Anuncio

Una guía a los sitios que hacen de San Diego una ciudad muy distinta a las demás

Share

Viajeros, echen un vistazo hacia el sur. San Diego, la ciudad más antigua de California, cumple 250 años este año. Su equipo de béisbol cumple 50 años. Lo mismo ocurre con el Puente Coronado, una larga longitud que añade un azul curvilíneo al horizonte del centro de la ciudad. Es muy probable que ya hayan visitado el zoológico de San Diego, el Old Globe, los grandes museos de arte, ciencia y aviación del Parque Balboa y el Museo USS Midway. Pero hay mucho más que conocer a un par de horas de viaje al sur por la Interestatal 5. Les damos a conocer algunos de nuestros otros lugares favoritos, incluyendo playas, museos, lugares de interés, estructuras históricas y mucho más.

Parque Balboa

La música puede tener encantos para satisfacer nuestro pecho salvaje, pero esa no era la parte del cuerpo que necesitaba mi atención. Me pareció mejor, la oportunidad de levantar mi espíritu decaído y esto me llevó al Spreckels Organ Pavilion del Parque Balboa. Una vez allí, nunca quise irme.

Si no eres un amante de la música de órgano, el concierto de una hora de duración puede parecerte un suplicio demasiado largo como para mantenerte de pie, pero eso en caso de no haber escuchado al español Raúl Prieto Ramírez, que inicia su segundo año realizando estos conciertos. (También es el director artístico de la Spreckels Organ Society).

Anuncio

El organista abrió con la tradicional “América”, seguida del “Adagio y Fuga en Do mayor” de Bach, cambió sin problemas a la música cinematográfica, incluyendo “Mia y Sebastian’s Theme” de “La La Land” y “Climb Every Mountain” de “The Sound of Music”, tocó un poco de Louis-Nicolas Clérambault y finalizó con el himno nacional. Sus pies, calzados con zapatos rojos, parecían un camión de bomberos sobre los pedales, y sus dedos revoloteaban como colibríes sobre las teclas.

Después del concierto, invitó a los asistentes al escenario; el público también pudo ver de cerca los 5.000 tubos y 80 rangos que conforman el histórico instrumento, que data de 1914. Una hora de felicidad total, todo gratis, no se lo pierda. - Catharine Hamm

Información: Parque Balboa. Para un programa de las próximas presentaciones: Spreckels Organ Concert, Parque Balboa.

Pase una tarde relajante paseando por el encantador Spanish Village Art Center, cerca de la entrada del zoológico de San Diego. Los 37 estudios y galerías alegremente pintados rodean un gran patio, los adoquines están salpicados de color y son el hogar de más de 200 pintores, alfareros, fotógrafos y otros.

Los edificios con techos de tejas rojas fueron construidos en 1935 para la Exposición Internacional California Pacífico. Fueron utilizados como cuarteles en la Segunda Guerra Mundial y luego reclamados por artistas en 1947. Busca: Las pinturas al aire libre de Joan Boyer (Estudio 2); los bellos platos y jarrones en el Gremio de Alfareros de San Diego (Estudio 29); y las coloridas piezas de vidrio de Andy Cohn y otros (Estudio 19). Si tiene suerte, podrá ver un soplador de vidrio trabajando en el horno exterior. - Anne Harnagel

Información: Abierto todos los días de 11 a.m. a 4 p.m. 1770 Village Place; (619) 233-9050. Gratis.

Sin la compañía de niños, no esperaba quedarme tanto tiempo como lo hice en el San Diego Model Railroad Museum, que se cree es el más grande del mundo. Lo que vi me cautivó durante más de una hora: cuatro complejos e históricamente precisos diseños de rutas de trenes a través del suroeste. Los clubes locales de trenes en miniatura comenzaron a construir los diseños a escala en 1982; ahora cubren alrededor de 27.000 pies cuadrados de operaciones de trenes en miniatura. Escenas favoritas: una pequeña e increíblemente detallada iglesia en el Centro, los pedales del órgano y la Cervecería Tecate están hechos de palillos de dientes. La enigmática Galería de Trenes de Juguete (Toy Train Gallery), donde los miembros del club operan sus propios trenes, está llena de cientos de edificios en miniatura, personas, coches y camiones. Mire a ver si puede encontrar el puesto de cerveza de raíz A&W vintage. – AH

Información: 1649 El Prado, Suite 4; (619) 696-0199. Abierto de martes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 5 p.m. Adultos $11.50, $6 para estudiantes, gratis para niños de 5 años y menores.

La alfombra roja no es el único lugar con estrellas. La Asociación de Astronomía de San Diego instala telescopios para el público el primer miércoles de cada mes para su evento Stars in the Park, que sigue al espectáculo planetario “Sky Tonight” del Fleet Science Center. Fui ahí para ver la Súper Luna de Sangre, un fenómeno raro, pero el clima no cooperó. Sólo se veía un pedazo de la luna de color rojo sangre, pero aún así fue una noche divertida. - Calvino Alagot

Información: 1875 El Prado. Al atardecer, el primer miércoles de cada mes. Gratis.

¿Realmente necesita un pastel de café cubierto de fresas y frambuesas de Extraordinary Desserts? ¿Un pastelillo de chocolate caramelizado de lava, una “masa escamosa tipo croissant con relleno de chocolate cremoso con sabor a avellanas”? ¿Un froissant, un croissant frito con crema de vainilla cubierta con una baya? ¿No hay mejor inversión para sus $6.25.

Respuestas: No, no los necesita, y quizá haya un mejor uso para su dinero, aunque no se me ocurre ninguno. Yo no necesitaba la galleta matcha con chispas de chocolate que me comí en Extraordinary Desserts, que tiene dos sucursales en San Diego. (Visité la sucursal más cercana a la Casa Marston junto al Parque Balboa).

Usted no tiene que comerse un pastel o un dulce al entrar al lugar, pero ¿para qué molestarse en entrar entonces? Este lugar es todo sobre los postres, la comida más importante del día. - CH

Información: 2929 Fifth Ave. (Conveniente para el Parque Balboa Park), (619) 294-2132, y 1430 Union St. (cerca de Little Italy), (619) 234-7001.

Puede haber casas estilo Craftsman más grandes que la Casa Marston, la Casa Gamble en Pasadena me viene a la mente, pero no es la arquitectura la fuerza de esta mansión de 8.500 pies cuadrados en la esquina noroeste del Parque Balboa. Es la gran pieza de rompecabezas sobre la historia de la trayectoria de cómo San Diego se convirtió en lo que es.

La casa fue construida para George y Anna Marston, que se mudaron en 1905. No es coincidencia que una copia ligeramente amarilla del San Diego Union, cuidadosamente colocada en la mesa del desayuno, tenga un enorme anuncio promocionando una venta de vestidos y abrigos (desde $29.95). ¿Dónde encontrar una ganga así? Los grandes almacenes Marston, por supuesto.

Un recorrido por la casa es una mejor lección de historia que de decoración. Un piano Stickley, por ejemplo, no es original de la casa, aunque Marston’s, que comenzó como un negocio de productos secos y creció hasta convertirse en un imperio minorista, era un proveedor de muebles Stickley. En cambio, la magia de la casa es aprender cómo Marston tomó su perspicacia para los negocios y la convirtió en una lección cívica – “si te va bien, recuerda hacer el bien” - y en un legado. El Parque Balboa, el Presidio de San Diego, el sistema de bibliotecas públicas, la Reserva Natural Estatal de Torrey Pines, el Parque Estatal de Anza Borrego y más, tienen las huellas de Marston.

Por supuesto, disfruté de la casa, diseñada por Irving Gill y William Hebbard. Es un lugar práctico, elegante en su simplicidad e innovación. Disfruté de los jardines, no tan grandiosos en invierno pero coloridos en primavera y verano, me han dicho.

Es también un lugar que permite vislumbrar una visión que creció y se convirtió en algo mucho más extenso y grandioso con el tiempo. Somos mejores por ello. – CH

Información: Abierto de viernes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. 3525 Seventh Ave.; (619) 297-9327. $15 para adultos, $12 para personas de la tercera edad (65 años o más), $7 para edades de 6 a 12 años y 5 años o menos gratis.

Si usted está en el Parque Balboa a las 11 a.m. los martes, puede tomar un tour gratis guiado por el personal del parque. ¿Y si no lo está? Puede hacer lo que yo hice y recorrer El Prado en una bicicleta eléctrica por la noche, cuando hay menos gente, (también hay todo tipo de motonetas disponibles, pero una bicicleta es una experiencia más familiar). Las bicicletas Red Jump se pueden encontrar por todo el parque. Están afiliadas a Uber, así que si ya ha descargado esa aplicación, puede estar pedaleando en poco tiempo. El motor eléctrico puede alcanzar hasta 20 mph sin mucho esfuerzo, y usted puede controlar su velocidad con un acelerador en la manivela derecha. - CA

Información: Bicicletas Jump, unos 15 centavos por minuto.

Bankers Hill

Si camina alrededor de San Diego el tiempo suficiente, comenzará a verla como una ciudad de cañones y puentes, en especial estas dos que lo transportan de calles residenciales a alturas boscosas en cuestión de minutos. Son parte de la ruta Seven Bridges Hike de 5½ millas de la ciudad.

Desde la First Avenue, gire al este hacia Quince Street para encontrar un puente estilo caballete que parece una creación del juguete Tinkertoy. El puente de madera, construido en 1905, una vez conectaba a los peatones y una parada de trolebuses en la Fourth Avenue. Ahora la gente se detiene entre las vistas de las copas de los árboles y las casas en las colinas desde 60 pies en el aire.

Más al norte y al oeste de la First Avenue está el Puente Colgante de Spruce Street, una joya escondida que cruje y se balancea cuando se cruza su tramo de 375 pies. Mantenga la calma. Los cables anclados en el cañón de abajo lo sostienen firmemente en su lugar. Pase el tiempo descubriendo la novedad de este santuario en la calle que también es un favorito de Instagram. - María Forgione

Información: Seven Bridges Hike

Barrio Logan

El Parque Chicano se encuentra en el corazón del Barrio Logan con el Puente Coronado y la Interestatal 5 ramificándose como arterias. Murales en todo el parque cuentan la historia de una comunidad que ha luchado duro para preservar su cultura en este suelo. El parque también cuenta con un parque de patinaje y un parque de juegos, además celebra eventos que se pueden encontrar en su calendario en línea. El 20 de abril, los lugareños celebrarán el 49º Día del Parque Chicano, en memoria de la toma militante no violenta del parque por parte de la comunidad. Las festividades incluyen un show de autos low rider junto con comida y música. - CA

Información: 49º Día del Parque Chicano

Coronado

El parque Bayview, un pequeño y tranquilo espacio, ofrece una vista panorámica del horizonte de San Diego desde la comodidad de los bancos sombreados. Otros parques ofrecen vistas comparables, pero este parque íntimo se siente especial, rodeado de árboles y lejos de la multitud ruidosa. Es una buena razón para hacer ese viaje a través del Puente Coronado. Traiga una taza de café y mire cómo llegan los barcos. - CA

Información: 413 1st St., Coronado. Gratis.

East Village

Dos paneles en el exterior del complejo de viviendas asequibles Lillian Place en 14th Avenue y J Street ofrecen una instantánea histórica del vecindario afroamericano que prosperó en este sitio en los siglos XIX y XX. Lillian Grant, una de las primeras mujeres negras en tener propiedades en San Diego, dirigía una casa de huéspedes racialmente integrada en el sitio del edificio. En Market Street y 2nd Avenue, el hotel Douglas, propiedad de negros, atrajo a artistas de jazz y blues de renombre, como Bessie Smith y Billie Holiday. Calificó su entrada en la guía de viajes Green Book para afroamericanos.

Información: 1401 J St.

Embarcadero

Navegue en alta mar en un crucero del Hornblower en busca de ballenas grises, orcas y delfines. Si tiene suerte, puede ver una ballena saltando fuera del agua, pero el sólo hecho de estar en el agua y tener vistas hermosas de la Isla Coronado, Point Loma y el centro de San Diego hacen que el crucero de 3½ horas valga la pena. La proa es el lugar para tener la mejor experiencia, pero lleve una chaqueta porque el viento es frío, incluso en un día soleado. Para aquellos que les da demasiado frío, también hay una zona de observación en el interior. El snack bar a bordo sirve cerveza. - CA

Información: 970 N. Harbor Drive; (619) 686-8715. Tours a las 9:30 a.m. y 1:30 p.m. todos los días. Los boletos cuestan desde $43, pero hasta el 31 de marzo hay boletos de $30 disponibles por teléfono.

Little Italy

Música en vivo y una divertida multitud hacen del Little Italy Mercato un lugar energético para pasar la mañana del sábado. Los restaurantes locales ofrecen pizza y helado ¿qué más necesita? Una larga fila de puestos que ofrecen productos de granja de la localidad, productos horneados, miel, huevos y más, definitivamente se irá con el estómago lleno. Si quiere descansar, hay cafés cerca. A una cuadra del parque Waterfront. - CA

Información: West Date Street entre Kettner Boulevard y Front Street; (619) 233-3901. Sábados de 8 a.m. a 2 p.m. Gratis. Little Italy.

El San Diego Firehouse Museum (Museo de Bomberos de San Diego), antigua estación de bomberos número 6, sirvió a la comunidad de Little Italy de 1915 a 1970. El edificio de ladrillos y mortero alberga ahora el museo y su colección de baldes, mangueras y boquillas contra incendios, cascos y equipo de protección, así como un monumento conmemorativo al 11 de septiembre. Nueve camiones de bomberos tienen un lugar privilegiado. El carro tirado por caballos es la Jolla principal, una belleza que data de 1841 y fue la única protección contra incendios de esa comunidad a principios del siglo XX - AH

Información: 1572 Columbia St.; (619) 232-3473. Abierto jueves y viernes de 10 a.m. a 2 p.m., sábados y domingos de 10 a.m. a 4 p.m. Admisión $3 para adultos, $2 para niños.

Parque Regional Mission Trails

Ate sus botas, suba a la cima de una montaña, tome una foto para probar que logró hacerlo y repitalo cuatro veces más. Así es como funciona el desafío 5-Peak Challenge, con muchas vistas inspiradoras para mantenerte en marcha.

Senderos bien señalizados y caminos que serpentean a través de chaparrales y flancos rocosos hasta el punto más alto de San Diego, la cumbre de 1.592 pies de altura de la montaña Cowles, donde se puede ver Tijuana a lo lejos, así como los picos Fortuna Norte y Sur, Pyles y Kwaay Paay.

Las caminatas son moderadas (hay varias rutas para elegir), aunque la mayoría requieren una subida empinada hasta la cima. Haga todas ellas y gane un broche y un certificado de reto logrado, sin cargo, en el centro de visitantes, (por $20 también te dan una camiseta de reto logrado). Los excursionistas de la ruta pueden terminar en menos de un día, pero tómese su tiempo para absorber la belleza del lado salvaje de la ciudad. - MF

Información: 5-Peak Challenge

Camine por el Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Regional Mission Trails y diríjase directamente a la terraza exterior para disfrutar de una vista espectacular de las escarpadas crestas y los valles de Mission Gorge. Es un lugar tranquilo donde los voluntarios recuerdan a los visitantes que así era la tierra antes de la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo en 1542.

También en la terraza hay una ewaa, o casa en forma de cúpula hecha por el pueblo indígena Kumeyaay a partir de arbustos y árboles. Este lugar, a sólo 20 minutos del centro de la ciudad, es un portal a los más de 7.000 acres de senderos e historia del parque. - MF

Información: 1 Father Junípero Serra Trail; (619) 668-3281, Parque Regional Mission Trails. Abierto todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. excepto el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Old Town

Los niños, y sus padres, encontrarán muchas cosas que les interesarán en el Museo del Sheriff William B. Kolender, que muestra la historia del Departamento del Sheriff del Condado de San Diego desde su fundación en 1850. Los futuros agentes del orden público pueden tomarse una foto en una celda de la cárcel, ponerse una bata de juez en una sala de audiencias ficticia o sentarse en una motocicleta, está bien hacer que suene la sirena, y luego ver dos patrullas y una cabina de helicóptero.

Las exhibiciones sobre las mujeres en el departamento, así como sus héroes K-9, la unidad de búsqueda y rescate y los equipos de respuesta a emergencias también los mantendrán ocupados. - AH

Información: 2384 San Diego Ave; (619) 260-1850. Abierto de miércoles a domingo; consulte el sitio web para conocer el horario. Donación de $5; niños de 12 años y menores gratis con un adulto. Old Town.

¿Es el Museo de la Casa Whaley, una casa de la época del renacimiento con arquitectura griega, perseguido por la mala suerte y la desgracia? Al escuchar la historia de la familia Whaley, uno podría creer que es así.

Thomas Whaley, un emprendedor en serie que conocía el éxito y también lo opuesto, construyó la casa en Old Town San Diego durante uno de los altibajos de su vida, un lugar donde él y su esposa, Anna, podrían criar a su familia.

Esta no era una estructura con un único propósito. Todavía se puede ver la sala del tribunal donde se impartía justicia, pero ese mismo espacio también había servido como escuela, salón de baile y granero. Podrá ver un teatro y un escenario, donde un folleto promociona las actuaciones de la compañía Tanner Troupe ofreciendo “entretenimientos decentes, castos y versátiles”.

Había quienes pensaban que la hija de Whaley, Violet, era menos que moral. A los 20 años, se divorció de su marido, que era, sin lugar a dudas, un sinvergüenza, pero ella sufrió las consecuencias sociales. Deprimida, se suicidó con la pistola, Smith & Wesson, de su padre. La familia se mudó de la casa.

Se cree que los espíritus que merodean por el lugar son de ella, de su hermanito (que murió siendo un niño) y de tres ladrones que fueron ahorcados en el lugar donde se construyó la casa. Sea lo que sea, la Casa Whaley es una instantánea de la vida, con un telón de fondo de refinamiento victoriano que desmiente los giros y crueldades de la vida. - CH

Información: Los horarios de apertura y cierre (algunas horas de la tarde están disponibles) varían según la temporada; llame para consultar los horarios. Entrada diurna: $10 para adultos, $8 para personas mayores de 55 años, militares activos y niños de 6 a 12 años; menores de 5 años, gratis. Entrada nocturna $13 todo el año. 2475 San Diego Ave.; (619) 297-7511, Museo de la Casa Whaley.

Mission Valley

Aquí es donde inició el cambio. La Misión Basílica de San Diego de Alcalá marca el punto de partida de 21 misiones que transformarían California. La misión original fue fundada por el Padre Junípero Serra en 1769, pero se trasladó a este lugar, a unas seis millas tierra adentro en 1774. Aquí se han erigido varias veces, siendo la actual una estructura majestuosa digna de su posición como lo fue la primera.

Se puede asistir a misa, visitar el proyecto de excavación, ver las sencillas habitaciones donde vivían los frailes, visitar el museo. Hay muchos lugares tranquilos para considerar cómo la introducción de la cultura y la religión europea han dado forma a lo que el Estado es hoy en día.

Trate de estar ahí al mediodía. Es cuando se obtiene la experiencia más completa de escuchar el sonido de la Mater Dolorosa. El sonido de esta campana de 1.200 libras, que también suena a las 6 p.m., pondrá una nota singular a sus reflexiones sobre la misión. - CH

Información: 10818 San Diego Mission Road, San Diego; (619) 281-8449, Mission Basilica de San Diego de Alcalá. Adultos $5, estudiantes y personas de la tercera edad (55 años o más) $3, niños menores de 12 años, $2.

Point Loma

Liberty Station, el antiguo Centro de Entrenamiento Naval, dio la bienvenida a sus primeros reclutas en 1923. La ciudad de San Diego asumió la propiedad en el año 2000 y ha reutilizado los edificios de estilo Renacimiento Colonial Español como un escaparate para las artes y los negocios locales. Usted puede pasar la mayor parte del día paseando por el parque y recorriendo las pequeñas galerías, museos y tiendas del Distrito de las Artes. Antes de hacerlo, disfrute de sushi para el desayuno ($14.95) o tostadas francesas de brioche ($9.95) en el puesto de Liberty Station del Fig Tree Café, antes de dirigirse a la histórica calle Decatur Road para explorar. - AH

Información: 2400 Historic Decatur Road, Suite 103; (619) 821-2044 Liberty Station. Abierto todos los días de 7 a.m. a 3 p.m.

El edificio 202 alberga varios pequeños museos y galerías, entre ellos el Visions Art Museum, que muestra las obras de artistas textiles y de fibras. En exhibición hasta el 7 de abril: “Playing With a Full Deck”, una colorida colección contemporánea de 54 pequeños edredones, cada uno de los cuales representa una carta de juego, y “Unknown Territory” de Ving Simpson, tapices y esculturas de aspecto industrial que incorporan papel de fieltro para techos.

Información: Edificio 202, 2825 Dewey Road, Suite 100; (619) 546-4872. Abierto de martes a sábado de 10 a.m. a 4 p.m., los domingo de mediodía a 4 p.m. $7 de admisión, 18 años o menos, gratis. Visions Art Museum

La San Diego Watercolor Society organiza mensualmente una exposición y venta de arte de sus miembros en su brillante galería blanca que incluye una pequeña biblioteca con catálogos de exposiciones, libros de arte y videos/DVDs. ¿Desea perfeccionar sus habilidades con el pincel? La sociedad ofrece clases de arte los fines de semana.

Información: Edificio 202, 2825 Dewey Road, Suite 105; (619) 876-4550, San Diego Watercolor Society. Abierto de miércoles a sábado de 10 a.m. a 4 p.m., los domingos de mediodía a 4 p.m. Gratis.

El New Americans Museum, también en el edificio 202, y el San Diego Union-Tribune, el periódico hermano del Los Angeles Times, presentan una exposición multimedia que examina a algunos de los recién llegados a San Diego, nacidos en el extranjero, que ahora consideran la ciudad su hogar. Hasta marzo.

Información: 2825 Dewey Road, Suite 102; (619) 756-7707, New Americans Museum. Abierto de miércoles a sábados de 10 a.m. a 4 p.m., los domingos de 11 a.m. a 4 p.m. Gratis.

“Marching Toward Empowerment”, la exposición permanente del Museo de la Mujer de California, incorpora artículos de la Colección Alice Park, una de las principales sufragistas de California, en su exploración del movimiento de sufragio desde la Convención de Seneca Falls en 1848 hasta la ratificación en agosto de 1920 de la 19ª Enmienda, que dio a las mujeres el derecho a votar. También es interesante el muro de la fama que honra a algunas de las principales mujeres del estado, incluyendo a Clara Shortridge Foltz, la primera abogada en la Costa Oeste.

Información: Barracks 16, 2730 Historic Decatur Road, Suite 103; (619) 233-7963, Museo de la Mujer de California. Abierto de miércoles a domingo del mediodía a 4 p.m., $5 de admisión, $3 para estudiantes y adultos mayores, gratis para militares y niños menores de 12 años.

Si toda esa exploración le ha dejado hambriento, vaya al Liberty Public Market, donde puede comer ramen, carne en conserva, empanadas, rollos de langosta y más que ofrecen más de 30 vendedores. Para mí, los tacos de camarón con piña y chutney de habanero ($4.75 cada uno) en Cecilia’s Taqueria llenaron mi estomago vacío. - AH

Información: 2820 Historic Decatur Road; (619) 487-9346, Liberty Public Market. Abierto todos los días de 11 a.m. a 8 p.m. Algunos vendedores abren para el desayuno.

¿Son los acantilados que se desmoronan una prueba de que California eventualmente se derrumbará hacia el océano? No, pero son un recordatorio de que el océano se está llevando algunos de los rincones más hermosos del estado. Para una demostración, diríjase al Parque Natural Sunset Cliffs de Point Loma, un mini-parque de 68 acres (con un gran estacionamiento) al lado de un vecindario residencial.

Una vez ahí, puede pasear por un acantilado, contemplar a los surfistas o descender y explorar en las piscinas de marea.

Si las piscinas de marea lo ponen feliz, busque la escalera que va desde el pie de Ladera Street hasta el borde del agua. En el fondo, encontrará un territorio rocoso que puede ser resbaladizo y peligroso, especialmente si la marea está alta. No hay vergüenza en dar marcha atrás, pero esas resbaladizas rocas de abajo están llenas de tentadoras piscinas de marea y pequeñas criaturas. Recuerde, sin embargo, no tocar.

Luego está el destello verde, un fenómeno óptico. Algunos no creen en ello. He visto varios, o creo que he visto varios. Usted decida por sí mismo. - Christopher Reynolds

Información: 1253 Sunset Cliffs Blvd.; Parque Natural Sunset Cliffs. Gratis.

Shelter Island

El parque Pacific Rim Park, en el extremo sur de Shelter Island, recompensa a los visitantes con un sendero fácil de recorrer que tiene vistas de la Estación Aérea Naval en Coronado y el centro de San Diego. Con esculturas y monumentos como la Perla del Pacífico y la Campana de la Amistad, es un buen lugar para visitar si te alojas en Shelter Island. - CA

Información: 1407a Shelter Island Drive; Pacific Rim Park.

Gratis.

University Heights

No hay muchos lugares como, Camera Exposure, en los que puedas entrar y encontrar a un experto que te ayude a encontrar la cámara analógica adecuada. Kenneth Kahan, que lleva más de 25 años en el negocio de la reparación de cámaras, se ocupa él mismo de todo el equipo. Las existencias van desde pequeñas cámaras de 35 mm hasta cámaras de gran formato. También encontrará una buena selección de películas 120 y 135. - CA

Información: 2703 Adams Ave; (619) 640-5300, Camera Exposure. Abierto de lunes a jueves de 12:30 a 5:30 p.m., los viernes de 10 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 4 p.m.

Parque Waterfront

¡Serpientes en un parque! Seis altísimas cabezas doradas con bocas rojas y brillantes collares de mosaico que se entrelazan en un sólo tallo se han convertido en un punto de referencia local muy apreciado. “The Serpent Tree” es una escultura de fantasía de la difunta Niki de Saint Phalle, una artista franco-americana que una vez llamó a San Diego su hogar.

Otras piezas en medio de los anillos ascendentes, toboganes, columpios y fuentes interactivas del parque incluyen un deslumbrante jugador de béisbol afroamericano con camisa roja y pantalones de mosaico azul y plateado. Es tan dinámico que casi se oye el crujido de su brillante bate dorado. Busque más de sus obras de arte mágicas por toda la ciudad, como el largo y verde “Nikigator” en las afueras del Mingei International Museum en el Parque Balboa. - MF

Información: 1600 Pacific Highway; abierto todos los días de 6 a.m. a 10 p.m. Parque Waterfront.

Points North: La Jolla

El Torrey Pines Gliderport, un paraíso ventoso en lo alto de un acantilado de arenisca de 300 pies hacia el extremo norte de La Jolla, es un gran lugar para observar las alas delta y los paracaídas mientras se sincronizan con el viento y luego se lanzan una vez que cogen una corriente ascendente, pueden quedarse un buen rato deslizándose por encima de la cima del acantilado.

Entre lanzamientos humanos en paracaídas, puedes pasear para ver a los entusiastas de los aviones remotos elevando sus modelos hacia el cielo y piloteándolos a distancia. O bien, eche un vistazo a la reciente adición más notable del Gliderport, lecciones de cetrería en Total Raptor Experience, que incluye un gran recinto en el que varios halcones se posan entre vuelos. (La lección de 90 minutos [$77] incluye llamar a los pájaros desde y hacia las perchas de mano).

En algún momento, vaya hasta el Cliffhanger Café para tomar una sopa, una ensalada o un sándwich. (Los precios andan alrededor de los $9.49).

Si quiere un poco más de naturaleza y un poco más de ejercicio, hay un sendero empinado a Black’s Beach, popular entre nudistas y surfistas expertos (es un descanso exigente). La zona de ropa opcional, va desde la parte inferior del sendero hacia el norte por aproximadamente una milla. - CR

Información: 2800 Torrey Pines Scenic Drive, La Jolla; (858) 452-9858.

La Universidad de California en San Diego, donde viven 28.000 estudiantes universitarios, es más conocida por sus programas de ciencias de primer nivel. Pero también es un gran lugar para visitar por las artes y la arquitectura. Su Biblioteca Geisel (William L. Pereira Associates, 1970), en particular, parece una nave espacial de un planeta donde el hormigón era barato.

A lo largo de las 1.200 acres del campus principal hay 20 obras de arte público que forman parte de la Colección Stuart, la cual sigue creciendo. El colorido “Sun God” (Niki de Saint Phalle, 1983) fue el primero y quizás el más querido. Pero tengo debilidad por la obra “Trees” de Terry Allen (1986), que incluyen dos falsos eucaliptos ocultos dentro de una arboleda de eucaliptos. Sus superficies están envueltas en plomo gris y periódicamente “hablan”, es decir, tocan canciones, poemas e historias grabadas.

Y si eso despierta su interés en las artes escénicas, bueno, La Jolla Playhouse, uno de los mejores teatros regionales del Oeste, se encuentra en el campus de la UCSD. - CR

Información: UCSD, 9500 Gilman Drive, La Jolla; (858) 534-2230; ucsd.edu. La Jolla Playhouse, 2910 La Jolla Village Drive, La Jolla; (858) 550-1010.

Oceanside

¿Quién pagaría $35 para tomar una siesta y leer? Alguien que parece no poder apagar el ruido en su vida diaria, quizás. Usted puede encontrar un manto de silencio y un poco de historia en la Misión San Luis Rey en Oceanside, que ofrece un retiro de ocho horas del mundo, o Días de Silencio, como se les llama.

Te registras, te presentas a las 9 a.m. y encuentras tu habitación (dos camas individuales, escritorio y lavabo) con una puerta con llave y un baño con inodoros y duchas al final del pasillo. Usted es libre de recorrer los terrenos de la misión establecida en 1798 por Fermín Francisco Lasuén, asistir a misa si lo desea (no es necesario), disfrutar de un almuerzo (sándwich, ensaladas y galletas, el día que estuve ahí) y, en general, pasar las ocho horas haciendo lo que quiera.

En un lunes lluvioso, mis deseos eran dormir más, leer un libro “serio” (a diferencia de, digamos, un misterio de asesinato), deambular por los jardines de los terrenos de 56 acres (las rosas habían sido podadas para el invierno, por lo que no eran tan bonitas como lo serán) y, en general, saborear la ausencia de intrusiones electrónicas. ¿Vale la pena? Sí. Al doble del precio. - CH

Información: 4050 Mission Ave, Oceanside; (760) 757-3659. Ver bit.ly/sanluisreyquietday para más información sobre retiros de un día, que cuestan $35 y requieren reservación. Hay retiros más largos disponibles.

Hoteles

Toma un motel básico de dos pisos en forma de U de los años 60, actualízalo con un poco de estilo Midcentury Modern y, voilà, tienes el hotel Pearl. Las habitaciones de huéspedes sencillamente amuebladas - mi colchón estaba encima de lo que parecía ser una tarima de envío - tienen una característica dulce: Cada una es el hogar de un pez betta que nada plácidamente en una pecera adosada a una pared, (el pequeño Scooter puede haber sido mi mejor compañero de cuarto de todos los tiempos). El hotel de 23 habitaciones, a unos 10 minutos en auto del aeropuerto, está cerca de Liberty Station y del Cementerio Nacional de Fort Rosecrans. - AH

Información: 1410 Rosecrans St.; (619) 226-6100; Hotel Pearl. 10 plazas de aparcamiento y aparcamiento en la calle. Habitaciones desde $159 la noche.

El escondite tropical, Humphrey’s Half Moon Inn, en Shelter Island tiene su propio restaurante y sala de conciertos, así como una zona de piscina con bar y jacuzzi. Las amplias habitaciones tienen vista al mar y la “isla” es un lugar tranquilo y alejado del ajetreo de la ciudad. Te toma sólo 10 a 15 minutos en auto ir al centro de la ciudad y de la mayoría de las atracciones como el Monumento Nacional Cabrillo. - CA

Información: 2303 Shelter Island Drive; (619) 224-3411 Humphrey’s Half Moon Inn. Habitaciones dobles desde $199.

El Hotel Z en el Gaslamp Quarter está a poca distancia caminando, de los clubes y bares del centro, así como de Petco Park, sin necesidad de un Uber o Lyft. Es un hotel Staypineapple, una marca que se esfuerza por ser el alma de la fiesta y que tiene éxito. Las puertas de las habitaciones de los huéspedes están cubiertas de escenas surrealistas que se burlan de lo que hay dentro: ¿Peces dorados flotantes? ¿Animales de zoológico? ¿Un barril de piñas?. Los visitantes preparan su cama con dos edredones enrollados y un montón de almohadas (Hay una tarjeta para solicitar ayudar en caso de que quede desconcertado). El personal es amigable, puedes pedir el cambio gratuito a una suite, te ofrecen una bata para descansar y desayuno gratis, esto fue parte de una experiencia reciente. Una desventaja: $45 al día por servicio de valet; los estacionamientos públicos más cercanos cobran menos de la mitad del precio. Habitaciones dobles desde $110, más $20 por noche en impuestos y cargos. - MF

Información: 521 6th Ave.; (619) 330-6401, Hotel Z.

The Sofia, a orillas del Gaslamp Quarter, es un hotel boutique cuyas áreas comunes son cuidadas y bonitas, las habitaciones son cómodas y confortables. Dos inconvenientes: El costo de mi habitación de $137 por noche aumentó debido a más de $17 en impuestos, incluyendo el impuesto de ocupación transitoria y un cargo de $15.58 por servicios a los huéspedes, que incluía Wi-Fi, que yo utilicé, y bicicletas, que no utilicé. Más $38 por servicio de valet parking y mi cuenta subió a $210. - CH

Información: 150 W. Broadway, San Diego; (619) 234-9200, The Sofía, Habitaciones dobles desde $144.

La Avenida Inn de Coronado, de 29 habitaciones, ofrece una habitación confortable y una buena ubicación para la playa. La caminata hasta el elegante Hotel del Coronado es corta y usted puede entrar a mirar. El motel ofrece estacionamiento gratuito y Wi-Fi, un desayuno de pastelería y café, y boogie boards si los necesitas. - MF

Información: 1315 Orange Ave, Coronado; (619) 435-3191, La Avenida Inn. Habitaciones dobles desde $169, más impuestos y cargos.

Si quiere quedarse en el corazón de Little Italy, La Pensione es para usted. Pedí una habitación tranquila lejos del ruido de India Street y de la Piazza della Famiglia, y así lo fue. La habitación era pequeña, con servicios limitados (una TV diminuta y $3 por agua embotellada), pero el brillante papel tapiz plateado era divertido y la ducha espaciosa era genial. El registro fue todo un reto; el sitio web del hotel dice que su estacionamiento es limitado, lo que significa 20 plazas para el hotel de 67 habitaciones. No había zona de carga ni servicio de valet parking. Terminé estacionando mi carro durante la noche, a cinco cuadras del hotel, en un lote que no tenía cerco, al aire libre y sin seguridad aparente. - A.H.

Información: 606 W. Date St.; (619) 304-6866, La Pensione. Habitaciones dobles desde $150 la noche.

El Found Hotel, ubicado en un edificio de 1910 en Little Italy, tiene varias cosas a su favor. Primero, el precio. Pagué $94 una noche de domingo en invierno, impuestos incluidos, por una cómoda habitación matrimonial de lujo con cocineta y baño privado. Usted puede pagar menos, pero recibe menos: Las habitaciones compartidas con literas significan que usted y sus compañeros de cuarto también compartirán un baño. El lado positivo: Los precios por noche comienzan desde $35 por persona. (Hay varias opciones de habitaciones para aquellos que requieren más privacidad). Las áreas comunes son acogedoras (incluyendo un área de reunión al aire libre que, desgraciadamente, era inutilizable en una húmeda noche de invierno). Si quiere estacionamiento, tendrá que buscarlo. Afortunadamente, lo hice, a dos cuadras, y mi auto estaba allí a la mañana siguiente. En definitiva, una victoria para el viajero de bajo presupuesto, sobre todo porque el hotel Found es “perfectamente adecuado”. – CH

Información: 505 W. Grape St., San Diego; (619) 230-1600, Found Hotel. Habitación matrimonial de lujo desde $119.

Mi habitación en el Bahia Resort tenía espacio de sobra e incluso un balcón sombreado desde el que disfrutar de la vista de Mission Bay. El tramo de playa frente a mi habitación estaba alineado con camastros de cabaña que servían como un recibimiento de bienvenida para los huéspedes. También justo fuera de mi ventana había un viejo barco de remos que yo hubiera preferido que fuera un casino. No lo era, pero el barco de remos era gratis para los huéspedes del hotel y puede llevarlo a través de la bahía hasta la ubicación hermana del Bahía Resort, el Catamaran Resort Hotel and Spa. Después de las 9 p.m. el barco se convierte en un club nocturno para mayores de 21 años con ofertas especiales de $5 los viernes y domingos.

Información: 998 W. Mission Bay Drive; (858) 488-0551, Bahia Resort. Habitaciones dobles desde $165.

RESTAURANTES

Charles + Dinorah, el pequeño bar y restaurante del hotel Pearl, que lleva el nombre de sus propietarios originales, se abre a una pequeña piscina de agua salada. Mientras usted cena o flota puede ver películas clásicas en una pantalla grande adjunta al edificio. La ensalada de invierno C+D ($11) que contiene lechuga baby gem, dátiles carbonizados y calabaza bellota, más dos órdenes de brochetas, panceta de cerdo ($12) y pollo ($10), fueron la mezcla perfecta, de una rica cena y la comodidad, en una noche de enero. - AH

Información: 1410 Rosecrans St., (619) 226-6100. Plato principal desde $16.

Harbor Breakfast sirve desayunos y almuerzos en dos habitaciones de color azul brillante en un tramo más tranquilo de India Street en Little Italy. El menú cubre todos los aspectos básicos del desayuno, los panqueques de calabaza ($8) estaban deliciosos, y hay servicio de mostrador y asientos al aire libre también. - AH

Información: 1502 India St.; (619) 450-7926, Harbor Breakfast. Omelets $14-$15, cangrejo Benedict $16.

Póngase cómodo en el acogedor Caffe Italia y tómese una taza de café italiano o espresso. Su menú es en su mayoría de paninis y ensaladas, pero hay una barra de waffles en el brunch del domingo. También tiene un mostrador de gelato con sabores locales, tal vez se pregunte si está bien comer helado en el desayuno (la respuesta es sí). Especialmente si usted ordena una bebida mezclada con gelato). - CA

Información: 1704 India St.; (619) 234-6767, Caffe Italia. Almuerzo desde $6.25.

Prado es parte del grupo Cohn Restaurant, un gigante gastronómico en San Diego con restaurantes que van desde los más atrevidos hasta los más elegantes. El Prado del Parque Balboa, ofrece la receta ideal para una comida agradable: Si es un bonito día, siéntese al aire libre para disfrutar más del ambiente de Balboa y leer el menú. Se puede comer vegetariano, verduras, pato, carne de res; el menú proporciona la mayoría de los gustos. Elegí el trío de brochetas a la parrilla (bistec con miel de chipotle, pollo con curry de anacardo, camarones con salsa de mango y jengibre en ensalada asiática). Era lo justo para el entorno adecuado. - CH

Información: 1549 El Prado, Parque Balboa; (619) 557-9441, Prado. Almuerzo, platos principales desde $13.50, cena desde $24.

Esto es lo que elevó al Blind Lady Ale House, una pizzería de Normal Heights (también tiene carnes frías, mejillones y papas fritas): una pizza vegetariana de pesto, con queso y carnes. No soy vegetariano, pero no como queso y realmente extraño la pizza. Esta, con hongos cremosos, cebollas encurtidas y rúcula ($16), fue suficiente para el almuerzo y la cena, (podría no haberme comido las verduras y comerme la corteza de la pizza), junto con una cerveza Burgeon 3 Day Window IPA (elegida para acompañar la pizza), salí completamente complacido del Blind Lady Ale House, cuyas iniciales son BLAH, pero sus siglas nada tienen que ver con la rica experiencia. - CH

Información: 3416 Adams Ave.; (619) 255-2491, Blind Lady Ale House. Pizzas desde $11.

Los críticos parecen amar u odiar Rolberto’s Taco Shop en Normal Heights. Estoy en la categoría de amar. El frente de este local es indescriptible, pero pensé que mis nachos de carne asada ($6.60) tenía mucha personalidad (la carne tierna y sabrosa ayudó, al igual que la salsa) además podría haber alimentado a una multitud con ese plato. ¿Dices que no puedes juzgar un lugar de tacos por un sólo platillo? Cierto. Pero el flujo constante de clientes, que regresan un sábado por la tarde, parece sugerir la fidelidad de clientes satisfechos. - CH

Información: 3462 Adams Ave, (619) 563-0438, Rolberto’s Taco Shop. Tacos desde $2.55.

El desayuno en Mission, en Mission Beach, ofrece platos creativos con un toque saludable, bueno para los comensales veganos y para los que no comen gluten. Chorizo de soja y huevos con salsa de crema de chipotle, tostadas francesas de pan de canela sin gluten y un desayuno Zen de claras de huevo y tofu cocido comparten el menú con los burritos de desayuno más comunes. Es un buen lugar para tomar una taza de café (no te sientes presionado de irte). Después de la comida, de un paseo por el malecón de Mission Beach o una vuelta en la clásica montaña rusa Giant Dipper. - MF

Información: 3795 Mission Blvd. (también en North Park y SoMa East Village); (858) 488-9060, Mission. Desayuno desde $7.95.

Antes de pensar en cenar en este restaurante vegetariano tailandés, haz un plan de estacionamiento (o tal vez un Uber o Lyft) y una reservación en Plumeria en University Heights. La zona está llena los fines de semana y también lo está este acogedor restaurante que es una buena opción para los veganos, vegetarianos y los que no comen gluten. (No se preocupe por las opciones de atún y pescado del menú; son imitación). Los platos principales tienen un atractivo estético: Un plato principal de berenjena picante vino con una cama de arroz integral en forma de estrella. El menú incluye salteados, platos de fideos, curry y más. - MF

Información: 4661 Park Blvd.; (619) 269-9989, Plumeria. Aperitivos desde $4.95, entradas desde $11.75.

El gran Buda blanco en un pedestal a la entrada de Saigon on Fifth, da un tono relajante a este restaurante vietnamita en Hillcrest, el centro LGBTQ de la ciudad. Es elegante sin ser caro. Puede dedicar tiempo a analizar la larga lista de opciones del menú o ir directamente al pho. La mayoría utiliza un caldo a base de carne de res, pero cuando se le solicitó, la cocina produjo una versión vegetariana con tofu frito que no escatimó en sabor picante. Consejo: El restaurante valida el estacionamiento por dos horas en un lote subterráneo de la 5th Avenue. - MF

Información: 3900 5th Ave.; (619) 501-8988, Saigon on Fifth. Aperitivos desde $5.95, platos pho desde $10.95.

Había pasado un mes, de cuando por primera vez, me di un festín en Tacos El Gordo y tenía ganas de volver a comer los cremosos tacos de cerdo picante cubiertos con salsa de aguacate que atormentaban mis sueños. Traté de encontrar tacos de adobada al estilo de Tijuana en Los Ángeles y no pude encontrar un equivalente. Si usted va durante las horas pico, podría esperar en la fila mucho tiempo. En mi visita de febrero, un sábado, llegué a las 7 p.m. y tuve que hacer fila durante una hora y 45 minutos. Pero la primera vez que fui, en enero, llegué a las 2 a.m., un domingo por la mañana, y tuve que esperar sólo 10 minutos. Este lugar está tan concurrido que abrió otro lugar a la vuelta de la esquina, aún así, la línea de autoservicio se extiende casi media cuadra. – CA

Información: 556 Broadway, Chula Vista; (619) 691-8848, tacoselgordobc.com. Tacos $2.40 cada uno.

Es probable que encuentre fila para entrar en ¡Salud!, un popular lugar de tacos en Barrio Logan, pero tendrá mucho que admirar en las paredes cubiertas de arte que reflejan la vibrante cultura del cercano Parque Chicano. De los muchos tacos del menú, el taco de desayuno ($4.50) se destacó: Estaba lleno de tocino, queso cheddar, aguacate y un huevo jugoso que lo unió todo. También el menú tiene una sección de “no taco”, que ofrece otra variedad de comida que no viene dentro de una tortilla. – CA.

Información: 2196 Logan Ave.; (619) 255-3856, ¡Salud! Tacos desde $2.50.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio