Anuncio

Estadounidense es detenida por el Sheriff y puesta en manos de ICE para ser deportada

Guadalupe Plascencia recounts her ordeal of being arrested by Ontario police, jailed and then transferred to ICE custody, despite the fact she is a U.S. citizen.

Share

Guadalupe Plascencia dijo que estaba alarmada cuando un agente del sheriff del condado de San Bernardino le pidió que firmara unos documentos. Estos eran relacionados con su estatus migratorio.

La estilista de 59 años de edad había pasado la noche del 29 de marzo en la cárcel debido a una orden de arresto de hace una década. Ésta era relacionada a un caso donde la inmigrante no se presentó a comparecer como testigo en un caso judicial.

Durante la noche en la cárcel, Plascencia dijo que un oficial le pidió que firmara unos documentos que la oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) le había pedido.

Anuncio

-¿Por qué? -preguntó Plascencia. Soy ciudadana estadounidense.

Confundida y asustada, Plascencia hizo lo que le pidieron, asegurándose de que todo el calvario era un error que pronto se aclararía.

Sin embargo, cuando intentó abandonar el centro de detención de West Valley en Rancho Cucamonga, Plascencia dijo que se encontró con agentes de inmigración, fue esposada y colocada en la parte trasera de una camioneta. Plascencia pasó el resto del día en custodia de ICE, temiendo ser deportada a pesar de haberse convertido en ciudadana estadounidense hace unos 20 años, tras un programa de amnistía iniciado por el presidente Ronald Reagan.

“Me sentí impotente, como si no fuera nadie”, dijo en una entrevista reciente. “Aquí, hablan de derechos..., en ese momento, me di cuenta que no tenemos derechos”.

Plascencia fue liberada después de que su hija mostró a los agentes de ICE su pasaporte. Pero ahora ha dado el primer paso para demandar a la agencia federal de inmigración y el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino. En la demanda se plantean cuestiones de cómo un ciudadano estadounidense termina en la custodia de los agentes de inmigración.

No se tiene claro cuántas horas la madre de familia fue detenida por las autoridades federales, pero insiste en que repetidamente indicó a los custodios y agentes de ICE que era ciudadana. También dice que presentó una licencia de conducir válida de California cuando fue arrestada.

El caso de Plascencia surge en un momento en que el Presidente Trump se ha comprometido a aumentar las detenciones de inmigrantes indocumentados y acelerar las deportaciones; además destaca el creciente desafío de cómo ciudadanos estadounidenses se ven atrapados ante tales acciones.

El jueves, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) envió reclamos legales, dijo Adrienna Wong, la abogada de la firma que representa a Plascencia. Los documentos dicen que la ciudadana fue discriminada en base a su origen étnico, y busca daños monetarios por más de $ 25.000.

Rubén Pérez, oficial del sheriff de San Bernardino, dijo que ICE emitió una solicitud de retención para Plascencia el 30 de marzo, el mismo día en que iba a salir de la cárcel. La solicitud de detención es una alerta que ICE envía cuando la policía arrestó a alguien que los agentes de inmigración quieren detener, todo esto bajo sospecha de estar en el país ilegalmente.

Pérez dijo que los agentes del sheriff no contactaron al ICE o preguntaron sobre el estatus migratorio de Plascencia, agregando que eso está contra la política del departamento.

Los oficiales del departamento del sheriff enviaron sus huellas dactilares a una base de datos electrónica accesible por las agencias del orden federales, estatales y locales, una práctica estándar sobre la aplicación de la ley.

Una vocera de ICE no especificó si la agencia emitió una solicitud de retención para Plascencia. Pero en un comunicado, la agencia dijo que tenía prohibido por la ley discutir detalles sobre un caso que involucra a un ciudadano estadounidense.

“ICE nunca tomaría acciones de detención de un individuo si las evidencias indican que se trata de una persona estadounidense. Pero, en caso de lo contrario y tal información sale a la luz, la agencia tomará acciones inmediatas para abordar el asunto”, dice el comunicado.

Wong sostiene que los oficiales del sheriff intencionalmente retrasaron la liberación de Plascencia para permitir a los agentes de ICE llegar y detenerla.

Al igual que muchos otros departamentos del orden en el estado, el Departamento del Sheriff de San Bernardino ha insistido en que no cumple con las peticiones de detención de ICE debido a preocupaciones sobre la constitucionalidad de esa práctica. El Sheriff de San Bernardino John McMahon, sin embargo, ha dicho que quiere encontrar maneras de trabajar más de cerca con las autoridades de inmigración, pero apegados a la ley.

“Para ser honesto, los que son buscados por ICE, y que están detenidos en nuestras instalaciones, son criminales peligrosos”, dijo el departamento en febrero, en una entrevista publicada en YouTube. “Si permitimos que ese recluso salga de nuestra cárcel, y ICE no está allí para recogerlo, ese recluso regresa a la comunidad. Eso podría poner en peligro al público que servimos e intentamos proteger”.

Sin embargo, ese nivel de cooperación entre la ICE y la policía local puede crear situaciones como las que enfrenta Plascencia, dijo Wong.

“Su cooperación con ICE es voluntaria. Por eso generalmente decimos que es una mala idea que las agencias del orden interactúen con las de inmigración porque podrían ser consideradas responsables”, cuando ocurren arrestos ilegales”, dijo.

El caso que provocó la detención de Plascencia por parte del ICE ocurrió en el 2007, e involucró a su hijo, Eric Mercado, quien fue finalmente absuelto, según muestran los archivos de la corte.

Todo inició cuando Plascencia visitó el Departamento de Policía de Ontario en marzo pasado para recuperar un arma que ella posee legalmente, pero que había sido confiscada por las autoridades después de que su hija estuviera involucrada en un accidente automovilístico el año pasado. Mientras ella esperaba en la comisaría, los agentes le dijeron que iba a ser arrestada porque tenía una orden judicial. Los registros de la corte indican que se emitió una orden de arresto para Plascencia después de que ella no testificó en el caso de 2007.

Su hija, Dulce Sepúlveda, confirmó que Eric es su hermano. Plascencia dijo que no sabía que estaba obligada a declarar en el caso.

Fue en ese momento cuando la madre de familia fue trasladada a la custodia del departamento del sheriff, donde se le pidió reiteradamente que firmara formularios relacionados con ICE.

Pérez dijo que los documentos que Plascencia firmó fueron en realidad destinados a notificarle que ICE había preguntado sobre su fecha en que saldría en libertad;además de emitir una detención de inmigración para ella. La policía está obligada a hacer que los reclusos sean conscientes de tales acciones bajo la ley de California, dijo Pérez.

Plascencia fue arrestada por agentes de inmigración al salir de la cárcel al día siguiente. Mientras estaba en custodia de ICE, la madre de familia dijo que temía ser deportada; además de ser abusada verbalmente por los agentes.

“No eres nadie, hasta que tu situación no sea aclarada”, afirma Plascencia que le dijo un agente de ICE.

Sepulveda finalmente llegó a la oficina de ICE y presentó el pasaporte de Plascencia, lo que provocó su liberación. En la notificación de la demanda, la ACLU acusó a ICE de violar los derechos de Plascencia, deteniéndola e ignorandola, sin importar que tenía evidencia clara de que ella era una ciudadana estadounidense.

“ICE incumplió el deber de cuidado razonable que le debía a la Sra. Plascencia al detenerla y continuar su detención cuando tenía información sobre su ciudadanía”, dice el documento.

Plascencia y su familia dicen que la experiencia ha sacudido sus ideas sobre las protecciones a las que tienen derecho como ciudadanos estadounidenses. Sepúlveda dijo que ahora ella tiene miedo de abandonar los Estados Unidos, el país en el que nació.

“Realmente pensé que iban a intentar cualquier cosa en su poder para sacarla del país”, dijo Sepúlveda. -No sabía con quién hablar.... No sabía qué hacer”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio