Anuncio

Hacían bodas y hasta luna de miel falsas para obtener estatus legal en Estados Unidos

Share

Ella era una mujer china en busca de una tarjeta verde. Él era un ciudadano de los Estados Unidos buscando hacer algún dinero extra.

Y cuando se casaron en un sitio de bodas en Temple City, los espectadores de la ceremonia incluían al esposo de ella y al novio del novio, dijeron los oficiales federales.

El falso matrimonio se fue a Las Vegas, donde la falsa luna de miel de la pareja exigía posar para fotos como cualquier otro par de recién casado, arguyen las autoridades.

Anuncio

Los oficiales federales alegan que este matrimonio falso fue uno entre muchos organizados por un hombre de Santa Fe Springs y su hija, quienes fueron arrestados el miércoles tras una investigación que duró tres años en lo que las autoridades llaman un elaborado esquema de fraude de inmigración.

Los investigadores federales tomaron en custodia Jason Shiao, de 65 años y su hija Lynn Leung, de 43. Ambos han sido acusados de conspiración para cometer fraude de visa, según funcionarios de inmigración y aduanas de los Estados Unidos. Una tercera persona acusada en el caso sigue prófugo, señaló una portavoz de la agencia.

Padre e hija son sospechosos de orquestar hasta 70 aplicaciones fraudulentas de inmigración en el transcurso de casi una década, según una declaración jurada presentada este mes en la corte federal. Agentes federales incautaron documentos y computadoras la mañana del miércoles de la oficina Shiao y Leung en Pasadena, según la portavoz de ICE, Virginia Kice.

Ciudadanos chinos pagaban a Shiao y Leung hasta $50,000 dólares con la esperanza de obtener una tarjeta verde, misma que se aseguraba mediante el proceso de un dudoso emparejamiento, según una declaración jurada. Otros ayudaban a reclutar a ciudadanos de Estados Unidos para firmar como esposos dispuestos, acercándose a aquellos en grave situación financiera, incluyendo algunos que estaban en situación de calle, dijeron los investigadores.

Una vez que las parejas se conocían, Shiao y Leung les instruían sobre cómo actuar como cónyuges convincentes, según la declaración jurada. A cada uno se le decía que tenía que memorizar información personal, incluyendo el cumpleaños, el trabajo y demás datos identificativos de la otra persona, según la declaración jurada.

Además de la elaboración de fotos de la falsa boda y tener además una luna de miel falsa, Shiao y Leung desarrollaron un conjunto de documentos, incluyendo declaraciones de impuestos, extractos bancarios y contratos de arrendamiento, como prueba del acoplamiento, alegan las autoridades federales. Muchas de las direcciones utilizadas en los documentos de sus clientes estaban duplicadas o tenían vínculos con Shiao y Leung, según la declaración jurada.

La investigación sobre los falsos matrimonios comenzó en septiembre de 2012, después de que un reporte anónimo alertó ICE.

Si son declarados culpables de los cargos que se les imputan, cada uno enfrenta hasta cinco años en prisión federal.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio