Anuncio

Estudiantes de ciencias en California están muy por debajo del promedio nacional

Share

California cuenta con algunos de los innovadores más famosos de los Estados Unidos, sin embargo, en la materia de ciencias los resultados de las pruebas de sus estudiantes están por debajo de la media nacional, esta información de acuerdo a un nuevo informe federal.

Los resultados del estado en el examen de ciencia que periódicamente se toma a nivel nacional también fueron pobres en comparación con los de la mayoría de los otros estados, aunque los promedios de los alumnos de escuelas públicas de la mayoría de los estados no superaron la mitad del total de puntos de la prueba (300).

El informe, publicado el martes pasado, observa los resultados del examen National Assessment for Educational Progress (Evaluación Nacional de Progreso Educativo en Ciencias), tomado por los estudiantes en cuarto, octavo y doceavo grados durante el año pasado, y los compara con los resultados anteriores.

Anuncio

A nivel nacional, las calificaciones de los estudiantes de cuarto y octavo grado mostraron mejoras estadísticamente significativas, mientras que las puntuaciones de doceavo grado quedaron estancadas.

En California, algunos logros medidos fueron considerados estadísticamente insignificantes debido al tamaño de las muestras. Pero los estudiantes latinos de cuarto grado mostraron el mayor avance en particular.

“Vemos estos resultados como un prometedor indicador de progreso, pero nos damos cuenta de que hay mucho trabajo por hacer”, señaló el secretario de educación de los Estados Unidos, John B. King Jr., acerca de los resultados nacionales. “Nos preocupa que, como país, todavía no estamos preparando a la fuerza laboral del futuro en las áreas STEM [ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas] que necesitamos”. El científico Bill Nye se unió a King en una conferencia telefónica con los reporteros.

A nivel nacional, la puntuación promedio para estudiantes de cuarto grado subió de 150 a 154, de los 300 puntos posibles. Para octavo grado, las puntuaciones aumentaron de 152 a 154. En 2015, los estudiantes de cuarto grado de California anotaron 140, en promedio, y los estudiantes de octavo grado obtuvieron 143.

“Yo estaría preocupado. Obviamente el estado puede hacerlo mejor, porque casi todos los otros estados han tenido mejores resultados”, señaló Tom Loveless, investigador principal de Brookings Institution, en Sacramento. “Y no creo que esto se deba a desafíos demográficos”.

La Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), administrada por la rama de investigación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, pretende ser rigurosa. Es la única de esas pruebas que permite la comparación estado por estado. Los estudiantes responden preguntas de ciencias físicas, ciencias de la Tierra y el espacio, o ciencias de la vida.

De todos los grupos étnicos en California solamente los estudiantes latinos lograron progresos significativos; los puntajes de cuarto grado subieron de 121 a 128.

En California, un gran número de alumnos viven en la pobreza y otros son aprendices del inglés; las clasificaciones de las puntuaciones reflejan a menudo tal demografía. Pero un estudio anterior de pruebas en otros temas descubrió que los puntajes de California siguen bajos, aun cuando esos factores se contabilizan.

Por otra parte, el estado está en proceso de implementar un nuevo conjunto de expectativas para la enseñanza de las ciencias, conocido como Next Generation Science Standards (estándares de ciencia para la siguiente generación). La próxima semana, la Junta Estatal de Educación adoptará un marco de plan de estudios alineado con los estándares, que enfatiza la investigación científica y la creación de continuidad entre los diferentes temas.

En la próxima primavera las nuevas pruebas estatales -alineadas con los estándares- se pondrán en marcha en un programa piloto. Hasta que estos exámenes sean totalmente operativos y los resultados estén disponibles es difícil saber cómo encajan los resultados de la evaluación nacional en un cuadro más amplio de enseñanza de las ciencias en California.

Debido a que los distritos todavía no han aplicado plenamente las nuevas normas estatales, Jessica Sawko, directora ejecutivo de la Asociación de Maestros de Ciencias de California afirmó que no ha dado mucho valor a los puntajes obtenidos en las pruebas NAEP. Después de todo, dijo, éstas pueden haber medido material que las escuelas de California planean enseñar pero que aún no lo hacen.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Anuncio