Anuncio
Share

Migración de cerebros en México asciende a casi un millón de profesionistas

Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi han sido reconocidos internacionalmente.

Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi han sido reconocidos internacionalmente.

Los talentos mexicanos que ocupan altos cargos en el extranjero no deben ser vistos como fuga de cerebros, señaló la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón.

“Más que fuga de cerebros, es circularidad del conocimiento”, expresó.

Este jueves, la Red Global Mx, que une a los mexicanos que residen en el extranjero, firmó un convenio de colaboración con Red Viral, que agrupa a 3 mil jóvenes de distintos colectivos y organizaciones en el País que realizan labores comunitarias en zonas de alta vulnerabilidad social.

Según Rendón, la migración de talentos mexicanos asciende a casi un millón de personas, la mayoría de las cuales se encuentran en Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania y Canadá.

“Lo importante de este talento es que México pueda aprovecharlo”, mencionó.

Víctor del Rosal, de Red Global Mx, dijo que estudió ingeniería industrial en Colima y posteriormente emigró a Irlanda, donde actualmente se desempeña como catedrático en tecnologías emergentes.

Del Rosal coincidió con Rendón que en el mundo actual ya no se puede hablar de fuga de cerebros pues todo está conectado, por ejemplo, a través de las redes sociales.

Calculó que alrededor de 100 mil mexicanos viven en Europa y podrían vincularse con jóvenes que radican en México para realizar proyectos concretos en comunidades vulnerables.

“Queremos que sean nuestros socios estratégicos de iniciativas”, resaltó.

Zuheill Candelario, de Red Viral, expuso que este movimiento surgió en 2012, en un foro de incidencia social en Acapulco, y ha realizado foros en lugares donde los jóvenes son víctimas de la violencia y la delincuencia como Ciudad Juárez.

Dijo que han podido implementar diferentes proyectos productivos, de emprendimiento y de salud.

En Tepito, destacó, la Red impulsa desde hace tres años un proyecto denominado “escuela de paz”.


Anuncio