Anuncio
Share
LA Times Español

California enfrenta inminente escasez de profesores, y el problema está empeorando

California enfrenta inminente escasez de profesores, y el problema está empeorando

Ingrid Villeda da clase sobre el tema de salud a los estudiantes de quinto grado en la escuela 93rd Street Elementary School, en el sur de Los Ángeles. (Mel Melcon / Los Angeles Times).

De acuerdo con un nuevo estudio publicado hace unos días, California se enfrenta a una escasez de docentes en todo el estado debido a que muchos de ellos abandonan sus puestos de trabajo y muy pocos nuevos maestros se suman a la profesión. La mayoría de los distritos escolares encuestados señalaron que el problema está empeorando. 

El problema de personal es extenso y grave; el 75% de los más de 200 distritos encuestados registra dificultades para cubrir las posiciones, y las áreas urbanas y rurales de bajos ingresos son las más afectadas.

“Es un fenómeno nacional, pero probablemente estamos en el lado más severo”, señaló Linda Darling-Hammond, jefa del Instituto de Política de Aprendizaje con sede en Palo Alto, que supervisó la investigación. “Esto se debe en parte a que durante años tuvimos numerosos recortes en el presupuesto destinado a la educación”. 

La pérdida de docentes fue impulsada por las malas condiciones de trabajo que incluyen clases de mayor tamaño. Al mismo tiempo, una menor cantidad de futuros profesores entraron a la formación, una disminución del 75% en comparación con los últimos 10 años, informa Darling-Hammond.

Anuncio

A pesar de que la financiación de las escuelas ha mejorado con la economía, el suministro de nuevos maestros no ha seguido el ritmo de aquellos que están abandonando la profesión, incluyendo a muchos que se están jubilando.

Entre el 20% y el 30% de los profesores abandonan sus puestos de trabajos dentro de los primeros cinco años, afirmó Darling-Hammond. En algunos distritos, la proporción es del 50%.

Las matemáticas no están funcionando para los sistemas escolares. Son particularmente necesarios los profesores de matemáticas y ciencias. Pero incluso en algunas áreas hay escasez de maestros de primaria.

“Nosotros simplemente hemos luchado contra ello”, aseguró Michael Hanson, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Fresno, en el Valle Central. “El valle es un lugar difícil. Este no es un destino de trabajo para todo el mundo”. 

Anuncio

Casi a mitad del año escolar, Hanson todavía cuenta con 24 vacantes por llenar y también está preocupado por el año que viene. Sus estrategias incluyen realizar ferias de contratación varios meses antes que otros sistemas escolares. También cuenta con un sólido método de reclutamiento: el sueldo de un maestro es suficiente para comprar una casa en el área de Fresno, lo cual es una ventaja sobre las zonas urbanas de mayor perfil.

Mientras tanto, para cubrir los puestos, “hemos estado contratando maestros substitutos y es absolutamente brutal. Trabajan como burros y les estamos agradecidos, pero no es lo mismo”, dijo. 

Los resultados de la encuesta están detallados en un informe publicado por el Instituto de Política de Aprendizaje, un grupo apartidista de defensa, política e investigación, y la Asociación de Juntas Escolares de California. La encuesta fue realizada por los representantes de 211 distritos escolares en la asamblea de delegados de la asociación, una muestra que generalmente refleja los datos demográficos de los aproximadamente 1,025 distritos de California, según los grupos.

La encuesta encontró que el 83% de los distritos con mayor concentración de estudiantes de bajos ingresos informaron la escasez de docentes, en comparación con el 55% de los distritos con menor concentración. 

Muchos de los distritos están llenando los puestos con maestros que no están totalmente capacitados o que están impartiendo clases fuera de sus campos de especialidad.

“Los distritos de alta pobreza informaron haber cubierto sus vacantes con profesores sin acreditaciones suficientes con el doble de frecuencia que los distritos de bajo nivel de pobreza (71% contra 30%)”, afirma la investigación. “También reportan haber llenado las vacantes más a menudo con maestros sustitutos (29% vs 13%)”. 

Pero tales soluciones imperfectas también aumentan la rotación de personal, indican los datos. 

La escasez de docentes en el LAUSD es temporal, y se necesitan mayores esfuerzos para encontrar maestros de clases de estudiantes con discapacidades y para matemáticas y ciencias.

Anuncio

LaTeira Haynes imparte clases de biología y otras ciencias en la Escuela Preparatoria Dymally en el sur de Los Ángeles. Su clase más pequeña tiene 35 alumnos y la más grande tiene 47. En total este semestre imparte clases a 250 estudiantes, pero el desafío es mucho mayor que sólo transmitir conceptos científicos masivamente.

“Hay tantas cosas que nuestros alumnos necesitan además del contenido, y si no hay sistemas y estructuras para ayudar a los maestros, sientes que luchas una batalla cuesta arriba”, afirmó Haynes. “Ese sentimiento de pérdida y fracaso hace que muchos maestros abandonen la profesión”.

Las condiciones de trabajo son un factor importante para la rotación de los maestros, de acuerdo con la investigación. 

Maya Brodkey es profesora de primer año en Fremont High, en el Distrito Unificado de Oakland, un sistema educativo que se destaca por su alta rotación de maestros. Brodkey estima que trabaja de 80 a 90 horas a la semana mientras aprende su oficio y dirige sus clases, y aunque espera poder sobrellevar la situación, sostiene que se siente tan emocionada como agotada. “Es grandioso”, afirma Brodkey, quien imparte una clase de inglés de décimo grado y otra de proyecto de investigación para estudiantes del último año.

“Es lo más difícil que he hecho, pero es increíble y me encanta. Aunque también es muy difícil”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes


Anuncio