Anuncio

En 30 segundos, un grupo de casi 60 menores tomó un tren BART y asaltó a los pasajeros

Un tren rápido de Bay Area Rapid Transit (BART) llega a la estación en Oakland (Ben Margot / AP

Un tren rápido de Bay Area Rapid Transit (BART) llega a la estación en Oakland (Ben Margot / AP

(Ben Margot / AP)
Share

Las autoridades dijeron que todo sucedió en 30 segundos: una multitud de hasta 60 menores tomó el sábado en Oakland un tren rápido de Bay Area Rapid Transit (BART), del Área de la Bahía y asaltó a sus pasajeros. Al menos dos personas resultaron heridas y requirieron atención médica.

Los jóvenes fueron vistos por testigos, saltando apresuradamente por encima de los torniquetes de acceso antes de abordar un tren con destino a Dublin, poco después de las 9:20 p.m., en la estación Coliseum de San Leandro Street, según el Departamento de Policía de BART.

Cuando los menores ingresaron al tren, relataron las autoridades, rodearon a los pasajeros y robaron a seis de ellos por la fuerza. Otro pasajero fue asaltado en la plataforma ferroviaria. La policía señaló que durante el robo se llevaron una cartera, un bolso deportivo y cinco celulares. Al menos dos personas fueron tratadas por los paramédicos, con heridas en el rostro y la cabeza.

Anuncio

“Todo ocurrió muy rápido; fueron unos 30 segundos”, aseguró la vocera de BART, Alicia Trost.

Después de asaltar a los pasajeros, detalló la policía, los menores huyeron hacia los vecindarios colindantes, antes de que los oficiales llegaran a la escena. El convoy permaneció en la estación durante 15 minutos, mientras las autoridades investigaban el hecho.

El lunes, el Departamento de Policía intentaba reunir los videos de vigilancia de los robos de trenes, precisó Trost. Las imágenes serán compartidas con el Departamento de Policía de Oakland, el Distrito Escolar Unificado de Oakland y la Autoridad de la Vivienda de Oakland, con el fin de identificar a los jóvenes.

Las fotografías de los sospechosos no serán dadas a conocer puesto que se trata de menores de edad, detalló. “Anteriormente hemos compartido imágenes de menores con este grupo y hemos tenido éxito en su identificación y arresto”, explicó Trost.

Las autoridades han detenido en el pasado a grupos de adolescentes por robos similares en estaciones de tren, dijo la funcionaria, pero nunca habían visto un clan tan grande como el del sábado. “Entre 40 y 60 [personas] es realmente un montón de gente”, aseveró. “Usualmente no vemos eso”.

No queda claro si la multitud que abordó el tren BART se trató de un grupo de flash mob, organizado por las redes sociales.

En 2013, una similar masa de movimiento rápido formada en su mayoría por jóvenes amenazó las calles de Hollywood. En esa ocasión, según la policía, el grupo corrió entre el tránsito, golpeó a peatones y tomó pertenencias ajenas a lo largo de Hollywood Boulevard. Algunos robaron souvenirs y comida mientras avanzaban por la célebre calle.

Más de 100 agentes se dirigieron a Hollywood y buscaron durante horas a los jóvenes, muchos de los cuales habían llegado al lugar en metro, informó la policía. Eventualmente se arrestó a 11 menores y a un hombre de 18 años, por sospecha de robo.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio