Anuncio
Share

Arrestan a más de 400 personas en el festival de música electrónica en San Bernardino

Una asistente al festival Nocturnal Wonderland es detenida, en Devore (Handout/Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino).

Una asistente al festival Nocturnal Wonderland es detenida, en Devore (Handout/Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino).

Más de 400 personas fueron arrestadas y cinco resultaron hospitalizadas en los dos primeros días del festival de música electrónica conocida como ‘rave’ que se llevó a cabo en el condado de San Bernardino durante el fin de semana del Día del Trabajo.

Se estima que la asistencia al evento fue de 67,195 personas durante los tres días.

El viernes, la primera noche del evento Nocturnal Wonderland, 111 personas fueron arrestadas durante una inspección de seguridad en la entrada al San Manuel Amphitheatre en Devore, según el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino (SBSD). Seis de ellas fueron arrestadas por ser menores de 18 años de edad, y una fue detenida por sospecha de conducir bajo la influencia de una sustancia y estrellarse contra una motocicleta del Sheriff, señalaron las autoridades. El oficial resultó con heridas mínimas.

El sábado, 141 personas resultaron arrestadas por sospecha de diferentes delitos, incluidos posesión y venta de drogas, asalto y agresión, y encontrarse bajo la influencia del alcohol o las drogas. Además, una persona fue detenida por exhibicionismo, informaron los funcionarios del Sheriff.

Tres asistentes al evento fueron trasladados al hospital en la madrugada del domingo, antes de la noche final del evento. Una persona fue agredida y sufrió lesiones traumáticas en su rostro. No está claro por qué fueron hospitalizados los otros dos asistentes, pero los funcionarios del Sheriff precisaron que uno de ellos fue dado de alta poco después.

Un oficial del Sheriff también resultó herido durante un arresto, realizado en la noche del viernes, y fue hospitalizado con heridas menores pero dado de alta rápidamente.

El festival en expansión -con varios artistas en sus cinco escenarios principales y grandes estrellas del género, como Above & Beyond, DJ Snake y Bassnectar- contó ante 18,589 asistentes el viernes, y unos 25,762 durante el sábado. El día de cierre comenzó en la tarde del domingo y finalizó a las 2 a.m. del lunes. El evento rave es organizada por Insomniac Events, una subsidiaria de Live Nation, que arrienda el anfiteatro del condado.

Festivales de música similares han generado una ola de muertes de jóvenes asistentes, a menudo por sobredosis de drogas. El Ecstasy y otras sustancias parecidas son vistas como parte de la experiencia del festival y consumidas por sus efectos estimulantes y eufóricos.

Tres personas murieron en julio último luego de asistir al evento rave Hard Summer, cerca de Fontana. Desde 2006, tres muertes por sobredosis ocurrieron en los festivales Nocturnal Wonderland. La más reciente de ellas fue en 2013, cuando un hombre de 22 años falleció por consumir una mezcla de Ecstasy y metanfetaminas.

Varios médicos especialistas en emergencias han expresado que los festivales de música electrónica son una amenaza para la salud pública, y saturan los hospitales y salas de urgencias con casos de convulsiones, coma o muertes por consumo de drogas ilícitas.

Al menos dos residentes de Crestline se quejaron de ruidos molestos por el festival de este fin de semana. El Departamento del Sheriff afirmó que un ingeniero de sonido y un oficial visitaron el área y determinaron que el volumen estaba por debajo del nivel contemplado en la ordenanza de ruido del condado.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí

Traducción: Valeria Agis


Anuncio