Anuncio

Un León para descubrir

La Plaza de los Mártires es un punto de encuentro obligado si visitas León, Guanajuato.

La Plaza de los Mártires es un punto de encuentro obligado si visitas León, Guanajuato.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Si cuando escuchas hablar sobre León sólo puedes pensar en zapatos, te urge revisitar este destino guanajuatense.

Es cierto que la mayoría de los viajeros llega hasta aquí para cerrar negocios, asistir a convenciones y hacer compras; sin embargo, la ciudad tiene mucha historia, arte, parques y recorridos campiranos que invitan a extender el viaje al menos un par de días e invitar a la familia o los amigos ya que el trabajo ha terminado.

Una forma nueva de familiarizarse con sus atractivos es subir al León Tour, un autobús turístico de dos pisos que comenzó a operar en septiembre.

El recorrido inicia en el Forum Cultural Guanajuato y pasa frente a íconos como el Estadio León -casa de los Panzas Vedes-; el llamado “Puente del Amor”, sobre la Calzada de los Héroes, donde los enamorados cuelgan candados al más puro estilo de los puentes parisinos; o la Zona Piel, donde hay más de 5 mil 500 locales especializados en chamarras, bolsos, zapatos, cinturones y más accesorios.

En el corazón leonés una fachada que roba el aliento es la del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. De estilo neogótico, con hermosos vitrales y rosetones, tardó poco más de 90 años en concluirse, justo a tiempo para la visita del papa Benedicto XVI, en marzo de 2012.

Después de dar una vuelta por la Catedral y la Plaza de los Mártires, en busca de sabores auténticos la brújula lleva hasta el barrio de San Juan de Dios. Este es un popular punto de reunión los domingos, cuando después de misa los habitantes caen en la tentación de comprar una tradicional nieve de garrafa y hasta una guacamaya, el antojito clásico de este destino elaborado con bolillo, chicharrón, aguacate, pico de gallo y salsa picante. Los que saben dicen que las más ricas, por su variedad de salsas, son las Guacamayas Javier; el local está a unos 20 minutos en auto del Centro.

Además de las guacamayas, algo que también forma parte del ADN de esta ciudad son los vuelos a bordo de globos aerostáticos. Cada noviembre en el Parque Metropolitano se desarrolla el Festival Internacional del Globo. Sin embargo, los viajeros que quieran llevarse una bella panorámica de este destino, pueden contratar -a lo largo del año- vuelos privados con turoperadores locales.

Por las noches la vida nocturna está en los bares que en los últimos años han transformado la Avenida Madero, también en el Centro. Una cantina auténtica es El Panteón Taurino, donde lo mismo conviven turistas, grupos de amigos que celebran cumpleaños u oficinistas que buscan relajarse después del trabajo.

Entre la tradición y nuevas propuesta de entretenimiento, León vive más allá de los negocios o el calzado y espera que lo redescubras.

El León Tour abarca, entre otros atractivos, el Centro Histórico y la Zona Piel, muy popular para comprar calzado.

El León Tour abarca, entre otros atractivos, el Centro Histórico y la Zona Piel, muy popular para comprar calzado.

(Agencia Reforma)


Anuncio