Anuncio

El presidente Trump ordena la construcción del muro y el castigo a ciudades santuario

Presidente Donald Trump.

Presidente Donald Trump.

(NICHOLAS KAMM / AFP/Getty Images)

Se acabaron las especulaciones y la espera que tenía en vilo a las autoridades mexicanas y a la comunidad migrante en general.

El miércoles, el presidente Trump anunció una serie de medidas relacionadas al tema migratorio entre las que destacan el inicio “cuanto antes” de la construcción del muro con la frontera con México; castigos a las ciudades santuario que se nieguen a colaborar en la deportación de inmigrantes indocumentados y la negativa de otorgar asilo a personas procedentes de países considerados como terroristas.

×

Trump firmó dos órdenes ejecutivas en las que se especifica el inicio de la construcción del muro entre los dos países; la creación de más centros de detención para los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos, ampliar las facultades de los agentes fronterizos y retirar fondos federales a las ciudades que se nieguen a cooperar con el gobierno federal en la aplicación de las leyes migratorias.

Trump dijo que la construcción iniciará tan pronto como sea posible y que Estados Unidos podría pagar la construcción, aunque eventualmente México tendría que reembolsar ese dinero a Estados Unidos.

El presidente, sin embargo, no dio detalles de cómo podría forzar a México para que pague por el muro, aunque durante la campaña propuso que se agregara un impuesto especial a las remesas de dinero enviadas por los mexicanos de Estados Unidos a su país, y que constituyen la segunda fuente de ingresos de México.

En el tema de los refugiados Trump incluyó detener por completo la admisión de refugiados sirios y la aplicación de restricciones para viajar a Estados Unidos desde países mayoritariamente musulmanes.

Aunque la orden ejecutiva ya está firmada, todavía falta que el Congreso haga un cálculo del costo que tendrá la barrera de 2,000 millas de longitud.

Mientras tanto, el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional incluye alrededor de $175 millones para mejorar las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y la adquisición de nuevos equipos.

La orden incluye también ciertas cláusulas que permiten que las agencias federales puedan tener acceso a terrenos en la zona fronteriza, para evitar así posibles demandas de los grupos ambientalistas y que podrían retrasar la construcción del muro.

La segunda orden ejecutiva amenaza con retener fondos federales para castigar a las ciudades santuario que no cooperen con las políticas migratorias del gobierno federal.

Incluye también instrucciones para una agresiva aplicación de las leyes migratorias y una oficina de apoyo a las víctimas de crímenes cometidos por delincuentes que se encuentren en el país ilegalmente.

Además, Trump está promoviendo nuevas restricciones a los refugiados y los visitantes de ciertos países.

Uno de los memorándums busca bloquear a todos los refugiados que deseen entrar a Estados Unidos por un término de 120 días y restringir las admisiones y solicitudes de visa de personas procedentes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.


Anuncio