El gobernador Brown se opone a la emisión de un bono escolar por $9,000 millones

El gobernador Jerry Brown se opone a la emisión de un bono escolar por $9,000 millones

El gobernador Jerry Brown se declaró en contra de una medida de emisión de bonos para las escuelas por $9 mil millones que será definida por los votantes en noviembre próximo, erigiendo así un obstáculo político para quienes defienden nuevos gastos para la construcción de escuelas.

"Estoy en contra de la emisión de bonos por $9,000 millones para los contratistas”, declaró Brown al periódico LA Times a través de un comunicado. "Es un esfuerzo que promueve la dispersión y despilfarra el dinero que tendría mucha más utilidad en las comunidades de bajos ingresos".

Ya en el pasado Brown expresó su descontento con la propuesta para la boleta electoral.

El mes pasado, cuando dio a conocer su plan de presupuesto, el gobernador afirmó que la medida de emisión de bonos no cambiaría el programa estatal que determina cómo se construyen y mantienen las instalaciones escolares.

Ese proceso da prioridad a los distritos que presentan temprano sus solicitudes para proyectos, lo cual, según Brown, favorece a las zonas más ricas por encima de los distritos que carecen de liquidez.

"La legislatura podría hacer un mejor trabajo que los contratistas", señaló Brown en ese momento. Sin embargo, los esfuerzos de los legisladores para crear una propuesta de emisión de bonos por menos dinero se estancaron.

La contundente oposición de Brown podría dañar políticamente la propuesta más grande. El gobernador disfruta de gran apoyo de parte de los californianos; según una encuesta realizada por el Public Policy Institute,el 60% de los votantes inscritos aprueban su desempeño en el trabajo.

Pero la idea del bono de $9,000 millones también tiene su propio grupo de partidarios influyentes, como la Cámara de Comercio de California, el State Building and Construction Trades Council of California  y Tom Torlakson, superintendente de instrucción pública. Casi una docena de legisladores también han respaldado la medida.

Según la propuesta, patrocinada por Coalition for Adequate School Housing, un grupo que promueve nuevas construcciones, y la California Building Industry Association, la mayoría del dinero iría hacia la construcción y mejoramiento de las instalaciones K-12.

La propuesta incluye también $2,000 millones para proyectos de los colegios comunitarios. "California necesita por lo menos $20,000 millones para cubrir las necesidades de instalaciones escolares proyectadas durante la próxima década, y hemos patrocinado este bono para asegurarnos de que los distritos escolares puedan asociarse con el estado para crear entornos de aprendizaje de calidad para todos los estudiantes", dijo en un comunicado de prensa David Walrath, de Coalition for Adequate School Housing.

"Nuestra medida continuará con este importante programa de bonos para las escuelas que ha sido apoyado por los últimos tres gobernadores y que nuestros seguidores -entre ellos la comunidad de negocios, los distritos escolares, los funcionarios y la mano de obra-, están de acuerdo en que es necesario para que los estudiantes de California cuenten con aulas modernas y seguras", afirmó Walrath.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°