Anuncio
Share

‘Las víctimas eran como sus hijos’, dijo el administrador del almacén de Oakland donde murieron 36

Los fallecidos -algunos de apenas 17 años- fueron hallados “en toda la superficie cuadrada” del almacén. (Jay L. Clendenin / Los Angeles Times).

Los fallecidos -algunos de apenas 17 años- fueron hallados “en toda la superficie cuadrada” del almacén. (Jay L. Clendenin / Los Angeles Times).

Un hombre que administraba el almacén de Oakland y el colectivo de artistas donde un enorme incendio mató al menos a 36 personas habló públicamente por primera vez y declaró a una estación de noticias del área de la Bahía que las víctimas eran sus amigos, sus familiares, sus “niños”.

Derick Ion Almena, quien era conocido como Derick Ion para los residentes, habló brevemente con un reportero de KGO-TV, quien los abordó a él y a su esposa en el Oakland Marriott City Center, donde la pareja se aloja. “Eran mis hijos, mis amigos, mi familia, mis amores, mi futuro”, declaró Almena a KGO-TV. “¿Qué más tengo que decir?”, preguntó, antes de marcharse con su esposa, Micah Allison.

×

The victims — some as young as 17 — were found “throughout the entire square footage” of the warehouse.

Los comentarios de Almena se dieron a conocer días después de que un incendio estallara en un almacén de 10,000 pies cuadrados, donde se había organizado una fiesta el pasado viernes. Los investigadores ya comenzaron a examinar la escena.

Horas después del fuego apareció un comentario en una página de Facebook de “Derick Ion”. “Confirmado. Todo aquello por lo cual trabajé tanto ha desaparecido. Agradezco que mis hijos y Micah están en un hotel, seguros y a salvo… Es como si hubiera despertado de un sueño de opulencia y esperanza para estar ahora en la vigilia de pobreza de autoestima”.

Almena clarificó después sus comentarios mediante una declaración escrita a NBC News, donde aseguró que no sabía que había muerto gente en el lugar y que tenía el corazón roto. “Mi meta había sido nada menos que crear un ambiente para el arte y la creatividad en nuestra comunidad”, le dijo a NBC News. “Durante la investigación, por favor sigan demostrando su apoyo y compasión por los afectados de esta tragedia. Mis plegarias están con las familias de las víctimas”.

Almena no respondió de inmediato a un pedido de comentarios del Times.

Un grupo llamado Satya Yuga Collective había rentado el almacén que Almena, de 46 años, manejaba. Él y su esposa vivían en el segundo piso de las instalaciones, donde a menudo realizaban conciertos y mencionaban el sitio como “Oakland Ghost Ship” (el barco fantasma de Oakland). Según los residentes, los tres hijos de la pareja también vivían en el edificio.

Almena se consideraba un “creador de reinos” y construía esculturas de objetos encontrados y escenografías para eventos musicales. El almacén estaba lleno de arte hindú, objetos y muebles comprados por Almena en sus viajes a Bali.

Los funcionarios señalaron que, al momento del incendio, el almacén estaba siendo investigada debido a quejas de los vecinos sobre cuestiones de salud y seguridad.

Algunos exresidentes describieron el edificio como un ‘barril de pólvora’ y una ‘trampa mortal’, lleno de autocaravanas y pianos. También señalaron que no tenía aspersores contra incendios y que tenía una escalera parcialmente construida con tarimas de madera.

Los funcionarios de bomberos manifestaron que los equipos no oyeron alarmas de humo al llegar al edificio. El almacén es una de las varias propiedades de Chor N. Ng. Su hija, Eva Ng, de 36 años de edad, señaló que el edificio estaba rentado como estudio para un colectivo de arte y que no se empleaba como residencia.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis


Anuncio