Anuncio
Share

Buscaba la ‘green card’: Inmigrante latino con dos esposas mató a una, según las autoridades

Francisco Yanes Valdivia y Rosalina López

Francisco Yanes Valdivia y Rosalina López

Las autoridades dicen que Francisco Yañes Valdivia se casó con una mujer para obtener su tarjeta de residencia; El problema era que ya tenía una esposa.

El martes, la oficina del sheriff del condado de Tulare fichó a Valdivia y a su esposa, Rosalina López, bajo sospecha de asesinato, diciendo que la pareja mató a la otra esposa de Valdivia, Cecilia Bravo Cabrera.

A Cabrera no la han visto desde hace más de seis meses - ni siquiera en sus amadas redes sociales -, mientras que los investigadores dicen estar seguros de que está muerta.

La madre de cuatro hijos y de 30 años de edad fue vista por última vez poco después de la medianoche del 9 de junio cuando dejaba el Casino Tachi Palace, en la ciudad de Lemoore, California. Ella viajaba en su vehículo gris 2013, Chevrolet Malibu. Cinco horas más tarde, policías de la Patrulla de Caminos de California (CHP) y los bomberos encontraron su auto incendiado en un huerto cerca de la pequeña ciudad de Traver, a unos 17 kilómetros al norte de Visalia.

Valdivia, que es de México, se casó con Cabrera con la intención de obtener su residencia legal en los Estados Unidos, según el sheriff del condado de Tulare, Mike Boudreaux. En el momento del matrimonio, Valdivia estaba casada con López, quien también era de México.

“Creemos que uno de los motivos puede ser lo que conlleva una relación entre tres personas”, dijo Boudreaux. “Es muy complejo”.

El oficial no mencionó si Cabrera sabía que su marido estaba casado con otra mujer.

Los investigadores recolectaron “evidencia forense significativa” para arrestar a Valdivia y a López, agregó Boudreaux.

Valdivia, de 37 años, y López, de 39, fueron detenidos bajo sospecha de asesinato y sin derecho a fianza.

“Claramente, este es un caso circunstancial, pero estamos seguros y confiamos en nuestras sospechas de que Cecilia Bravo Cabrera fue asesinada”, dijo el sheriff en una conferencia de prensa.

Después de encontrar su coche, los oficiales de CHP fueron a la casa de Cabrera. Los familiares dijeron a las autoridades que había salido con Valdivia la noche anterior, agregaron. El marido y la esposa habían partido en su Chevrolet. Ella no había vuelto a casa, así que en ese momento, su familia levanto un reporte de policía.

Detectives de la unidad de crímenes violentos del sheriff decidieron hacerse cargo del caso y comenzaron a indagar en la desaparición de Cabrera, que consideraron sospechosa.

Antes de desaparecer, Cabrera estaba “muy activa” en las redes sociales, dijeron las autoridades. Pero su actividad en las redes digitales se detuvo el día en que desapareció.

Pasaron los meses y los cuatro hijos de Cabrera aún no habían oído de su madre.

Los detectives siguieron numerosas pistas sobre su desaparición y pasaron muchas horas buscándola, pero su cuerpo aún no ha sido localizado, agregaron.

Durante el curso de la investigación, los detectives descubrieron que Valdivia y López habían estado casados en México en algún momento antes de 2007; mientras que Cabrera nació en Bakersfield.

Boudreaux subrayó que está seguro en que Valdivia y López son responsables de su muerte.

Se cree que en el pasado, la pareja había amenazado a la víctima.

“Nuestros pensamientos están con la familia Cabrera”, dijo Boudreaux. “Entendemos las dificultades que han estado enfrentando y lo que el estrés del proceso de la corte traerá".

La policía pidió al público que si saben algo sobre el caso se comuniquen al: (559) 733-6218 o envíe un correo electrónico a TCSO@tipnow.com.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.


Anuncio