Anuncio
Share

Cierran parque de Whittier después de que un árbol se derrumbó, matando a una persona e hiriendo a 7

Los bomberos del condado de Los Angeles trabajan en la escena donde cayó un árbol en una fiesta de bodas, en Whittier el sábado por la tarde, matando a una persona e hiriendo a siete. (Keith Durflinger / Associated Press).

Los bomberos del condado de Los Angeles trabajan en la escena donde cayó un árbol en una fiesta de bodas, en Whittier el sábado por la tarde, matando a una persona e hiriendo a siete. (Keith Durflinger / Associated Press).

Primero se escuchó un ruido, casi como un petardo, dijeron testigos. Luego vino una lluvia de gritos.

Federico Flores fue el sábado por la tarde al parque Penn de Whittier y vio como un gran árbol caía sobre una fiesta de bodas, enviando a un grupo de personas vestidos con vestidos y trajes a buscar ayuda.

El árbol de eucalipto, que mide más de 80 pies de altura, mató a una mujer e hirió a otras siete personas, entre ellas una niña de 4 años que hasta la publicación de esta nota se encontraba en estado crítico por los golpes que recibió en la cabeza, según personal del Departamento de Policía de Whittier.

En el parque, miembros de la familia y algunos presentes se apresuraron a liberar a las personas que quedaron atrapadas bajo las ramas del árbol, dijo Flores a los periodistas en la escena. Los rescatistas trataron de administrar los primeros auxilios a la mujer que murió más tarde, agregó. La oficina del forense del condado de Los Ángeles no reveló el nombre de la víctima.

“La madre perdió la vida. Un niño de 4 años está lesionado. ¿Cómo lo explicas? No se puede”, dijo el alcalde de Whittier, Joe Vinatieri, el domingo. “La tragedia está en los corazones y las mentes de mucha gente. Necesitamos orar por la familia debido a las lesiones que sufrieron [algunos] y porque perdieron a uno de sus miembros, en un día que se supone debería de haber sido una gran celebración”.

Las personas en la fiesta fueron llevadas a un centro comunitario cercano donde había consejeros que los ayudaron a entender la tragedia, dijeron los bomberos. Mientras tanto, los cuerpos de rescate utilizaban perros de búsqueda para asegurarse de que no hubieran más personas atrapadas bajo el enredo de las ramas.

El parque Penn, de casi 6 acres de grande, es popular para tomar fotos de bodas debido a sus árboles majestuosos. Pero por el momento, los funcionarios lo han cerrado indefinidamente hasta que una persona certificada en cuidado de árboles inspeccione lo que paso, según el administrador de la ciudad, Jeff Collier.

El alcalde dijo que el árbol tenía por lo menos 50 años de viejo; así que antes de reabrir las instalaciones del parque la ciudad evaluará otros árboles y se asegurará que no están en riesgo de caer, dijo Collier.

Funcionarios de bomberos sospechan que las precipitaciones recientes, junto con la sequía de California, ahora en su sexto año, pudieron haber jugado un papel en la caída del árbol.

“Hemos visto esto suceder en todo el sur de California con las condiciones de sequía - los árboles están muy secos – y ahora tuvimos una gran cantidad de lluvia”, dijo el subdirector John Tripp del Departamento de Bomberos del condado de Los Angeles.

Entre el jueves y el viernes, una tormenta dejó 1,85 pulgadas de lluvia en Whittier, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El pasado mes de julio, un pino de 85 pies de altura cayó sobre decenas de campistas jóvenes en las afueras de un museo en el parque Brookside de Pasadena, hiriendo a dos niños en forma crítica.

Sobre este incidente, el informe de un especialista de árboles concluyó que la sequía prolongada, la falta de raíces fuertes y la lluvia fueron las principales razones del colapso del árbol. Pasadena había recibido 0,61 pulgadas de lluvia 10 días previos al incidente.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.


Anuncio