Oficial hizo trato con el fiscal para evitar ir a la cárcel en un caso de abuso policíaco

Policía hizo trato con el fiscal para evitar ir a la cárcel en un caso muy sonado en el sur de L.A.

Un agente de la policía de Los Ángeles condenado por asalto por agredir y golpear a un hombre durante un arresto, todo capturado en video, se salvó el martes de ir a la cárcel, al cumplir un acuerdo firmado con los fiscales.

Richard García, de 36 años, se apegó al acuerdo realizado con las autoridades el año pasado, al impugnar su acusación y así, no se le condene por un delito grave.

La oficina del fiscal de distrito le dio a García la oportunidad de evitar la cárcel y hacer que su cargo se redujera a un delito menor si realizaba trabajo de servicio comunitario, seguía todas las leyes, se mantenía alejado del hombre que pateó, y donaba $500 a una organización sin fines de lucro, todo para esta semana.

El juez de la Corte Superior William N. Sterling aceptó el acuerdo en una audiencia del centro de L.A. y le permitió a García retirar su declaración de culpabilidad e ingresar una nueva apelación por delito menor.

García, su abogado, Robert Rico, y el fiscal, Oscar Plascencia, se negaron a hacer comentarios después de la audiencia.

El acuerdo enfureció a activistas y líderes comunitarios que han presionado a la fiscal del distrito, Jackie Lacey, para endurecer sus decisiones ante los policías acusados ​​de usar fuerza excesiva.

La detención de Clinton Alford, en octubre de 2014, surgió en un momento en que casos similares aparecieron en todo el país provocando críticas y preocupaciones sobre: el arresto de un hombre afroamericano,  agredido por un agente de policía, y todo captado en un video.

Lacey defendió el acuerdo en una entrevista el año pasado, diciéndole a LATimes que aunque ella no manejó el caso de García personalmente, ella sentía que el acuerdo era apropiado dadas las pruebas examinadas por los fiscales. Ella se negó a detallar las razones de la petición, pero advirtió que el video ‘a veces no cuenta toda la historia’.

El video de la detención de Alford, capturado por una cámara de seguridad de una fábrica cercana, fue una evidencia clave contra García. La policía y los fiscales citaron repetidamente la grabación cuando denunciaron las acciones del oficial, buscaron disciplina contra él y lo acusaron criminalmente.

Por lo general, la policía de Los Ángeles no hace públicas tales grabaciones fuera de los tribunales, aunque esa política todavía está siendo revisada.

LATimes obtuvo el video del arresto de Alford, que había sido presentado como prueba en el caso criminal contra García, bajo una orden de un juez el año pasado.

El video de tres minutos muestra a García corriendo hacia el centro de una calle en el sur de Los Ángeles donde dos oficiales estaban sosteniendo a un hombre - Alford - en el suelo. García balancea su pierna derecha y golpea al hombre con fuerza cerca de su cabeza.

En los siguientes 10 segundos, el video muestra la rodilla de García en la espalda de Alford, al mismo tiempo que lo golpeaba con el codo y el puño en la cabeza. Mientras los otros oficiales se ponen de pie y se alejan, García presiona su rodilla en la espalda del hombre por más de dos minutos, deteniéndose solo cuando otros oficiales llegan a recoger al hombre esposado, mismo que arrastran hacia un coche patrulla.

García dijo a los detectives de LAPD que utilizó la fuerza para ayudar a controlar a Alford porque se resistió al arresto. Su abogado ha dicho que su cliente nunca debería haber sido procesado, argumentando en el tribunal que García utilizó un nivel razonable de fuerza contra alguien que "todavía representaba una amenaza" porque una de sus manos estaba bajo su cuerpo.

García enfrentaba hasta tres años de prisión si hubiera sido condenado por el cargo de agresión criminal. Hasta el momento sigue siendo empleado del Departamento de Policía de Los Ángeles, aunque por ahora sigue permaneciendo en el hogar, lejos del trabajo, en espera de una audiencia disciplinaria.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°