Anuncio
Share

Amy Schumer restó importancia a la polémica y evitó disculparse por su parodia del clip de Beyonce

Amy Schumer en West Hollywood, el año pasado. La actriz restó importancia a quienes tildaron su parodia del clip “Formation”, de Beyonce, como racialmente insensible (John Salangsang / Invision / Associated Press).

Amy Schumer en West Hollywood, el año pasado. La actriz restó importancia a quienes tildaron su parodia del clip “Formation”, de Beyonce, como racialmente insensible (John Salangsang / Invision / Associated Press).

Tal como parece ocurrir ya de manera habitual, Amy Schumer está nuevamente envuelta en una polémica que involucra el desprecio de los usuarios de internet.

Así insulte a los partidarios de Donald Trump durante un reciente espectáculo en Tampa, Florida, o a través de su asociación con Kurtz Metzger, el escritor de “Inside Amy Schumer”, quien en agosto pasado dudó de la veracidad de las declaraciones de presuntas víctimas de agresiones sexuales, la actriz se encuentra en medio de varias tormentas de fuego en la red.

Después de estrenar una imitación del video “Formation”, de Beyonce, el 21 de octubre pasado, Schumer se enfrentó a las críticas de quienes sostienen que su tributo no comprende gran parte del contenido del tema y de “Lemonade”, el álbum que contiene la canción, considerada en gran medida como una celebración de la feminidad negra.

“Formation” ha sido un tema de controversia desde su debut como primer sencillo de “Lemonade”, en febrero pasado. Durante la interpretación de Beyonce en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, sus bailarines lucieron trajes que aludían al Grupo Pantera Negra. Cuando el video oficial de la canción fue dado a conocer, con imágenes de la artista sobre el techo de una patrulla policial y un pequeño bailando frente a una fila de oficiales antidisturbios, algunas organizaciones policiales promovieron un boicot para retirarle la custodia a la estrella, aludiendo que su mensaje era antipolicial.

En el video de Schumer, filmado mientras se encontraba en Hawái en el rodaje de una película que coprotagonizan Goldie Hawn, Joan Cusack y Wanda Skyes, la comediante danza e imita a Beyonce junto con sus colegas y miembros del equipo de filmación. Tras su publicación, los críticos del video acusaron a la humorista de apropiarse de la cultura negra y de crear una parodia de algo que no comprende.

El jueves, Schumer respondió a sus detractores con un ensayo publicado en Medium, donde señaló que tenía la aprobación de la propia Beyonce para realizar y dar a conocer el clip, y repitió el hecho de que sólo se había lanzado en Tidal, un servicio de transmisión por internet que es copropiedad de Jay-Z (el rapero y esposo de Beyonce), durante 24 horas. “JAMÁS fue una parodia”, escribió la actriz, aunque Tidal lo promovió específicamente como ello. “Sólo se trató de una celebración de mujeres”.

En su ensayo, Schumer defiende el video y remarca que “Lemonade” es “una de las mayores obras de arte de nuestro tiempo”. Tanto el álbum como los discursos de la primera dama, Michelle Obama, y de Hillary Clinton en la Convención Nacional Demócrata la llevaron a realizar el homenaje, explicó.

Sin embargo, lo que no hizo en su ensayo fue disculparse por la polémica que encendió con el clip. “Si lo han visto y han sentido algo que no es bueno, por favor sepan que no ha sido mi intención”, escribió. Schumer pareció poco dispuesta a ver su versión de “Formation” como una censura, pese a que la canción incluye en su letra la frase “Mi papá Alabama, mi mamá Louisiana. Mezclas negro con criollo y obtienes una texana”.

“Tienen todo el derecho de sentir lo que desean acerca del video y de mí, pero quiero que sepan que no me iré a ninguna parte”, aseveró Schumer para concluir su ensayo. “Usen el hashtag que quieran. Mi misión es seguir trabajando tan duro como puedo para darle poder a las mujeres y hacerlas reír y sentir mejor; nadie me detendrá”.

Las palabras de la actriz dejaron en claro su compromiso con potenciar a las mujeres. Menos a aquellas que no están de acuerdo con sus formas de hacerlo.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis


Anuncio