Anuncio
Share

Diez puntos importantes acerca de la legalización de la marihuana en California

Diez puntos importantes acerca de la legalización de la marihuana en California

Marihuana de uso medicinal en el dispensario Canna Care, en Sacramento, California, en esta imagen del 20 de septiembre pasado (Para L.A. Times).

Con 62 páginas, la Proposición 64 es un documento detallado y complejo que explica cómo California regulará y gravará el cultivo, transporte y venta de marihuana para uso recreativo.

Aunque los californianos podrán poseer y cultivar marihuana de inmediato, la gente no tendrá un sitio donde comprar legalmente marihuana no medicinal hasta que las tiendas tengan licencia, y el estado tiene hasta el 1 de enero de 2018 para comenzar a emitir licencias al por menor. Las autoridades estatales estiman que tomará cerca de un año desarrollar las regulaciones que se aplicarán a quienes cultivan, transportan, prueban y venden cannabis.

Esto es lo que sabemos hasta ahora acerca de cómo será la legalización de la marihuana en California, sobre la base de lo que se describe en la medida electoral.

  1. Se debe ser adulto para fumar marihuana legalmente 

Llamada la Ley del Uso de Marihuana en Adultos, la iniciativa permitirá a personas mayores de 21 años poseer, transportar y comprar hasta 28,5 gramos de marihuana para uso recreativo.

Anuncio

Esto amplía la ley existente que permite el uso del cannabis con fines médicos.

Para aquellos que no quieren comprar en tiendas especiales, la iniciativa permite a los adultos cultivar hasta seis plantas de marihuana. Los pacientes de marihuana medicinal podrán todavía poseer las cantidades necesarias para satisfacer sus necesidades médicas, incluso si éstas sobrepasan el límite de 28.5 gramos.

  1. No podrá consumirse en cualquier sitio

No se podrá fumar marihuana en la acera o en un bar. Según la medida, la marihuana aún no podrá consumirse en lugares públicos, a menos que esté permitido por una ordenanza local. 
Además, la marihuana no se podrá consumir en lugares donde la ley estatal ya prohíbe fumar tabaco, como restaurantes y teatros.

Anuncio

Fumar marihuana todavía estará prohibido dentro de los 1,000 pies de una escuela, guardería o centro juvenil, mientras hay niños presentes.

Quien fume marihuana dentro de un automóvil, barco o avión será multado.

  1. ¿Marihuana en público? Hay una multa por ello

Las personas que fumen marihuana en público pueden enfrentarse a multas de hasta $100, y quienes lo hagan donde está prohibido fumar tabaco, o cerca de una escuela, podrán pagar hasta $250.
Los menores que violen las reglas deberán completar un programa de educación acerca de drogas de cuatro horas de duración, y hasta 10 horas de servicio comunitario.

  1. Los niños no podrán comprar marihuana 

Los defensores de la Proposición 64 sostienen que la medida fue escrita para alejar la marihuana de los menores. El cannabis medicinal todavía puede ser utilizado por menores de 21 años, pero los productos de cannabis no podrán ser diseñados para atraer a los niños, o para ser fácilmente confundidos con dulces o golosinas.
Los artículos de marihuana también tendrán que ser empaquetados en contenedores a prueba de niños, y las tiendas deberán prohibir el ingreso de menores de 21 años.

  1. No habrá comerciales en TV

La iniciativa impedirá la comercialización de los productos a menores, lo cual significa que no podrán usarse símbolos, lenguaje, música o personajes de dibujos animados para atraer a menores de edad.
Además, la marihuana no podrá promocionarse en los letreros publicitarios situados en las autopistas interestatales o cualquier carretera estatal que cruce la frontera con otro estado. Estos anuncios tampoco se permitirán dentro de los 1,000 pies de las guarderías, escuelas con jardines de infantes y grados 1-12, patios de juegos o centros juveniles.

Anuncio

La ley federal seguirá designando la marihuana como una droga ilegal y los estados con regulación federal de la radio y TV no estarán autorizados a anunciarla.

Si la ley federal cambia alguna vez, la Proposición 64 incluye una disposición que requiere que los avisos por TV pública, cable, radio, medios gráficos y digitales sólo se emitan donde se espere que al menos el 71.6% de la audiencia tenga 21 años o más.

  1. Para vender hierba habrá que informar al estado

¿Quiere abrir una tienda de marihuana? Se necesitará licencia. También para cultivar para otros.
Quienes produzcan, transporten, procesen o vendan marihuana deberán obtener una licencia estatal y pagar una cuota -aún no fijada- para cubrir los costos del procesamiento y cumplimiento de la ley.

Los gobiernos locales también podrían exigir que los operadores obtengan una licencia, y las empresas no podrán vender marihuana a menos de 600 pies de una escuela, centro de cuidado infantil o centro juvenil. 

Aquellos que manejen tiendas deberán someterse a una verificación de antecedentes para obtener una licencia estatal, y ésta se les podrá negar si tienen condenas por delitos violentos, fraude, tráfico de drogas o venta de drogas a un menor.

  1. Quienes vendan marihuana deberán acatar las reglas y regulaciones estatales

Una Oficina Estatal de Control de la Marihuana dentro del Departamento Estatal de Asuntos del Consumidor estará a cargo de crear, emitir, renovar y revocar las licencias estatales para el transporte, distribución y venta de marihuana.
Los productores tendrán que obtener una licencia del Departamento de Alimentación y Agricultura del estado. Aquellos que quieran formar negocios para fabricar y probar productos de marihuana serán licenciados y supervisados por el Departamento de Salud Pública del estado.

Anuncio

Las agencias estatales comenzarán a emitir licencias el 1 de enero de 2018. Una oficina existente creada para la marihuana medicinal ya ha comenzado a redactar los reglamentos que serían necesarios para emitir las licencias.

  1. Vender sin licencia ocasionará multas y arrestos

Vender marihuana sin licencia podría resultar en un cargo de delito menor con penas de hasta seis meses en cárcel y $500 en multas. 
Además, la venta de marihuana o la participación en cualquier otra actividad comercial con respecto a la droga sin licencia deparará sanciones civiles de hasta tres veces la cantidad del costo del permiso, por cada violación.

A los vendedores ilegales se les podrá ordenar que destruyan la marihuana involucrada en la violación de la norma.

  1. La marihuana será gravada por el estado, y posiblemente también por las ciudades y condados

La Proposición 64 permitirá al estado imponer un impuesto al consumo del 15% sobre la venta al por menor. Además, el estado podría también imponer un impuesto de cultivo, de $9.25 por onza de flores, y de $2.75 por onza de hojas.
La medida también permitirá a las ciudades y condados imponer sus propios impuestos para cubrir costos de servicios, incluida la vigilancia de la norma.

Los pacientes de marihuana para uso medicinal estarían exentos del pago de impuestos estatales sobre la venta.

  1. California ganará mucho dinero gracias a la venta de marihuana. Así es cómo podría invertirlo:

Analistas estatales estiman que los impuestos por la venta podrían generar hasta $1,000 millones anuales, que podrían emplearse para:

  • Cubrir los costos estatales de ejecutar el programa y hacer cumplir sus regulaciones.
  • Permitir a las universidades estatales que investiguen y evalúen el impacto de la Proposición 64 en temas como seguridad y salud.
  • Permitir que la Patrulla de Carreteras de California desarrolle procesos para determinar cuándo un automovilista tiene sus reflejos limitados por la influencia de la marihuana.
  • Programas para reducir la conducción bajo la influencia.
  • Subvenciones a los departamentos locales de salud y organizaciones comunitarias sin fines de lucro para la colocación laboral, el tratamiento de la salud mental, tratamiento por abuso de drogas y servicios legales para comunidades de bajos recursos.
  • Programas juveniles, como educación, prevención y tratamiento.
  • Programas para prevenir y reducir el daño ambiental de productores ilegales de marihuana.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis


Anuncio