Anuncio
Share

Temporada navideña: cuánto gastar en regalos para la familia, amigos y colegas

Etiqueta navideña: cuánto gastar en regalos para la fami-lia, los amigos y los colegas

Cuánto gastar en regalos navideños depende del presupuesto y las relaciones individuales (Getty Images).

La regla número uno para las compras navideñas debería ser: aléjese de las deudas. Por ello, antes de llegar a la tienda, asegúrese de hacer su lista y compruébela dos veces. Y no se sienta mal por tachar a algunas personas de ella si su presupuesto es apretado, aseguran los expertos en consumo.

“Lo más importante es que uno no debería endeudarse para contagiar un poco de alegría navideña”, aseveró Jodi R.R. Smith, propietaria de Mannersmith Etiquette Consulting, que entrena a negocios e individuos en temas de comunicación.

Una vez que haya reducido su lista, es bueno basar el presupuesto en cuánto dinero se dispone para las compras, y no en lo que otras personas van a adquirir, explicó Leah Ingram, una bloguera que escribe acerca de gastos y consumo. Un cirujano con un salario de seis cifras tendrá un presupuesto diferente al de una maestra de escuela primaria, agregó.

Las pautas sobre cuánto gastar pueden no ser de gran ayuda cuando se trata de la propia familia. Uno sabe mejor que nadie qué necesita su hijo, o cuánto puede pagar. Pero para un cónyuge o pareja, la cantidad a gastar no importa tanto como el acuerdo al que se ha llegado, señaló Lizzie Post, copresidente de Emily Post Institute y anfitriona del podcast Awesome Etiquette. “Y hay que ajustarse a lo que se ha decidido”, señaló Post. Si se ha optado por no intercambiar regalos, no hay que salir a comprar algo. “No hay que traspasar límites que harían sentir mal a la otra persona”, afirmó.

Anuncio

Si bien no hay reglas claras y rápidas para saber cuánto se debe gastar en cada presente, aquí hay algunas pautas generales que aportan los expertos en etiqueta:

Hermanos y primos: de $20 en adelante. El primer paso es decidir si se quiere intercambiar regalos con ellos. “Es bueno tener esta conversación”, señaló Smith. “No asuma que, como siempre se han dado regalos, este año también lo harán”. Los hermanos adultos que lo deseen pueden intercambiar obsequios, pero en el formato de ‘un regalo’ por persona. Lo mismo puede ocurrir con los primos. Las familias que optan por hacer un regalo grupal pueden establecer un límite de gastos, por ejemplo en el rango de $20 a $50, señaló Smith. Pero si quienes participan del intercambio de obsequios tienen rangos salariales muy diferentes, entonces podría ser mejor dejar que cada uno compre lo que puede, señaló Post.

Sobrinos: de $25 en adelante. Es bueno ahorrar dólares para cuando los sobrinos sean mayores y puedan apreciar el esfuerzo puesto detrás de cada obsequio, sugirió Smith. Sin embargo, no se debe descartar realizar regalos más caros para niños pequeños si éste puede ayudar a los padres. Otra estrategia es coordinar con otros familiares acerca de qué artículos comprar. Los padres pueden hacer una lista de deseos de sus pequeños, y los familiares pueden dividir los costos de un gran regalo o comprar varios que combinen.

Padres y suegros: de $20 en adelante. Si hay nietos en la familia, el valor sentimental del regalo puede ser más importante que el dinero invertido, señaló Ingram. Por ejemplo, dar a los suegros copias enmarcadas de las fotos escolares de los niños, o delantales marcados con las huellas de los pequeños. Esos regalos tienen bajo costo pero una larga vida útil. También se les puede obsequiar una actividad, por ejemplo boletos para un espectáculo de Broadway para toda la familia, sugirió la experta.

Anuncio

Amigos cercanos: desde $15 en adelante. Una regla de oro para un amigo cercano es gastar tanto como lo harían en una típica salida de noche, señaló Smith. Por ejemplo, si la actividad habitual de un viernes por la noche es una película, donde se gasta $15 dólares en boleto y bocadillos, entonces eso es lo que se debe gastar en un regalo. Pero si las salidas nocturnas son más exclusivas, con cientos de dólares para ir al teatro o a cenar a un buen restaurante, entonces el obsequio debe ser mayor. Si ambos pretenden bajar los gastos luego de años de regalos mutuos, consideren organizar un regalo grupal, señaló Post.

Maestros: entre $10 y $25. Determinar cuánto gastar por maestro dependerá de cuántos niños se tenga y para cuántos docentes sea necesario comprar. Si su niño tiene sólo un maestro, entonces es un escenario sencillo que para un alumno de secundaria o preparatoria, donde hay seis o siete profesores. Smith recomienda gastar entre $15 y $20 por maestro, si se puede. Ingram sugiere rondar los $25. Un buen plan de respaldo es preparar galletas o dulces, que los profesores puedan compartir entre ellos y sus estudiantes.

Compañeros de trabajo: entre $10 y $15. Antes de comprar algo es necesario comprender la cultura y las reglas de la oficina. En algunos lugares de trabajo siempre se intercambian regalos, mientras que en otros jamás se hace. También hay que ser cauteloso acerca de comprar un obsequio para el jefe, ya que puede ser negativo si nadie más  lo hace, señaló Smith. En términos generales, es más seguro comprar pequeños regalos para el equipo de un gerente o supervisor. Si no se conoce la cultura del lugar, pero se desea hacer algo agradable, considere llevar un aperitivo o un postre para que todos puedan compartir.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis


Anuncio