Anuncio
Share

El entrenador de Lakers, Luke Walton, tiene en claro el camino que quiere como coach

El entrenador de los Lakers, Luke Walton, tiene en claro el camino que quiere como entrenador.

El entrenador de los Lakers, Luke Walton, tiene en claro el camino que quiere como entrenador.

(Jae C. Hong / AP)

Por gran parte de las últimas dos temporada, la gran mayoría de los asistentes del entrenador de los Warriors de Golden State acababan de darse una ducha y ya vestían sus trajes, listos para empezar el juego, mucho antes del inicio del himno nacional.

Pero no Luke Walton.

Quince minutos antes del inicio del partido, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, muy seguido se encontraba con un relajado Walton aún vistiendo una toalla y sus piernas encima de un asiento.

“Es una de los muchachos más relajados que he conocido”, dijo Kerr. “Se metía a las duchas con seis minutos para iniciar el juego”.

El himno nacional terminaría, los equipos anunciados, y finalmente Walton se aparecía en la duela, sonriendo.

Esa fue lo que recordó Kerr antes del juego del sábado entre sus Warriors y los Lakers de su expúpilo, pero su lista de anécdotas es larga. Walton estuvo dos años como asistente de Kerr con los de Golden State y ahora Kerr lo considera como uno de sus mejores amigos. De la manera cómo se saludaron el sábado, era obvia la afección entre ellos.

En ese juego que los angelinos perdieron, los Warriors ofrecieron una demonstración de dónde se encuentran los Lakers en este nuevo proceso. Solo al medio tiempo, los Lakers perdían por 27 puntos.

“Es una buena lección para nuestros muchachos”, dijo Walton. “La manera como los Warriors hacen recortes, la rapidez del movimiento del balón de un hombre a otro, la manera agresiva de defender… todas esas cosas son las que queremos mejorar. Hay mucho que podemos ver en video y aprender como grupo”.

La diferencia que separa a los Warriors y Lakers, es grande. Mientras que los Warriors agregaron a su lista a Kevin Durant a un equipo que ganó 73 partidos la temporada pasada, los Lakers han sumado tres jugadores en la primera ronda del draft en los últimos tres años junto a un roster plagado de juventud.

Parte de esto significa tener que aprender a desarrollar un tipo de cultura, algo a lo que los Warriors han creado –donde la atmósfera es divertida y la ética de trabajo es infecciosa. En parte, Walton trata de aplicar lo aprendido de la manera como Kerr interactúa con sus jugadores.

“Fue la primera vez que había visto ese tipo de interacción entre un jugador y entrenador”, dijo Walton. “Eso es lo que naturalmente soy. Me gusta el hecho de que puedo hablarle a los muchachos, hacerlos parte de las decisiones y escuchar que tienen en mente. La manera como él lo hizo, el éxito que tuvimos… eso ayudó para que los jugadores tomaran propiedad de lo que estábamos haciendo como equipo y es mucho de lo que es mi estilo ahora”.

De la manera como Kerr lo ve, Walton no tendrá problemas para encontrar su propio camino mientras usa lo aprendido en el pasado.

Para algunos, su manera relajada de ser le podrá ayudar durante los momentos difíciles que este equipo experimentará este año.

“Pienso que él es inteligente”, dijo el guardia de los Warriors, Klay Thompson. “Él sabe que no algo que se construye de la noche a la mañana. Él entiende que toma tiempo para ser genial. Tendrá noches en la que perderá el sueño por partidos perdidos porque él es una persona competitiva pero no lo quemarán vivo por no tener éxito temprano en la temporada. Esto toma tiempo, especialmente para un equipo joven así”.

Algunas cosas han sido diferente desde que Walton se convirtió en entrenador de tiempo completo: hay más demanda de estar presente más tiempo. Está implementando su visión y no ayudando a llevar la de alguien más y en estos días ha estado siempre a tiempo para el himno nacional.

Pero la persona que los Warriors conocieron aún existe. Las cualidades que Kerr admiró aún están allí.

Cuando Walton llegó un poco tarde para hablar con los medios antes del juego del sábado pasado, el gerente general de los Warriors, Bob Myers lo reprendió mientras ambos sonreían y se saludaban.

Walton respondió al regaño: “¡Tú me dijiste que nunca cambiara!”.

El Partido
Lakers vs. Warriors
Cuándo: Miércoles
Dónde: Valley View Casino Center en San Diego
Hora: 7 p.m.
TV: Spectrum Deportes


Anuncio