Anuncio
Share

En su demanda por acoso sexual, Andrea Tantaros comparó a Fox News con ‘la Mansión Playboy’

La anfitriona de Fox News Andrea Tantaros presentó una demanda por acoso sexual contra Fox News y sus principales ejecutivos (Getty Images).

La anfitriona de Fox News Andrea Tantaros presentó una demanda por acoso sexual contra Fox News y sus principales ejecutivos (Getty Images).

Los problemas legales para Roger Ailes y Fox News aumentaron esta semana, cuando otra empleada acudió a los tribunales para demandarlos por acoso sexual.

En un documento de 37 páginas, la presentadora de noticias Andrea Tantaros alega que fue retirada de su rol en el aire como represalia por presentar una queja por acoso sexual contra Ailes, su exjefe, y que los ejecutivos de Fox News cubrieron las acciones del supervisor.

“Fox News se hace pasar por un defensor de los valores tradicionales de la familia, pero en el detrás de escena funciona como un culto similar a la Mansión Playboy, impulsado por el sexo, impregnado de intimidación, indecencia y misoginia”, afirma Tantaros en su demanda, presentada este lunes en la Corte Suprema de Nueva York.

Former Fox News Network chief Roger Ailes has been involved in a sexual harassment lawsuit. Andrea Tantaros is the most recent to file a suit in the matter.

Tantaros, quien fue una de las presentadoras del programa diurno “Outnumbered”, ha estado fuera del aire desde el 25 de abril. La cadena mencionó que su remoción se debió que ella no toleró que la dirección del canal revisara su libro “Tied Up In Knots” antes de promocionarlo al aire. La mayoría de los anfitriones y presentadores de Fox News están obligados por contrato a hacer que sus obras sean aprobadas por la empresa antes de la publicación.

Pero Tantaros, quien aún permanece en la nómina de Fox News, alega que está siendo castigada por quejarse acerca de los acosos sexuales de Ailes. Sus reclamos fueron ignorados, señala la demanda, y otros ejecutivos de alto rango -entre ellos el copresidente de la compañía, Bill Shine- participaron para encubrir el tema. Tantaros reclama cerca de $30 millones por daños y perjuicios.

Ailes ha negado todas las acusaciones de acoso sexual en su contra. Fox News no ha comentado la demanda de Tantaros, pero una persona informada sobre el asunto y que no está autorizada para hablar públicamente, sostuvo que Fox News se defenderá vigorosamente en el caso, una postura muy diferente de la adoptada ante la demanda de la exanfitriona Gretchen Carlson. Ese pleito impulsó a los ejecutivos de 21st Century Fox a iniciar una investigación.

Cuando Tantaros describió sus encuentros con Ailes, Shine y la abogada de la empresa, Dianne Brandi, negaron que ella se hubiera quejado en la compañía. Su demanda es la más reciente acusación de conducta indebida contra Ailes. El otrora poderoso ejecutivo de noticias renunció el 21 de julio pasado, dos semanas después de que Carlson lo demandara, alegando que había saboteado su carrera cuando ella rechazó sus avances sexuales y se quejó acerca del ambiente de trabajo hostil.

Una investigación interna resultó en otras varias acusaciones de acoso contra Ailes. Más de 25 empleadas -actuales y antiguas- de Fox News reportaron haber tenido incidentes, pero ninguno de los principales colaboradores del ejecutivo habían sido implicados. Shine, un veterano que ha trabajado 20 años en la firma, fue ascendido a copresidente luego de la salida de Ailes.

Pero la demanda de Tantaros alega que Shine y otros estaban al tanto de las acciones de Ailes. El pleito menciona a Fox News, Ailes, Shine, Brandi, a la jefa de comunicaciones, Irena Briganti, y a la veterana ejecutiva de programación, Suzanne Scott, quien también fue recientemente ascendida.

La demanda “no es sólo acerca de Ailes; es una prueba viva de que ‘el pescado apesta desde la cabeza’”, señalan los documentos. “Ailes no actuó solo. Puede haber sido el principal culpable, pero sus acciones fueron toleradas por sus lugartenientes de más alto rango, que se involucraron en un esfuerzo para silenciar a Tantaros mediante amenazas, humillaciones y venganza”.

La presentadora dijo que su permanencia en Fox News “degeneró en una pesadilla de acoso sexual” en el verano de 2014, cuando Ailes supuestamente comenzó con sus comentarios inapropiados. Según la demanda, el ejecutivo le pidió que diera una vuelta para poder “mirarla en detalle”. En otra ocasión, el hombre le dijo: “Ven aquí para darte un abrazo”, y más adelante comentó: “Apuesto a que te ves muy bien con un bikini”.

Ailes también le preguntaba a Tantaros acerca de la vida sexual de otras personalidades de Fox News, entre ellas sus coanfitrionas de “The Five”, donde trabajó entre 2011 y 2014, antes de unirse al panel de “Outnumbered”, algo que ella considera como un descenso de categoría.

Como copresentadora de “Outnumbered”, Tantaros describió que fue sometida a comentarios inapropiados por parte del corresponsal John Roberts y el exsenador de los EE.UU. Scott Brown, cuando estuvieron invitados en el programa. También mencionó que recibió una invitación de la estrella de Fox News, Bill O’Reilly, para “quedarse con él en Long Island”, en un “sitio muy privado”. Según Tantaros, O’Reilly le mencionó varias veces que podía ver que ella tenía “un lado salvaje”.

Tantaros también acusó al departamento de comunicaciones de Fox News por no promoverla en los medios y por alimentar historias y tuits poco favorecedores sobre ella. La presentadora alega que Shine le dijo que “deje pasar” el comportamiento de Ailes.

“No tengo idea a qué se refiere”, le dijo Brown a WFXT-TV, una filial de Fox en Boston. “Creo que está intentando agregar credibilidad a su denuncia contra los ejecutivos de alto nivel, mostrando un cierto patrón de comportamiento allí”.

Tantaros sostuvo que Fox News usa las cuestiones vinculadas con su libro -que, según ella, entregó para aprobación en abril- como excusa para quitarla del aire en represalia por sus quejas contra Shine y Brandi.

El nombre de Shine también fue mencionado por Laurie Luhn, exempleada de Fox News en Washington, quien señaló que le dieron un paquete de indemnización valuado en $3.15 millones cuando se quejó por los acosos que había sufrido en la compañía. Luhn afirmó que tuvo una relación sexual con Ailes durante su permanencia en el canal, y acusó a Shine de facilitar la relación, pero éste aseguró que no estaba al tanto de cualquier relación personal entre ambos.

Shine sobrevivió la investigación interna realizada por 21st Century Fox después de la demanda presentada por Carlson, y se ha convertido en la mano derecha del presidente ejecutivo de la firma, Rupert Murdoch, quien supervisa Fox News.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis


Anuncio