Fundador de Papa John’s acuerda renunciar a la junta directiva y retirar demanda

El fundador de Papa John’s acuerda renunciar a la junta directiva y retirar demanda

Papa John’s acaba de trazar un camino hacia adelante sin Papa John.

La asediada cadena de pizzerías Papa John’s International Inc. dijo que su fundador, John Schnatter, renunciará a la junta directiva, lo que pondrá fin a meses de tensión en las filas de la gerencia.

Schnatter, que todavía posee casi un tercio de las acciones, ayudará a la compañía a identificar un director independiente mutuamente aceptable para ocupar su lugar, dijo la empresa el pasado martes en una presentación. El fundador también acordó desestimar una demanda en Delaware relacionada con su salida de la presidencia. Su mandato como director expirará en la junta anual de 2019 o cuando se nombre al director independiente, lo que ocurra primero.

Las acciones de la compañía subieron un 5% el pasado martes a $45.56 por acción.

Schnatter dijo en una declaración enviada por correo electrónico que estaba agradecido de poder “resolver estos importantes problemas” y “centrarse en los negocios de la compañía”.

El acuerdo se produce alrededor de un mes después de que la cadena de pizzerías obtuviera un ingreso de $200 millones en efectivo del fondo de cobertura activista Starboard Value, que puso a su director ejecutivo, Jeff Smith, a cargo de Papa John’s. Bajo la dirección de Smith, Papa John’s está planeando un nuevo mercadeo para ayudar a revertir la caída de las ventas, que empeoró el verano pasado después de que el fundador usara una calumnia racial en una teleconferencia. Schnatter dijo que su comentario fue tomado fuera de contexto.

Las tensiones en la compañía han sido altas durante meses. Schnatter demandó a la cadena el año pasado, exigiendo expedientes internos relacionados con el manejo de los directores de su destitución como presidente. En enero, el Tribunal de la Cancillería de Delaware dictaminó que podía tener acceso a algunos de esos materiales.

El mes pasado, parecía que Schnatter no iba a soltar el control de la compañía sin luchar. La infusión de capital de Starboard se produjo después de que la junta directiva de Papa John’s, que había estado evaluando opciones estratégicas, incluida la búsqueda potencial de un comprador, rechazara un acuerdo de inversión similar por parte del propio Schnatter.

Pero como su mayor accionista, el propio Schnatter se beneficiará si Starboard logra sacar adelante a la cadena en decadencia. Además de los nuevos anuncios, Papa John’s está tratando de evolucionar con los gustos de los consumidores. Por ejemplo, ha comenzado a satisfacer las preferencias de pizza más sofisticadas ofreciendo rúcula, espinacas y pimientos rojos asados como ingredientes, según el director ejecutivo Steve Ritchie.

“Estoy contento”, dijo Schnatter, “de que hayamos podido llegar a este acuerdo y permitir que el nuevo liderazgo que están implementando Jeff Smith y Starboard ayude a Papa John’s a recuperar su fuerza y su posición en el mercado”.

 

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°