Defensores de inmigrantes aconsejan: ‘Esté preparado, conozca sus derechos’

Defensores de inmigrantes aconsejan: ‘Esté preparado, conozca sus derechos’

Desde que el presidente Trump resultó electo, la gente le pregunta a Pablo Alvarado: “Si me detienen, tú me protegerás, ¿cierto? ¿Ayudarás a que no me deporten?”. 

El veterano organizador y trabajador por los derechos de los inmigrantes responde cada vez más con un categórico: ‘No lo des por un hecho. Prepárate para defenderte a ti mismo’. “La gente debe actuar”, señala. “Tienen que tomar el toro por los cuernos”. 

Tanto Alvarado como otros defensores de Los Ángeles han trabajado horas extra en los últimos meses para difundir este mensaje. Para dar a conocer la situación, representan escenas ficticias, celebran reuniones televisadas y forman grupos comunitarios de vigilancia. Una organización gastó $70,000 para desarrollar un video muy elaborado, “Know Your Rights” (Conoce tus derechos). 

“Esto va más allá de entregar folletos a la gente”, afirmó Ángela Sanbrano, de la organización Alianza Américas, de derechos para los latinos. “Necesitamos que esta información llegue y entre en sus mentes, para que los inmigrantes comprendan sus derechos y no los cedan”. 

El miedo y la negación pueden paralizar, pero los defensores sostienen que la comunidad se está movilizando más ahora que en las últimas dos décadas. 

Algunas agrupaciones, como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), están instando a la gente a hacer citas para consultas legales cuanto antes. De ese modo, si son detenidos, ya contarán con abogados familiarizados con sus casos y sabrán si tienen alguna oportunidad en la corte. 

“Más del 50% del tiempo descubrimos que la gente tiene forma de alcanzar su estatus autorizado, pero no se da cuenta de ello”, afirmó Angélica Salas, la directora ejecutiva de CHIRLA. 

El grupo con sede en Westlake, que lucha por los derechos de los inmigrantes, ha llevado a cabo talleres llamados ‘Conoce tus derechos’ para educar a los inmigrantes vulnerables. Desde diciembre pasado ha entrenado a más de 16,000 personas, cuatro veces más que durante el mismo período del año anterior. 

Un jueves reciente, un grupo de 15 hombres, mujeres y niños de México, América Central y China se dieron cita en la sala de reuniones de CHIRLA para recibir consejos.

“¿Quién de ustedes ya ha hablado con un abogado?”, preguntó el organizador, Tony Bernabé. Nadie lo había hecho. “Eso está mal”, les dijo. “Está mal; ustedes necesitan hablar con sus familiares y ver quién está en mayor riesgo”.

Todos tenían muchas preguntas, la mayoría acerca de sus hijos: una mujer señaló que había encontrado a alguien que los cuidara en caso de ser detenida, pero que este familiar vivía en Wisconsin. Otra señaló que estaba lista para asignar un cuidador, pero que un abogado había querido cobrarle cerca de $900 dólares para preparar la carta de poder. Un hombre quería saber adónde llevarían a sus hijos si el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo detenía en las calles mientras sus pequeños estaban con él. 

“Las cosas han cambiado”, señaló Bernabé. “Antes solía ocurrir que no arrestaban a ambos padres; dejaban a la madre para que cuidara de los niños. Pero ahora, no sabemos qué harán”. 

Diez años atrás, CHIRLA publicó un video llamado “Conoce tus derechos” en YouTube, que se convirtió en una herramienta de enseñanza a nivel nacional. El clip, de nueve minutos de duración, se filmó durante la presidencia de George W. Bush, una época donde las redadas eran comunes. En él hay actores que representan escenas de una redada del ICE en una fábrica y en un hogar de una pareja, y un oficial de policía detiene a una mujer asiática y comienza a hacerle preguntas de inmigración. Entre cada escena, dos presentadores de programas de radio brindan consejos legales: solicite una orden firmada con su nombre en ella, permanezca en silencio, no corra. 

Este año, cuando CHIRLA detectó un aumento en las donaciones, hizo un seguimiento del tema. El nuevo video cuenta la historia de tres detenidos -de México, Corea y Somalia- e incluye más de 200 extras, muchos de ellos en el país sin autorización. “Le explica a las personas, de forma visual, lo que deben hacer si son detenidas”, manifestó Salas. “Explica que tienen derechos constitucionales y la posibilidad de hacer algo al respecto”. 

El video muestra cómo un detenido de Somalia, desesperado, quien no tiene familiares que lo asistan, aumenta sus posibilidades de libertad al leer textos de derecho y pelear por un abogado.

En Ontario, Rosemary y René Rodríguez también han actualizado su mensaje para llegar a los inmigrantes. En la década de 1970, esta pareja fundó un grupo de teatro político, Teatro Urbano, en respuesta a la guerra de Vietnam y la brutalidad policial del momento. 

Este año, la dupla se asoció con Sanbrano, de Alianza Américas, para actuar en marchas y foros de inmigrantes. Sus improvisaciones, de 10 minutos de duración, a menudo emplean a personas de la audiencia y actúan escenas donde agentes de inmigración tocan a la puerta sin aviso. También aconsejan a los inmigrantes que lleven tarjetas pequeñas donde afirmen su derecho a guardar silencio. 

René Rodríguez señaló que no recuerda una época en la que los inmigrantes sintieran tanta ansiedad. “Tampoco nunca los he visto organizados a este nivel”, afirmó. El director de teatro anima a los inmigrantes a seguir con sus rutinas diarias, pero siempre manteniendo un bajo perfil. “No vivan con miedo”, les dice, “pero sean cautos”. 

Aun así, algunos inmigrantes están asumiendo el riesgo de educar a otros.

Geyso Lemus, quien busca asilo, participó recientemente en una transmisión de TV de “Conoce tus derechos”, en el East Los Angeles College, organizada por Telemundo como parte de una nueva serie educativa lanzada luego del triunfo de Trump. Vista por millones de personas, la serie cuenta con abogados expertos en inmigración, y personas de todo el país hacen preguntas. 

Lemus se sentó en silencio mientras el presentador describía cómo el hijo de ésta había sido atacado y quemado por pandilleros en El Salvador. El joven tiene autorización para estar en el país. “Es una situación difícil”, afirmó su madre. “¿Cómo me preparo si en el futuro los agentes de inmigración me detienen? ¿Cómo protejo a mis hijos?”. 

En sus talleres, Pablo Alvarado, director del National Day Laborer Organizing Network, es sincero. “La buena noticia es que Trump dice que sólo planea deportar a criminales”, le dice a la gente. “La mala es que piensa que todos ustedes lo son”. 

Una semana después de la elección de Trump, el activista pidió a su red en Facebook reunirse y planear una respuesta a los planes de deportación del nuevo presidente. Más de 65o personas colmaron la sala de reunión en Westlake. Comenzó así un movimiento de reuniones y entrenamientos que se amplió al sur de L.A., Koreatown, el Valle de San Fernando, Pasadena y El Monte. 

Para aquellos interesados en iniciar sus propios grupos vecinales de derechos migratorios, Alvarado ofrece un taller de capacitación -de un día entero de duración- donde explica cómo manejar un encuentro con el ICE y qué hacer si alguien es detenido. Su grupo también lanzó una red de mensajería de texto para clarificar rumores de redadas y anular las versiones falsas antes de que creen pánico generalizado. 

A las reuniones asiste una amplia gama de personas, con y sin autorización para estar en el país. A todos, Alvarado les dice que dejen de lado las emociones y se centren en la estrategia: “Cuando los agentes de inmigración salen a tocar puertas, no van a las casas de los activistas. Irán a tu puerta, cuando estés solo, y entonces deberás saber bien cómo protegerte”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí. 

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°