Anuncio

Mueren dos cachorros de león en las montañas de Santa Mónica; los pequeños felinos habían sido abandonados por su madre

Share

Mueren dos cachorros de león que fueron abandonados por su madre en las montañas de Santa Mónica, dijeron las autoridades el lunes.

Bautizados como P-57 y P-58, los pequeños felinos eran hembra y macho, y muy probablemente parte de la primera camada de cachorros que salieron del vientre de la madre, de acuerdo a Kate Kulykendall, superintendente interina del área de Recreación Nacional de las Montañas de Santa Mónica.

Las autoridades del parque dijeron que solo conocían el caso de otros tres gatitos que fueron abandonados a su suerte y posteriormente murieron.

“Como todos los animales salvajes, muchos cachorros no sobreviven hasta la edad adulta”, escribió Kuykendall en su cuenta de Facebook.

La primera vez que P-27 fue fotografiado, fue en abril del 2013, cuando tenía seis años. (National Park Service)
(National Park Service)

¿Qué pasó?

Autoridades del parque piensan que un macho león de montaña, conocido como p-27, visitó la guarida de los cachorros. P-27 es hijo de P-1 y P-6, y tiene aproximadamente unos 9 años de edad. Se sabe que generalmente P-27 vaga por el extremo occidental delas montañas de Santa Mónica.

Después de visitar la guarida, P-27 y la madre de unos 3 años de edad y conocida como P-42, viajaron juntos durante seis días, según la versión de Kuykendall.

“Hemos visto este escenario antes, cuando una madre sale de su cueva con un macho, aparentemente para distraerlo de sus crías y evitar que se los coma; tiempo seguido, la madre regresa con sus cachorros para moverlos a un nuevo lugar”, indicó.

"Desafortunadamente, en este caso P-42, ella no regresó", dijo Kuykendall.

P-42 es un león hembra de montaña que fue vista en julio del 2015, en parque Malibu Creek. (National Park Service)
(National Park Service)

¿Quién es P-42?

Los biólogos piensan que la madre de los cachorros se separó de su madre a una muy temprana edad. Nacida en 2014, el P-42 fue encontrada en las montañas centrales de Santa Mónica.

Fue fotografiada por primera vez en julio de 2015 cerca del Malibu Creek State Park y equipada con un dispositivo de rastreo.

Aunque la identidad de su madre no se conoce, los biólogos creen que su padre es P-12, que cruzó la autopista 101 en 2009.

P-12 ha engendrado al menos ocho camadas de leones y es conocido como el nuevo rey de las montañas de Santa Mónica.

Según funcionarios del parque, P-12 tuvo crías con una nieta y una de sus hijas dos veces.

P-12 es el padre de por lo menos ocho camadas de leones de montaña (National Park Service)
(National Park Service)

Gatos grandes en la gran ciudad

Los científicos han estado siguiendo los movimientos y estudiando los hábitos vivos de más de 50 leones en las montañas de Santa Mónica desde 2002.

Los biólogos dijeron que la población de leones de montaña parece ser estable, pero la compleja red de autopistas de L.A. representa un obstáculo importante para la vida silvestre en las montañas de la región.

En 2015, el Departamento de Transporte de California propuso la construcción de una fauna paisajística cruzando la autopista 101 cerca de Liberty Canyon Road en Agoura Hills.

El cruce de 165 pies de ancho y 200 pies de largo conectaría las montañas de Santa Mónica con Simi Hills y las montañas de Santa Susana. Proporcionaría un corredor para los movimientos de la fauna silvestre.

Las autoridades dijeron que el Liberty Canyon Wildlife Crossing reduciría las muertes de leones de montaña y otros animales que tratan de cruzar por las laderas.

Según Caltrans, el cruce sería el primero de su tipo en California.

"Sin la adición de un paso de la fauna, los impactos ecológicos y ambientales en el movimiento de la fauna que resultaron de la construcción original del US-101 persistirán", dijo personal de Caltrans.

"El proyecto propuesto también ayudaría a mitigar los efectos futuros anticipados del cambio climático en las actuales distribuciones de especies a través de los hábitats", agregaron.

Anuncio