista completa de productos en bit.ly/Tollesonbeef y todos los artículos retirados deben llevar la etiqueta EST 267, a menudo, pero no siempre dentro de la marca de inspección del USDA en el paquete.

La salmonela es una enfermedad bacteriana que causa diarrea, fiebre y calambres estomacales 12 a 72 horas después de la exposición, que generalmente dura de cuatro a siete días. Aunque la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, la infección por salmonela puede propagarse a los intestinos y al torrente sanguíneo, lo que crea problemas de salud suficientemente graves como para que sea necesaria la hospitalización.

Las siguientes tiendas del área del Condado de San Diego recibieron envíos de JBS Tolleson, según el USDA, aunque no todas las tiendas minoristas asociadas con cada tienda pueden haber vendido la carne contaminada:

  • Atlas Market, 14837 Pomerado Rd., Poway;
  • Balboa International Market, 5907 Balboa Ave., San Diego;
  • Harvest International, 4220 Balboa Ave., San Diego;
  • Mid East Market, 4595 El Cajon Blvd., San Diego;
  • North County International Vista Market, 1850 Hacienda Dr., Vista;
  • North Park Produce, 3551 El Cajón Blvd., San Diego;
  • North Park Produce, 12342 Poway Rd., Poway.

El condado de San Diego ha registrado 743 casos de salmonela en lo que va de 2018, el mayor total en al menos 25 años, según los registros del condado.

Sisson escribe para el U-T.

Anuncio